La Junta confirma que la pieza hallada en las obras de la antigua conservera de Tarifa no tiene valor arqueológico

La Delegación Territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz ha determinado que la pieza hallada recientemente en las obras del solar de la antigua fábrica de conservas La Tarifeña, en Tarifa, no tiene ningún valor arqueológico. Tras la denuncia del colectivo ecologista Agaden, que advirtió sobre la posible relevancia histórica del objeto, técnicos de la Junta y agentes del Seprona inspeccionaron el lugar y concluyeron que se trata simplemente de un bloque de hormigón contemporáneo.

La Junta ha subrayado que, ante cualquier hallazgo de posible valor histórico, la normativa establece la obligación de comunicarlo de inmediato a las autoridades competentes, y de conservar los restos en el lugar hasta recibir instrucciones. No obstante, en este caso, el proceso se ha resuelto rápidamente al constatarse que no existe ningún indicio de interés patrimonial.

El hallazgo tuvo lugar en una parcela situada entre las calles Arapiles y Numancia, donde actualmente se ejecutan trabajos de construcción. El pasado 29 de junio, Agaden alertó sobre la presencia de lo que describieron como “un bloque de piedra tallada y ahuecada”, solicitando una evaluación oficial ante la posibilidad de que se tratase de un elemento de valor histórico o arqueológico.

A raíz de esta denuncia, la Junta de Andalucía activó el protocolo establecido para estos casos. Tras la visita de los técnicos de Cultura y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, se determinó que el elemento identificado corresponde a la cimentación de una estructura moderna, probablemente de la propia fábrica desaparecida. Según consta en el informe técnico, en la pieza se observan ferrallas y otros elementos característicos del hormigón armado del siglo XX, lo que descarta cualquier origen arqueológico.

Además, desde la Delegación Territorial se ha recordado que el solar no está incluido dentro del casco histórico de Tarifa ni se encuentra en una zona protegida o con cautelas arqueológicas, según recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por lo tanto, las obras en dicha parcela no requerían autorización previa por parte de la Consejería de Cultura, más allá del cumplimiento del régimen legal de hallazgos casuales previsto en la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Con este informe, tanto la Junta como el Ayuntamiento de Tarifa descartan que existan restos arqueológicos en el solar de la antigua conservera, permitiendo así la continuación normal de las obras.

 

Un comentario

  1. En que se basó los señores de Agaden para decir que un pelote de hormigón era restos arqueologicos ? Podrá ser para hacerse oír ? Al menos a servido para conocer que clase de señores son, que no les importa paralizar una obra que era su intención, con todo lo que ello conlleva. Pero si no había que hacer arqueólogo para ver que aquello era hormigón.
    Por suerte hubo una cabeza con dos dedos de frente y no paralizó la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa

«gracias por dar voz a esos voluntarios y al grupo de @milplayas por querer un mundo mas sano»

Raízes, diez años cocinando el alma del sur, es Recomendación Repsol 2026

Grave impacto ambiental en la Silla del Papa,  Agaden exige responsabilidades públicas

Tarifa presente en la XXI Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)

Mil Playas en el Parque Natural del Estrecho: cuando el compromiso se convierte en acción. Por Tomoyuki Hotta

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

· Lo + Leído

Verdemar denuncia que el Tratado sobre Gibraltar “desprotege” 25.000 hectáreas de la Red Natura 2000

El Gobierno aprueba ayudas directas y alivio fiscal para empresas afectadas por los temporales

Ciudad de Tarifa alminuto supera los 40.000 seguidores y consolida su liderazgo de audiencia y opinión

Raízes, diez años cocinando el alma del sur, es Recomendación Repsol 2026

Mil Playas en el Parque Natural del Estrecho: cuando el compromiso se convierte en acción. Por Tomoyuki Hotta

Grave impacto ambiental en la Silla del Papa,  Agaden exige responsabilidades públicas

Puede que te interese
La plataforma online PortalFerry ofrece este año como novedad para asistir en Ceuta a la carrera Cuna de la Legión la posibilidad de hacerlo en el barco-hotel Rosalind Franklin de
Recién estrenado en la categoría K1 Neoprofesional, el joven deportista del club Snipers Tarifa no podía haber firmado un mejor inicio de temporada. Ojeda se alzó como el mejor clasificado
La promoción conocida como “la tarifeña”, impulsada por Grupo Q, vuelve a ser noticia tras producirse un nuevo hundimiento de la acera que delimita el perímetro de la obra. En
El Aula Mentor de Tarifa ha participado en el I Encuentro Nacional de Aula Mentor, celebrado el pasado 27 de febrero en IFEMA Madrid, una cita que reunió a 30
El desenlace llegó en el minuto 89, cuando un jugador del Barbate derribó a Juama Quintero dentro del área. Si en la primera parte el colegiado no señaló una acción
La temática principal, inspirada en Bollywood, ha sido uno de los grandes atractivos de la jornada. Han destacado los disfraces en grupo y también los individuales, muchos de ellos alusivos

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias