Baleària gana la línea verde Tarifa-Tanger para los próximos 15 años

La naviera Baleària será la encargada de operar la considerada como la primera línea marítima verde que enlazará los puertos de dos continentes distintos. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha adjudicado la concesión de la ruta que unirá el puerto de Tarifa en Cádiz con la ciudad marroquí de Tánger a la compañía alicantina, que se ha hecho con el servicio al comprometerse a realizarlo con dos nuevos barcos eléctricos.

Baleària se ha impuesto no sin polémica incluida a la danesa DFDS, que meses atrás adquirió FRS Iberia, empresa que ya operaba precisamente en el atraque que pasará ahora a los barcos de la naviera alicantina, y la ibicenca Trasmapi (Sercomisa).

Según explica la Autoridad Portuaria, Baleària prevé realizar una inversión de 160 millones de euros durante los próximos 15 años de servicio. La propia empresa que preside y controla Adolfo Utor ha explicado que destinará 135 millones de euros a la adquisición de los dos nuevos fast ferries de propulsión eléctrica de 87 metros de eslora y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos.

Un factor que ha sido determinante en el concurso, ya que en la evaluación de ofertas han tenido mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos para impulsar la transformación de la flota que opera actualmente en el Estrecho de Gibraltar, una de las zonas de mayor tráfico marítimo del planeta, con buques más sostenibles.

Los nuevos barcos serán diseñados y construidos en los astilleros asturianos Armon, que ya ha fabricado dos de los últimos grandes catamaranes de la compañía, y serán diseñados específicamente para las condiciones de la línea. Estos navíos comenzarán a operar a partir de los dos años y medio del otorgamiento de la concesión, es decir, en 2027. Hasta la incorporación de los nuevos fast ferries eléctricos, la línea operará con buques transitorios.

Con esta concesión Baleària se refuerza en el Estrecho, donde ya opera, y además se posiciona en el que será un corredor clave durante la celebración del Mundial de fútbol en 2030, cuya sede compartirán España, Marruecos y Portugal. Se espera que la única línea que opera entre territorio Schengen y la ciudad de Tánger, será uno de los puntos clave para la movilidad de los aficionados entre las distintas sedes del Norte de Marruecos y el Sur de la Península durante la Copa Mundial de Fútbol 2030.

Dudas de uno de los rivales
En las últimas semanas la polémica ha rodeado al concurso. El actual operador del atraque, DFDS FRS Iberia llegó a mostrar su preocupación en pleno proceso al asegurar que consideraba la oferta ahora ganadora «claramente temeraria, fundamentada en proyecciones irreales y tráficos mínimos ficticios».

Además, desde el comité de empresa del actual operador se habían realizado llamamientos a administraciones locales mostrando la preocupación por el futuro de la plantilla en Tarifa si no se lograba este concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El futuro del Valle de la Luz, en juego por la planta de baterías

Simulacro para rescatar una orca en playa Chica

Algeciras y Tarifa concentran el grueso de la Operación Paso del Estrecho, que supera ya los 646.000 pasajeros

Detectan el cangrejo azul americano, una peligrosa especie invasora, en Los Lances

Tarifa honra a la Virgen del Carmen con una solemne función y la mirada puesta en la procesión marinera

El Campo de Gibraltar abre una nueva etapa tras la desaparición de la Verja: unidad, oportunidades y exigencia de inversiones

Los árboles no son un adorno, son infraestructura

· Lo + Leído

«Tenemos que alumbrarnos con el móvil»: Atlanterra denuncia la falta de iluminación y acera

Tarifa ya tiene sus «estadios» para animar a La Roja: la Alameda se suma al España-Francia

La AP-7 permanecerá cortada hasta este martes tras el accidente mortal de un camión cisterna

La redacción del proyecto de la depuradora de Atlanterra estará lista en un año

Espectáculo sobre el escenario y sofocos entre el público por la falta de climatización en el Alameda (Galería)

«No pedimos privilegios, solo que se cumpla la ley»: el llamamiento de las 50 familias sin plaza en la Escuela Infantil de Tarifa

Puede que te interese
Desde que murió el plátano situado en la Plaza de Oviedo, Mellaria ha venido solicitando su reposición, bien con otro plátano o con la especie que determine la concejalía competente
La primera quincena de julio certifica que Tarifa continúa muy por debajo de la media provincial y lejos de los principales destinos turísticos de Cádiz. Según los datos difundidos por
La procesión marítima, cuatro días de verbena, actuaciones musicales, juegos populares y la final del Mundial centrarán una de las celebraciones más esperadas del verano. Tarifa ya está preparada para
La organización ecologista considera que las lonas son una solución temporal y reclama una estrategia basada en más vegetación para combatir el calor. La asociación ecologista AGADEN-Ecologistas en Acción ha
Miles de personas siguieron la victoria ante Francia en pantallas gigantes, bares y plazas, convirtiendo la ciudad en una auténtica fiesta rojigualda. La Plaza del Perulero volvió a ser "El
Usuarios, clubes deportivos y vecinos de Tarifa han convocado una manifestación para este sábado a las 11:00 horas, frente al Castillo de Guzmán el Bueno, con el objetivo de reclamar

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias