Cómic: El rock también se dibuja

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

Escrito por Sergio Baldovi

!Arte, qué concepto! Tan amplio, tan complejo, tan repleto de magia, según la Real Academia de Lengua Española es la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Si enfocamos de más cerca descubrimos las bellas artes, que no son más que  aquellas artes que tienen por objeto expresar la belleza. Los humanos en su terca obstinación de clasificar absolutamente todo las hemos divido en 9 artes,  a saber:

  1. Música (y teatro)
  2. Danza (y teatro)
  3. Literatura y teatro
  4. Dibujo y Pintura
  5. Escultura
  6. Arquitectura
  7. Cine
  8. Fotografía
  9. Cómic o Historieta

 Muchos consideramos el noveno arte la suma del tercer y el cuarto arte con elementos propios independientes a las mencionadas artes.

Otras artes se han asociado dando obras maestras. Y una de esas asociaciones es de la que os voy a mostrar en este artículo. Música y cómic.

El Mundo de la música ha utilizado el medio historietístico como plataforma publicitaria con desiguales resultados. Varios grupos o solistas han sido protagonistas de tomos o series en las que saltaban de los escenarios al papel y aunque obviamente las sensaciones son totalmente diferente entre los dos medios, intentan prologar su éxito utilizando su imagen para llegar a un espectro más amplio seguidores o de posibles consumidores o viceversa, editoriales han utilizado la imagen de artistas famosos para vender sus comics.

Algunos ejemplos:

Uno de los grupos míticos del Hard rock  “Kiss”.

Con  una iconografía tan remarcable como la desplegada por este grupo era perfecto para plasmarla en dibujos, ha tenido una prolífica presencia en el mundo del comic aunque ciertamente no ha sido demasiado exitosa.

Los comics de Kiss, auténticos fans del medio, aparecieron por primera a principios de 1977  en Márvel en dos números de Howard el Pato de Steve Gerber (gran fan de los Kiss).

Posteriormente MARVEL editó a mediados de  1977 un cómic titulado: Marvel Superspecial 1 KISS. Contaba con artistas de la talla de Steve Geber al guión, Alan Weis. John Buscema , Rich Buckler, Sal Buscema y Al Milgrom a los lápices. En un alarde de misticismo mezclaron sangre de los 4 componentes del grupo con la tinta roja con al que se imprimió el cómic. la extracción de sangre se realiza durante un concierto en Buffalo y más tarde vuelan a Nueva York junto con los frasquitos de sangre para ser fotografiados mientras añaden la sangre donada en un barril de tinta roja, todo el proceso se realiza debidamente certificado por un notario ante el que firman el documento notarial ” contrato Kiss cómic” certificando que los miembros de Kiss, Gene Simmons, Ace Frehley, Paul Stanley y Peter Criss, han donado la sangre que se ha mezclado mezclado con la tinta roja que se utilizará para dibujar el primer número del cómic de Kiss.

Las fotografías testimonio del acto de extracción de la sangre de los cuatro componentes se pueden encontrar en el interior del cómic.

Marvel anunció que las ventas habían superado todas sus espectativas, batiendo un récord histórico .La primera tirada superó los 400.000 ejemplares vendidos.

Un segundo comic de Kiss se publicó en 1978 con igual éxito. Tuvieron numerosas publicaciones incluso con guiones de Stan Lee llegaron a verse las caras con la propios X-men en 1996 en el tomo  “KISSNATION”. Ante lo cual se iniciaron conversaciones para editar una serie regular, pero no llegó a buen puerto al Marvel insistir en tener los derechos de los personajes siguiendo su política editorial. Kiss se limitó a responder “Kiss our ass collectively and individually” o “Besarnos el culo colectiva e individualmente”.

Genios y figura KISS PSYCO CIRCUS IMAGE comic y Todd Mcfarlane productions publican entre 1997 -2000 una serie regular acabando en el nr  31.Dibujados por unos de mis artistas preferidos, Angel Medina y por  Claytin Crain  y guionizado por Brian Holguin.

En esta serie los cuatro componentes de la banda son entidades mágicas, que representaban a los cuatro elementos. TIERRA, AGUA, AIRE y FUEGO.El Kiss Psycho Circus , (un circo ambulante) era su manera de moverse por la tierra ,ocultando sus identidades a los humanos para aparecerse allí donde alguien tuviese un pecado que ocultar. Cada miembro tenía sus propios superpoderes Stanley (Starchild) con ojos lanzarrayos, Simmons (Demon) fuego por la boca, Criss (The Cat) como karateka, y Ace (Space Man) era el volador con poderes cósmicos.

Medina fue quien se dedicó a desarrollar todo el diseño visual de esta nueva serie, la cual se volvió un éxito de ventas, y el concepto agradó tanto a Kiss, que terminaron produciendo un nuevo disco basado directamente en los conceptos planteados en el cómic.

Kiss 4K

http://es.video.search.yahoo.com/search/video?p=kiss+4k

Platinum Studios Comics y Kiss comics group publican en Julio 2007 esta serie, que duró 6 números pasando luego a ser capítulos para ver por internet

Artistas como Rick Sprague, Kevin crossley, Daniel Campos y Jason Embury pasaron por sus páginas. Artisticamente era un comic de gran calidad pero al contener una trama casi  continuación de la de Kiss Psycho circus le quitó originalidad la producto.

 De este primer número lanzaron una edición “destroyer” al precio de 50 dólares, que está considerado el comic más grande del mundo. Me gustaría saber dónde tendrán guardadito el cómic quien lo haya comparado.

Hay muchos más casos de música/comic: Elvis Presley,Estopa,Freddie Mercury, Inner circle, Enimen , Jimmy Hendrix son algunos de ellos que dejaré para próximos artículos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto