La Mesa de la Sequía convocada para el próximo martes 18

AGADEN – Ecologistas en Acción lamenta la demora en la convocatoria debido a la urgencia y gravedad de la situación del agua en la comarca y propone medidas drásticas

Hasta en dos ocasiones ha solicitado AGADEN-Ecologistas en Acción solicita la convocatoria de la Mesa de la Sequía de Campo de Gibraltar que finalmente se celebrará el martes 18 de Octubre.

Los ecologistas insisten en la gravedad de la situación que sufre la comarca que lleva desde Abril de 2022 sin ver cómo las lluvias aumentan la capacidad de sus pantanos. Los embalses de Charco Redondo y Guadarranque acumulan 64 Hm3. Tarifa, por su parte, cuenta con sólo 3,40 Hm3 en el embalse de Almodóvar.

 

La urgencia puede hacer que se tomen medidas más drásticas como la restricción del consumo en algunos sectores y para la realización de ciertas actividades. La encargada de prevenir un panorama aún peor es la Junta de Andalucía, quien ve la situación como “crítica”. AGADEN solicita que en la mesa del próximo martes se tomen medidas drásticas para que no tengamos que lamentarno en un futuro muy próximo.

Las propuestas que serán presentadas por los ecologistas incluyen la pérdida de agua por las fugas que hay en las tuberías que van desde la potabilizadora del Cañuelo hacia las poblaciones Algeciras-Los Barrios y  San Roque-La Linea. También estas mismas fugas se están produciendo en los embalses de Charco Redondo y Guadarranque.

AGADEN pide además que se investiguen y clausuren los pozos ilegales que se encuentran en las cuencas de ríos comarcales, principalmente en el Guadairo, y que se sancione como corresponda.

 

Los ecologistas proponen la suspensión inmediata del uso de agua en los campos de golf que no tienen recursos y están utilizando agua de los pantanos. Hay que tener en cuenta que cada metro cuadrado de un campo de golf necesita entre 1.500 y 2.000 litros de agua al año, por lo que un campo de 18 hoyos usaría el equivalente al abastecimiento de una población de hasta 15.000 habitantes. Pedirán también que siga suspendida la venta de agua de la Mancomunidad a la Costa del Sol que se usaría para regar los campos de golf.

En cuanto a la reutilización de agua, se propondrá que lo procedente de depuradoras (EDARs) se use para riego de jardines, agricultura y procesos industriales. Consiguiendo reducir así que estas actividades consuman agua directamente de embalse.

AGADEN incluye también entre sus propuestas la moratoria que, en su opinión, deben sufrir los cambios de tipo de cultivo de la zona por otros que requieren grandes consumos de agua como el aguacate, almendras u olivos.

En definitiva medidas drásticas destinadas a un mejor reparto del consumo, reutilización y cambio de mentalidad con respecto a un producto tan necesario y vital.

· Noticias de Hoy

Veintidós años tendiendo puentes entre Tarifa y África: homenaje a Mane Cisneros

La Fuerza de Protección de la Armada afina la puntería

Halladas intactas las tres embarcaciones sustraídas a la Armada en El Estrecho

Vecinos de Tarifa temen y denuncian un “desahucio exprés” ligado al Frente Litoral

Empresarios de Tarifa alertan del “grave perjuicio” causado por el bloqueo administrativo municipal

Hay dos Tarifas

Narcos roban tres lanchas de la Armada durante unas maniobras militares en El Estrecho

Donde hay tambores y vecinos, todavía late el alma de un pueblo

· Lo + Leído

«La iglesia caía…»

Resaca electoral en Tarifa. Por Alberto López

El abandono del Polideportivo La Raqueta desata la indignación en Tarifa

Siete restaurantes de referencia en Tarifa, presentan durante el FCAT una experiencia gastronómica única

“Este finde comemos en Tarifa” se viste de gala con siete viajes gastronómicos únicos

Reabiertos los dos carriles de la N-340 en Vejer tras semanas de obras

Puede que te interese
Tarifa arrancó ayer viernes una de las experiencias más originales y sabrosas de esta 23ª edición del Festival de Cine Africano FCAT: la ATÚN EXP FCAT, una ruta gastronómica que
Cuando varias mesas coinciden en una valoración media que roza por milésimas el 10 sobre las viandas, ya no hablamos de gustos y sí de cátedra. Hablamos de una cocina
La película inaugural, Memory of Princess Mumbi, llega al FCAT tras alzarse el pasado año con el premio del FCAT LAB y estrenarse mundialmente en el Festival de Venecia La
La sección sindical de CSIF ha reclamado medidas “contundentes e inmediatas” tras los graves hechos ocurridos en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Tarifa, donde, según denuncia
Los graves acontecimientos sucedidos durante la mañana de hoy en las dependencias del Ayuntamiento de Tarifa han provocado una rápida reacción pública de distintas formaciones políticas del municipio, que han
El PSOE de Tarifa ha condenado públicamente los graves hechos ocurridos recientemente en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Tarifa, mostrando además su apoyo y solidaridad con los trabajadores y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias