Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano.

Devolver al cerebro un estado de maleabilidad infantil, crear nuevas conexiones.
Rachel Nuwer.
Saber que están, que estás, que estamos. Con eso vale. Saber que podemos parar en medio ajetreo. Detener el ritmo. Apagar el ruido. Tomarnos un día en el que no hay edad ni reloj ni números ni compromisos ni condiciones meteorológicas que importen; ni apegos. Reconectar. I feel love. Sabernos cerca. Y así, cada ese poco de tiempo que las dos necesitemos, abrir el paréntesis del aMor contigo -que así lo empecé a escribir sin ni siquiera darme cuenta y ahora lo veo- y acceder de nuevo a esa puerta. Mientras tanto, poco a poco. Prisa mata y el exceso, hasta de placer, termina por restar efecto.
No sé pronunciar tu nombre. ¿Cómo se escribe consciencia? ¿Libertad, liviandad… hacerme vieja, sabiendo que ya soy mayor y que nada ni nadie de ahí fuera va a imponerme norma alguna sobre la forma de hacerlo? Cómo digo estar en paz. Ojalá que el mundo entero supiera hacerse pequeño, y hasta cuarto de la ESO se estudiara Amamantar como asignatura obligatoria. Y Síntesis amorosa cuántica en clave molecular. Con trabajo fin de título y prácticas en entornos cercanos.
Saber que estás, que yo estoy aquí, que estamos. Ea.
Venga, vamos, ven. Caminemos a través de tí, de mí, de nosotros, de la humanidad entera, ¿lo ves? Son tres viajes distintos, ¡eso! No pares, mi amor, tú ve. Y ábreme el vacío al principio, que yo entre sin miedo al misterio. Respiremos. Agua con aceites, vela encendida. Que el estrés y la ansiedad dejen paso al suave latir de mis venas. Susúrrame tú al oido, no dejes que yo intervenga, aunque sé que no lo harás. Llévame de la mano tú, ¡ay, qué belleza! La luz. La hierba bajo los pies. Y la noche si es de noche, y la aurora si es de día.
Ternura, ¿dónde te fuiste? Confianza, ¿dónde estabas? Qué bien encontrarnos de nuevo, qué sencillo todo, cuánta inocencia. Qué blandura bajo esta piel dura de adulta, coraza, y qué suavidad la tuya. Ahora recuerdo. Recuerdo. Está cerca el corazón. Estás, estamos, estoy. Con eso vale. Aquí y ahora, ya sé.
Qué descanso al fin, I feel love. Bendita dulzura la nuestra. Amen. Amén. Amen.


Conviértete en lo que eres. 
Alan Watts.
De modo similar, los vedánticos dicen «Tai tvam asi», «Tu eres eso», sin ni siquiera dar una definición positiva de lo que «eso» es. El individuo que trata de conocerse, de aprehenderse a sí mismo, se vuelve inseguro, igual que uno se ahoga si contiene la respiración. Al contrario, el individuo que sabe que no puede aprehenderse a sí mismo abandona cualquier búsqueda, se relaja y se siente a gusto. Pero en realidad nunca sabe si simplemente aparta dé sí el problema, sin parar a preguntarse, sentir, o hacerse vívidamente consciente de la auténtica imposibilidad de conocerse a sí mismo.
Para la mentalidad religiosa del Occidente moderno, este enfoque totalmente negativo de la realidad es poco menos que incomprensible, ya que sólo sugiere que el mundo se asienta sobre las arenas movedizas de lo absurdo y del capricho. Para quienes equiparan cordura con orden, ésta es una doctrina de pura desesperanza.
Sin embargo, hace algo más de quinientos años un místico católico dijo que Dios «quizá se pueda alcanzar y mantener por medio del amor, pero nunca por medio del pensamiento», y que Dios debía conocerse a través de la «incognoscibilidad» y de la «ignorancia mística». El amor al que se refería no era una emoción. Era el general estado de la mente que existe cuando un ser humano, al comprender que es imposible, desiste de aprehenderse a sí mismo, de ordenarlo todo y de ser el dictador del universo. En nuestros días, la filosofía lógica emplea la misma técnica de negación, diciéndonos que en cada afirmación en la que creemos haber captado, definido o simplemente designado la realidad, tan sólo hemos dicho absurdidades.
Cuando la lengua intenta expresarse a sí misma con palabras, lo máximo que cabe esperar es que se haga un nudo. Por esta razón, los procedimientos de la filosofía lógica sólo inquietarán a aquellos teólogos y metafísicos que imaginan que sus definiciones del Absoluto en realidad definen algo. Pero los filósofosdel hinduismo y del budismo, y algunos místicos católicos, tuvieron siempre muy claro que palabras como «brahman», «tathata» y «Dios» no significan algo, sino nada. Indican un vacío de conocimiento, algo parecido a una ventana definida por su marco. Sin embargo, la filosofía lógica lleva su crítica aún más lejos, y dice que esta clase de afirmaciones y exclamaciones absurdas no son filosofía porque no aportan ninguna contribución al conocimiento, con lo que quieren decir que no nos ayudan a predecir nada, ni ofrecen ninguna dirección para la conducta humana.
Esto, en parte, es verdad, aunque no tiene en cuenta un punto tan obvio como el de que la filosofía —la sabiduría— consiste, tanto en sus espacios como en sus líneas, en reconocer lo que no se conoce ni puede conocerse y a la inversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

Nuestros iconos necesitan respeto

Intervienen 209 kilos de atún rojo capturado ilegalmente en aguas de Tarifa

Tarifa reconoce a sus referentes del turismo y el deporte en los Premios 2026

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

· Lo + Leído

El auge del autocultivo en el sur de España: qué tener en cuenta al elegir semillas

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Tarifa reconoce a sus referentes del turismo y el deporte en los Premios 2026

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

Puede que te interese
La diez veces campeona del mundo de kitesurf y deportista olímpica abrirá el 24 de septiembre un ciclo de siete encuentros gratuitos en inglés para impulsar las conexiones profesionales, la
Mohamed VI es un rey con poder pleno y tiene un plan para Ceuta y Melilla. Aunque esté alejado de los focos, siempre tiene la última palabra en su país.
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
Arranca aquí la sección más personal y trascendente de Tarifa Destino Gastronómico, expertos independientes en Tarifa nos descubren "sus magníficos" y nos cuentan su relación con el destino. Sin trampa,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias