Las peñas flamencas de Cádiz se reúnen en su II Encuentro Provincial en La Línea

Las peñas de la provincia de Cádiz vuelven este año a unirse para conmemorar el Día Internacional del Flamenco. Así, esta fecha, señalada en el calendario el día 16 de noviembre, tendrá su adelanto en Cádiz el próximo 23 de octubre, cuando se celebrará el II Encuentro Provincial de la Federación de Peñas Flamencas.

Según ha informado la institución provincial en una nota, la Diputación de Cádiz colabora con la Federación en la organización de esta jornada que en este 2021 tendrá su epicentro en La Línea de la Concepción. En el Palacio de Congresos se desarrollará un programa que combinará el espectáculo musical con los homenajes y la convivencia.

El diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, ha acompañado a Manuel Moreno y Carlos Vargas, directivos de la Federación de Peñas, en la presentación del programa diseñado para el día 23.

González Mellado ha manifestado que para la Diputación es esencial apoyarse en el tejido asociativo de la provincia para trabajar en la promoción de la cultura.

Al respecto, ha recordado que la Fundación Provincial de Cultura mantiene una apuesta firme por el flamenco como manifestación cultural autóctona y principal en la provincia, al tiempo que se impulsa su difusión y se apoya a los artistas y colectivos del sector.

Prueba de ello es el convenio de colaboración, dotado con 55.000 euros, con el que la Diputación financia distintas iniciativas y programas de la mano de la Federación de Peñas. En ese sentido, hay que destacar proyectos como el del ‘Aula del Flamenco’ o el novedoso en este 2021 ‘Cultura Flamenca y Sherry’.

Los representantes de la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz han desgranado los detalles del Encuentro, que comenzará a las 19,30 horas con un acto protocolario en el que se incluye un reconocimiento a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras por su 50 aniversario.

A continuación, a las 20,00 horas, habrá un recital flamenco, con el título ‘Así canta el Campo de Gibraltar’. Actuarán, al cante, Antonio Madreles, Juan Delgado, Morenito de Íllora, Paqui Lara, Perico El Pañero y José Canela; al toque, Manuel Peralta y Fran de Algeciras; y a las palmas, Fernandito Canela y Guille Campos. Todos ellos, ha explicado Carlos Vargas, son representantes ‘señeros’ de las distintas formas de cante que se dan en el Campo de Gibraltar, con un estilo singular en cada una de las poblaciones que componen la comarca.

Para finalizar, a las 21,30 horas se celebrará un acto de convivencia de las entidades. Será el momento para que alrededor de 400 personas, procedentes de las más de 40 peñas flamencas de la provincia se reencuentren después de una época especialmente dura para el sector como ha sido la de la pandemia.

Será el momento de reflexionar sobre la situación del arte flamenco y las formas de regeneración del mismo, con la incorporación de los más jóvenes a las entidades que sustentan su preservación y difusión.

La primera edición del Encuentro de la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz se celebró en 2019 en Jerez de la Frontera, quedando suspendida la edición de 2020 por motivos sanitarios, a causa de la pandemia por el covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La tarifeña Sofía Ginzinger: tercera del mundo de freestyle con solo 12 años

La Guardia Civil investiga a una vecina de Tarifa por presunto maltrato animal tras la muerte de una perra abandonada

La Residencia demuestra que la responsabilidad social no se proclama: se practica

La OPE cambia de rumbo, Tarifa crece mientras Algeciras pierde tráfico: El análisis

La Policía Local de Tarifa rechaza que la APBA se desvincule del caos fuera del puerto

Tarifa advierte de sanciones a los establecimientos que no mantengan limpias sus terrazas

50.000 personas con un sentimiento común: TARIFA

· Lo + Leído

Ignorar y despreciar Tarifa

Verdes ET advierten de que Tarifa «no puede asumir indefinidamente» los costes del crecimiento portuario

Tarifa advierte de sanciones a los establecimientos que no mantengan limpias sus terrazas

La Policía Local de Tarifa rechaza que la APBA se desvincule del caos fuera del puerto

Tarifa en emergencia. Por Un hijo de Tarifa

Abierto el nuevo acceso sur de Algeciras en dirección a Tarifa

Puede que te interese
No salen en televisión, no tienen un gabinete de comunicación y no cobran por escribir, sin embargo, cada vez que "Por Un Hijo de Tarifa" publica una reflexión, vuelve a

Las peñas de la provincia de Cádiz vuelven este año a unirse para conmemorar el Día Internacional del Flamenco. Así, esta fecha, señalada en el calendario el día 16 de

El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha agradecido públicamente la actuación de la Policía Local, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil durante el intenso fin de
El PSOE de Tarifa ha denunciado que el equipo de gobierno formado por PP y NAT antepone "los intereses del sector privado al interés general" tras llevar al pleno ordinario
La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso de la ciudad por la OPE y advierte: "Tarifa ha llegado a su límite" La Federación de Asociaciones de Empresarios de
El colapso vivido este fin de semana durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones para evitar que Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias