El largometraje ‘Residue’ es elegido mejor película en el Festival de Cine Africano de Tarifa

La cinta, estrenada en España en este festival, ha sido premiada por “tener el poder de traducir la sensación de pertenecer y a la vez estar fuera de tu propio barrio, la experiencia de gentrificación, la violencia y el racismo en el seno de tu comunidad”, según el fallo del jurado internacional, recogido en una nota de prensa.

El jurado internacional -formado por Ilias El Faris, Aldemar Matías y Paula Palacios- han otorgado además una mención especial al largometraje “Zaho Zay”, de Maeva Ranaïvojaona y Georg Miller, por ser “una película sorprendente que perturba los códigos del documental en un gesto híbrido, tanto ficticio como absolutamente íntimo”.

El Premio Casa África al Mejor Documental ha recaído en “Les prières de Delphine”, de la directora camerunesa Rosine Mbakam, “por la valentía de la directora en delegar el peso del relato en Delphine y su historia, con un tratamiento sencillo y arriesgado, y por hacer que su mirada nos haga ir mucho más allá de, como dice en la película: dos mujeres negras y africanas».

Justamente Delphine se ha alzado con el premio a Mejor Actriz de esta edición por, según palabras del jurado, “su habilidad narrativa, la pasión, la generosidad y la transparencia que demuestra mientras nos comparte su verdad, ya que su interpretación nos presenta una historia en la cual solo hay realidad, en su estado más puro”.

Además, el jurado internacional ha acordado dar una mención especial al documental “Le dernier refuge” por acercarse a un tema como es la migración africana hacia Europa con un acceso diferente, mostrando algunos entresijos de las rutas migratorias del interior de África “de una manera íntima y honesta e invitándonos a reflexionar sobre los caminos que llevan a ninguna parte”.

El Premio del Público ha sido para “Leur Algérie”, de Lina Soualem, y el Premio ACERCA de la Cooperación Española otorgado por la AECID es para “Makongo”, de Elvis Sabin Ngaïbino, “por su su denuncia de las condiciones de miseria de la población pigmea y por resaltar la importancia de una educación de calidad para todos”.

Por su parte, el jurado andaluz, formado por Kenia Mestre, Alejandro Salgado y Alejandro Ávila, ha otorgado el Premio a Mejor Cortometraje de la sección África en breve a “Nha Mila”, de Denise Fernandes, por ser una película “honesta donde conviven un retrato humano cercano y crudo con un cine atrevido y desprejuiciado para reflexionar sobre la herencia colonialista de Portugal”.

El Premio al Mejor Actor ha sido ex aequo para Samir Guesmi y Abdel Bendaher, protagonistas de “Ibrahim”, producción francesa de Samir Guesmi, “por su conmovedora colaboración en el largometraje Ibrahim. Una relación padre-hijo cargada de vergüenza social, encarnada sutilmente en un amor difícil e indecible, donde los silencios y los impulsos violentos hablan de todo el sufrimiento, de amor total”, ha valorado el jurado de este festival.

Tags
cine fcat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias