Sección de Comic: Carlos Pacheco, Jesús Merino y Cris Claremont en Sevilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Escrito por Sergio Baldoví

 

 

Un  acontecimiento de primer nivel en el ámbito del cómic se dio lugar el sábado  27 .11 .11 durante el encuentro del cómic y la ilustración de Sevilla 2011. Varias estrellas nos  visitaron y una representación de autores autóctonos de alto nivel.De entre ellos tres de los más grandes , dos españoles y un inglés. Jesús Merino del cual ya publicamos una entrevista la semana pasada en este periódico y donde repasamos su trayectoria , Carlos Pacheco ,” fan favourite “y estandarte de nuestros artistas , del cual haré un artículo próximamente y Chris Claremont  escritor y guionista , el patriarca de los “mutantes” siendo el culpable de revitalizar una serie en decadencia Uncanny X-men , aupándola hasta convertirla en una de las más importantes de MARVEL.En una de las Salas del Casino de la exposición (demasiado pequeña para la cantidad de público que acudió) nos depararon una hora de conferencia donde se trataron varios temas de interés . Uno de los problemas que hubieron en al conferencia fue que en muchos momentos la megafonía no daba más de si un mucha gente no entendía lo que los artistas explicaban .Para todos aquellos que fueron y sólo entendieron la mitad y para los que no pudieron ir ,transcribo aquí la conferencia ,la cual considero es un momento importante y único en nuestras tierras.PÚBLICO: ¿nos podéis dar algún consejo para los que estamos empezando y queremos presentar nuestros dibujos a los editores? CARLOS PACHECO: Pienso que hoy en día hay muchísimas maneras de hacerlo, Internet  evidentemente ayuda, en fb tienes enlaces con mucha gente relacionada, coges un tebeo , miras quien lo edita y los buscas en fb y desde allí los localizas, no es tan difícil como hace una serie de años ,además hay agentes en España que trabajan para hacer llegar tu trabajo a los editores .Las convenciones son lugares ideales para enseñarlos ,no directamente a editores ,pero si a agentes o autores. Hoy en día creo que es relativamente fácilPUBLICO:¿Carlos como es tu experiencia en EEUU?CARLOS PACHECO (MODO IRÓNICO ON) En mi caso la experiencia  dura ya  20 años.,  ejem , ejem ha ido bien. No sé a partir de ahora pero de momento ha ido bien .(MODO IRÓNICO OFF) es muy diferente cuando yo empecé  a cómo está la situación ahora, cuando empezamos  Salvador Larroca ,Pascual Ferry y yo  éramos 4 gatos, tres gatos perdón, hoy en día la manada ha incrementado muchísimo en número, cierto es , también que  el  mercando está  más difícil , que se cierran colecciones y que sin embargo el número de autores ha aumentado mucho .No te puedo decir si empezara ahora con el mismo talento lo que me pasaría ,pero creo que hoy en día los autores con esfuerzo y con ganas  tienen  lugar en el mercado , no para todo en mundo ,pero si para casi todos .En mi caso yo estoy  muy contento con lo conseguido.PÚBLICO: ¿Llevas una larga trayectoria publicando, como está la situación actual del mercando americano del cómic?CHRIS CLAREMONT: Cierto he estado guionizando desde los 60 . actualmente, en algunos aspectos el mercado  EEUU es más pequeño, sin embargo  el mercado de licencias es mucho más grande. Los comics venden poco comparado Disney o Warner Bross  pero sin embargo el mercado  de las películas es  inmenso  . Las grandes editoriales  no saben cómo enfrentarse a las pequeñas  editoriales y el crecimiento tan grande que está teniendo el formato  digital. Con los comics digitales en  Marvel  la idea es  saltarse el paso de las distribuidoras y vender directamente  al lector, solo tienen  que pensar cómo hacerlo.PÚBLICO ¿Desde el punto de vista de un guionista  como tú que estás en  EEUU ¿Cuál es tu punto de sobre los dibujante españoles?Carlos pacheco: ¿no tienes otra pregunta? Ja,ja  por favor siguiente pregunta.CHRIS CLAREMONT : Siempre están cuando  se  les necesita , mi relación con ellos es