Death Note: Muerte a la carta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Escrito por Sergio Baldovi

 

Es innegable la aportación del MANGA al mundo del cómic, la cultura japonesa, rica en mitos y tradiciones , nos ha brindado brillantes y originales historias que forman ya parte de nuestra cultura popular. Sus dibujantes y guionistas tienen una calidad fuera de lo común y son tratados en sus países como grandes estrellas.

Títulos de la talla de DRAGON BALL, ONE PIECE, MONSTER, RUROINI KENSHIN, 20TH CENTURY BOYS, BLEACH.FULL METAL JACKET, NARUTO, GANTZ, han sido superventas allá donde se han publicado. Legiones de fans (OTAKUS) acuden a  los salones/convenciones disfrazados de sus personajes MANGA favoritos. Siendo considerado como una de las publicaciones más rentables en nuestro país.

Hoy os voy a hablar de uno ellos  “DEATH NOTE”. Es sin duda una de los MANGA más reconocidos. Tan solo haciendo una búsqueda en google aparecen 155.000.000  entradas. Infinidad de páginas webs desmenuzan cada uno de sus  detalles. Esta obra, al igual que en la serie pasa con KIRA (el alter ego del protagonista), es casi una religión en el mundo real.

El cómic consta de 13 tomos y  es de lectura inversa (como en Japón),  originariamente consistía tan sólo en 12 tomos (108 capítulos) pero  poco después de la salida del último, se publicó un tomo extra (el número 13) donde se incluía el manga piloto donde se inició la saga, publicado en su momento en la revista Shonen Jump, y  una  completísima guía de personajes con detalladas entrevistas a los autores del  manga. 

Sinopsis:

Así como en  occidente tenemos una sola representación de la muerte (la de NEIL GAIMAN aparte), en la mitología japonesa hay decenas ellos, los Shinigami   (死神)   Cada uno de ellos dispone de su “DEATH NOTE” (LIBRO DE MUERTE). Donde escriben quién, cuándo y cómo mueren algunas las personas. Ellos escriben en sus death notes para conseguir LAPSO de VIDA, cada año que le roban a la muerte natural de un humano lo incrementan en su esperanza de vida.

Estos seres son invisibles al ojo humano y sólo los pueden ver quien haya tocado su “DEATH NOTE”. A los Shinigamis su visión les permite ver cada vez que miran a una persona su nombre real y el tiempo que le queda de vida. Además  tienen la particularidad de que, una vez en el mundo real, el primer alimento que consumen se vuelve una adicción para ellos .La sociedad de los Shinigamis se compone de 13 divisiones, con régimen castrense todas ellas lideradas por un comandante en jefe y a su vez cada sección tiene un capitán, un teniente y rangos inferiores.

RIUK un de estos Shinigami se aburre, y decide enviar desde su inframundo (Sereitei) su “Death Note” al mundo de los humanos. Para ver qué pasa. Yendo a caer en el patio de un instituto japonés, donde uno de sus más brillantes alumnos LIGHT YAGAMI lo encuentra y tras leer las instrucciones escritas en el libro entiende que ese es el instrumento perfecto para solucionar los problemas de la delincuencia e injusticias en el mundo, a la vez que le supone un ejercicio mental al nivel de su intelecto.

“Cualquier nombre escrito en el cuaderno y del cual se conozca el rostro, morirá en 40 segundos de un ataque al corazón”.

Este es el punto de partida. A medida que avanza la historia somos testigos de la transformación de LIGHT en KIRA y de su enfrentamiento con “L”, un brillante investigador muy particular y más, mucho más .Cada capítulo, contiene una página especial con las reglas del Death Note, mientras que en el anime, en cada pausa —usualmente dos por episodio— se narra una regla sobre el uso del Libro.

.También se han publicado dos libros /novelas sobre la manga:

 Another Note .el caso del asesino en serie bb de los ángeles

Es una novela con argumento independiente que nos cuenta el primer encuentro de L, el personaje más querido de Death Note, con la agente del FBI Naomi Misora, durante la investigación del caso del asesino en serie Beyond Bithday. Es una precuela a los sucesos narrados en Death Note, y ha sido escrito por Nishio Ishin, un auténtico niño prodigio de la literatura nipona.  

 L – Change the WORLD.

La adaptación de la tercera película de acción real, dirigida por Hideo Nakata (The Ring) que se ha realizado sobre Death Note, en realidad un spin-off también protagonizado por el detective L. La versión literaria corre a cargo de un autor que firma también con inicial, en este caso una M. Según la editorial Sueisha, se trata de un autor muy conocido en Japón, pero la premisa de la historia ya es de por sí apasionante: la novela nos relatará los 23 últimos días de L.  

El éxito originó  una serie para televisión (ANIME) de una calidad espectacular. El anime cuenta con 26 capítulos .Reseñar que el anime cuenta con un final diferente al del MANGA. Han salido 3 video juegos basado en el cómic para diferentes plataformas, También se han filmado tres películas con personajes reales. Una gran cantidad de merchandising  originado por este manga. Como ejemplo, Los Death Note que se venden son idénticos al original.

Los creadores:

Los creadores del este MANGA son  Tsugumi Ōba  al guión y  Takeshi Obata  a los lápices. Un guión sorprendente y atractivo que a medida que va transcurriendo consigue engancharte con giros inesperados y desapariciones de personajes importantes.

Tsugumi Ohba el guionista,  está sumido en el misterio. Nadie sabe a ciencia cierta quién es, si es un hombre o una mujer. Nunca ha aparecido públicamente y se sospecha que es el seudónimo de un autor/a de manga de relevancia… no había publicado nada antes , pero se sabe que es de Tokyo y que escribe sus guiones arrodillado encima de una silla(!) .

Takeshi Obata. El dibujante presentó su primer trabajo a la edad de 16 años. Desde entonces ha publicado más de 14 trabajos. Estilo detallista y con especial atención en las vestimentas de sus personajes, muy alabadas por la crítica.

En la actualidad los dos están editando otro manga de gran éxito, BAKUMAN.

El dibujo de Death note es espectacular!! Tanto en el MANGA como en el ANIME, han conseguido una calidad digna de elogio. Está clasificado como shonen manga (para adolescentes entre 8 y 18 años).pero dada la complejidad del argumento considero que un público más adulto disfrutará del el plenamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto