Tarifa y Burela han confirmado alianza. El encuentro desarrollado ayer en la sala de Santa María ha venido a reforzar los lazos de dos municipios distantes en lo geográfico pero hermanados en la puesta en valor de un patrimonio pesquero y una cultura marinera enraizados.
El alcalde de Tarifa, Fco. Ruiz Giráldez ha resaltado el compromiso de ambos ayuntamientos y municipios por visibilizar la importancia del sector pesquero. Reforzar intereses comunes era hoy la apuesta conjunta, ha recordado. Burela con el bonito del norte es un puerto referente en España en la captura y comercialización de la especie. Tarifa con el atún rojo salvaje comparte patrimonio e historia, e intereses y amenazas comunes. Así lo han destacado ambos responsables políticos que han apuntado también a la sensibilidad ante unos recursos pesqueros limitados que deben ponerse en valor con alianzas y estrategias comunes.
La alianza gastro-turística de Tarifa y Burela busca así también seguir ahondado en buenas prácticas como eventos culturales y turísticos y acciones promocionales que en Tarifa tienen su buque insignia en un Ruta del Atún y en Burela la también consolidada Feria del Bonito, evento de Interés Turístico Nacional.
Alfredo Llano García ha destacado el interés de un compromiso renovado hoy que aboga por la revalorización y el mantenimiento de un sector que pugna por seguir siendo atractivo para las generaciones futuras.
El encuentro celebrado en la sala de Santa María ha abordado las características de cada pesquería con la presencia del gerente técnico de la Fundación EXPOMAR de Burela, José Manuel Gónzalez y Manuel Suárez Sánchez, presidente de la tarifeña OPP78. Se ha contado también con el contexto más histórico aportado por los testimonios de la cronista oficial de Burela, Herminia Pernas Oroza y cronista oficial de Tarifa, Candelaria Muñoz Ruiz.