muy buena, por ejemplo  Salvador Larroca es excelente, Pero , lo cierto es que cada vez que  encuentro a alguno español  brillante nos  los roban  ,se van a DC .ect .Los buenos dibujantes son difíciles de encontrar sean de donde sean y como he dicho cuando encuentras uno bueno ,alguna de otras editoriales intentan robártelo.PÚBLICO : Opinar sobre  el relanzamiento de todas las series de DC desde el número 1 de nuevo  El “REBOOT” de DC  .Los nuevos 52JESÚS MERINO: Mi opinión. El tema de reboot, de los 52, tiene muchísimos matices que había que analizar uno por uno, yo creo que  es bueno  y   lo que DC ha intentado hacer  es abrir nuevas puertas al mercando ,que no se si os habías dado cuenta ,estaba bastante estancado  , aquí en España se ha ido abriendo  con las editoriales  independientes  pero, sin embargo, el  mercado es bastante pequeño. En EEUU estaban descendiendo peligrosamente las  ventas  a niveles a los que hace años eran impensables, había que hacer una maniobra de este tipo, había que sacar a la gente del agujero. No se puede saber en dos meses si ha ido bien, pero una cosa sí, se sabe , que  han  habido nuevos lectores. En la cifra de venta se refleja algo muy importante , Marvel no ha perdido lectores. Tiene la misma cota de hace 5 meses, entonces, sí  ha aumentado la cota del mercando  y el número de lectores , es que  han sabido captar lectores nuevos  y eso parar mí es el centro neurálgico del asunto, que después Superman pierda los calzoncillos son minucias, si hay un nuevo universo, bueno,   el nuevo universo desde las  crisis en tierras infinitas ,Marvel  lo ha hecho también. De hecho esto de los nuevos 52 me recuerda a nuestra etapa en los 4 fantásticos ,la historia de abraxas que se le ocurrió a Carlos y Rafa Marín  , Carlos decía que Marvel  tenía  la oportunidad  de haber rehecho todos los errores cometidos en el pasado ,porque   el  universo se puede rehacer en un tebeo  ,  y no se aprovechó esa oportunidad . Pero después  pensando, Marvel  no tiene la tradición de hacer reboot , de las crisis las cuales se han ido sucediendo año tras años y por otro lado ,de hecho ya es una tradición que DC haga borrón y cuenta nueva . Para Marvel su fuerza consiste en tener un universo durante muchos años siendo  coherente,  la fuerza de DC es hacer borrón y cuenta nueva cada 10 años . En ese sentido creo que le reboot ha sido positivo, otra cosa es que dentro de 10/12 meses vuelvan al universo anterior, si ese fuera el caso no creo yo que hubiese sido una buena experiencia.CARLOS PACHECO: ¡Teniendo en cuenta de que existe Facebook y existe twitter y que alguno de vosotros es tan joven que es capaz de entran en twenty no voy a decir lo que pienso y voy a  decir que la maniobra de Bob Harras(editor jefe de DC)  ha sido inteligentísima, una maravilla y tal. Creo que el reboot es necesario y es cierto que Marvel no ha tenido la tradición del reboot  pero es porque no lo ha necesitado, Marvel nace o renace en los 60 y hoy en día los personajes Marvel son tan inconsistentes comparados con ellos mismos hace 30 o 40 años que yo pienso que necesitarían esa renovación , lo que pasa es  que Marvel intenta  evitarlo. Y con respecto al 52 creo que dentro de algún tiempo veremos más de dos mundos, ahora mismo existe en universo 52 y cuando las ventas empiecen a  bajar…… yo recuerdo cuando la muerte de Superman , que lo curioso es que ese tipo de noticias han interesado  más a quien no le gustan el cómic que a quien si le gusta, son noticias que se expanden a los medios, telediarios ,periódicos ,ect . Con la muerte de Superman, recuerdo ver a Mike Carling en el telediario hablando del tema,  las ventas de Superman  fueron millonarias porque hubo mucha gente que realmente creyó que Superman había muerto, supongo que mucha gente habrá comprado estos primeros 52 números porque piensan que es algo consistente, pero  cuando la ventas vuelvan a   bajar volverán de nuevo a las ventas habituales, JESÚS MERINO:  Marvel ha hecho un pequeño reboot con Spiderman ,otra cosa que era necesaria , que no tiene que ver con el relanzamiento  pero si tiene que ver con lo que hablamos, cifras de ventas.  