Amianto y obras de derribo en el centro de Tarifa

Agaden Ecologistas en Acción solicita documentación y garantías sobre la retirada de amianto en las obras de la antigua conservera La Tarifeña

Ante la creciente preocupación por el inicio de las obras de demolición en la zona de la antigua conservera La Tarifeña, desde Agaden Ecologistas en Acción hemos solicitado al Ayuntamiento de Tarifa y a su alcalde la documentación relativa al proceso de demolición que se va a llevar a cabo.

Vecinos de la zona nos han informado que muchos de los techos de las naves a demoler están compuestos por amianto, comúnmente conocido como uralita, estimando una superficie aproximada de 1,000 m² de este material en los tejados. Este dato es alarmante, dado que el amianto es un material altamente peligroso para la salud si no se maneja adecuadamente durante su retirada.

En nuestro escrito hemos recordado al Ayuntamiento la legislación vigente sobre la gestión del amianto, subrayando la necesidad de seguir procedimientos estrictos para garantizar la seguridad de los trabajadores y la población local. La normativa española y europea sobre el tratamiento del amianto es clara y exigente. En España, el Real Decreto 396/2006, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, requiere que las empresas especializadas en la retirada de este material sigan protocolos estrictos para evitar la dispersión de fibras de amianto, que pueden causar enfermedades graves como asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma.

Asimismo, el Reglamento (UE) 2016/1005 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el amianto establece medidas adicionales para proteger a los trabajadores y al medio ambiente.

Por todo lo expuesto, solicitamos claridad y transparencia en el proceso de desamiantado, e instamos a las autoridades a informar debidamente a la ciudadanía sobre cada etapa del proceso, garantizando que se respeten todas las medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo de contaminación.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa Spirit Festival, el bienestar como motivo para vivir el destino fuera de temporada

La denuncia por el cierre de oficinas del Estado reabre el debate sobre los servicios públicos del Campo de Gibraltar

Un mordisco en al alma de Tarifa

De los confines del norte a los del sur de Europa: Tarifa recibe a la «Paneuropeana»

TARIFA: BAD GATEWAY

El debate sobre los derechos de autor llama a la puerta de las cofradías del Campo de Gibraltar

El Congreso tumba los decretos de vivienda y abona el terreno para un adelanto electoral. Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

AFA Adarve denuncia la falta de personal en la Escuela Infantil de Tarifa y exige cubrir las vacantes

FAMPA Tarifa se suma en bloque a las reivindicaciones educativas y exige 8 soluciones inmediatas

Tarifa y una cámara: 1.000 euros en premios en el Maratón Fotográfico del 3 de octubre

El Consultivo avala la posición municipal sobre Las Piñas, pero Ecologistas advierte: “No es una vía libre”

El PSOE denuncia la abstención del PP en la moción de apoyo a los profesionales PETIS

Salvamento Marítimo busca una patera con dos inmigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar

Interceptan 59 migrantes en Ceuta cuando intentaban cruzar el Estrecho

Puede que te interese
Convertir Tarifa en un destino gastronómico se hace con acciones como esta. La OPP51 presenta en San Sebastián una experiencia inmersiva de realidad virtual que permitirá conocer desde dentro el
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de diciembre y están dirigidas a pensionistas, familias numerosas y unidades familiares con bajos ingresos ARCGISA, la empresa pública comarcal Agua y Residuos
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fina Martínez, ha recibido este viernes en el aviario de la finca de San Ambrosio, en Barbate (Cádiz),
La cita se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto ferial de La Marina y será puntuable para el circuito de la ANCCE Tarifa recupera una de
El Grupo Municipal Socialista de Tarifa ha conseguido el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación municipal a las dos proposiciones presentadas por el PSOE en la
El próximo 7 de octubre se presentará la IV edición de Tarifa Fuera de Temporada (tft), una nueva etapa de un proyecto que nació con una idea sencilla pero necesaria:

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias