Se trata de una obra del artista multidisciplinar José Martín España que se presentaba en la tarde noche de ayer domingo, en un acto organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías en la parroquia de San Francisco.
Tal y como explicaba el propio autor Martín España, la obra reproduce la estampa de Jesús en su entrada en Jerusalén. Es la hermandad de la Borriquita la que este año saluda así la llegada de la Semana Santa del 2023.
El cartel apunta en sus formas verticales a la geometría propia de las estampas-recordatorios de bautismos y comuniones, en una alusión concreta a los niños y adolescentes que conforman la juventud cofrade.
En primer plano, sobre la iconografía de Jesús en su entrada por el arco de la Puerta de Jerez, se aprecia una palma característica del Domingo de Ramos. En sus formas el autor ha querido recrear alusiones directas a la catequesis propia de la Semana Santa con el relato de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Así conforme asciende su desarrollo, las ramas de la palma toman forma de Crucificado o se rematan en una recreación del Resucitado tarifeño.
Sobre un fondo azul en alusión al Mediterráneo que baña -como telón de fondo- el casco histórico, el diseño incorpora las formas de los nazarenos en el margen inferior izquierdo, con capirotes rojos. Se ha dado también un tratamiento especial a la luz representada en formas esféricas. Tal y como explicaba el propio autor, la perfección de las formas circulares representan la luz física en elementos como los cirios, y ciñen también la mano diestra y la cabeza del Señor con formas concéntricas que aluden a la eternidad y la aureola de luz divina.
La cita contó además con la actuación del clarinetista tarifeño José Muñoz Román que deleitó al público presente. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Tarifa, representado en el presidente David Robles y el secretario, Salvador Pérez coordinó una presentación cuidada al detalle y que es ya un acto más de la agenda cofrade de Tarifa.
La presentación de la imagen anunciadora contó con la presencia del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez y ediles del Ayuntamiento de Tarifa que participa en la edición del citado cartel.
También el párroco de Tarifa, Juan Pedro Varo participó en una presentación que reunió a representantes de diferentes colectivos vinculados a la iglesia de Tarifa.