Además Las dos  editoriales  se han  lanzado a vender tebeos por la red, era algo inevitable, y si aprovechan el tirón del relanzamiento mejor…CARLOS PACHECO: No venden,  alquilan.JESÚS MERINO: alquilan cierto,  tú no te descargas el tebeo a tu ordenador si no que lo lees por  internet,  tú pagas el alquiler y el préstamo pero no posees realmente el tebeo , es una de las cosa que más me llamaba la atención de este formato. Ya me llamaba la atención el hecho de tenerlo en tu Tablet u ordenador y no poderlo tocar, si no que ahora además no lo tienes en tu ordenador. No puedes acceder a  él si no tienes conexión a internet, que sobre eso creo que los americanos no saben lo que es una conexiona internet española, por eso ellos lo pueden hacer perfectamente pero aquí lo haces y mueres al instante. Veremos dentro de unos cuanto años como va el tema del digital aunque creo que por ahí van a ir los tirosCHRIS CLAREMNOT. Para mí el cómic digital hoy es como la televisión en 1954 ,imagen brillante, medio genérico , todo  potencial ,lo que tienes con el digital es que se pueden leer a nivel mundial. 6 millones de persona es una audiencia muy grande, si el equivalente del cómic o por ejemplo J.K. Rowling (Harry Potter)  lance una historia o personaje directamente  desde el autor al lector sería un cambio inmenso.  De momento la compañía Marvel y DC están intentando comprender como funciona  y nadie realmente tiene la respuesta.PÚBLICO: Sr Claremont tiene alguna formación de los X men Favorita?CHRIS CLAREMONT: No. Pero prefiero a los que yo he  alimentado y especialmente los que  he creado jajajaPÚBLICO: ¿ Cómo  ha funcionado X men  forever ? ¿ Se  puede explotar?CHRIS CLAREMONT: Las ventas Xmen  forever han sido muy pequeñas , unas 10.000 copias, si yo fuese el editor lo hubiese cancelado hace años ,  como guionista o creador me encanta la idea ,  como persona practica de negocios veo que no  funciona, en publicidad algunas  veces tienes que ver que aunque hayan cosas que  te gusten mucho  ,si no funcionan,  los debes dejar  y  tirar para    adelante ,como guionista……. maldigo a los jefes. jejejePÚBLICO: ¿Cómo afecta la política de Disney a Marvel?CARLOS PACHECO: !! Mientras a Lobezno  no le quiten las garras y le pongan  pompones !!. No tengo ni idea,  son decisiones que se toman en  pisos superiores,  sitios a donde a los dibujantes no nos dejan entrar,  en principio lo que yo  he notado yo no es  más el problema por ejemplo,  el  hecho de que ningún personaje fume . Quesada (editor jefe de Marvel)  tiene una cruzada personal contra el tabaco, les  da igual que cráneo rojo  tire a un bebe por la ventana  y obligue a una mujer a matar a  su marido pero no permite que los malos fumen (nota del autor: aquí Carlos hace referencia a una famosa viñeta que le hicieron modificar donde se veía a cráneo rojo haciendo lo que comenta arriba y los malos fumando. Marvel le hizo borrar los cigarrillos pero Carlos mantuvo las posiciones de las manos haciendo el acto de fumar ), yo cada vez que veo el tebeo le vuelvo a  dibujar los cigarrillos, o el hecho de que no pueda beber , por dios, que son los malos, malos . Sinceramente son decisiones que se toman en estados  superiores  y afectan a nuestro día a día ,pero  son sus decisiones.PÚBLICO : Entonces ¿ Lobezno no puede fumar sus puros ahora?CARLOS PACHECO: No, nada de nada .Lobezno y la Cosa no pueden fumar ahora. De hecho cuando dibujé los cuatro fantásticos nos dijeron que la Cosa no podía fumar, entonces yo en vez de dibujarla  sin fumar  hice a “ la cosa” intentando  dejar de fumar y ……recibimos el premio de la asociación antitabaco de EEUU. JejejeJESÚS MERINO: terminaran todos masticando briznas de hierba como Lucky Lucke?Continuará en el artículo del DOMINGO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto