Continúan los tratamientos aéreos frente a la lagarta peluda en la provincia

Continúan los tratamientos aéreos frente a la lagarta peluda (Lymantria dispar) en la provincia, dentro de las tareas de protección que se desarrollan para controlar esta especie. Estos trabajos, así como los terrestres, ya finalizados, van dirigidos a preservar la masa arbórea (alcornoques especialmente y encinas) y se desarrollan en función de la climatología.

Las tareas de tratamiento con aeronaves siguen a buen ritmo este mes mientras que el ciclo de las orugas lo permita, así como las condiciones meteorológicas relacionadas sobre todo con el viento.

La superficie afectada es de 42.700 hectáreas, en el Parque Natural Los Alcornocales y, en menor medida, en el del Estrecho. Desde el aire está prevista la actuación en alrededor de 27.000 hectáreas, de las que ya se han tratado más de 15.600 hectáreas. En cuanto a los trabajos aéreos, ya se ha actuado en los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Jimena y Castellar. En lo que respecta a las tareas terrestres, ya concluidas, se han realizado en los términos de Tarifa y Algeciras.

Tras comprobar la presencia y nivel de incidencia de la plaga de lagarta peluda y, considerando los vientos dominantes, la orografía y la vegetación en la zona, se delimitó una superficie para ser tratada mediante tratamiento con avionetas y, de manera complementaria, de manera terrestre, donde no fuera posible la aplicación aérea. Estas tareas abarcan de manera selectiva áreas forestales en terrenos rústicos y la zona prevista cumple los requisitos de seguridad en el ámbito del uso sostenible de productos fitosanitarios.

Anteriormente se desarrollaron reuniones informativas previas dirigidas a ayuntamientos, propietarios de fincas, empresarios y profesionales en Alcalá de los Gazules y Jerez para informar sobre estos tratamientos.

Para las labores frente a la lagarta peluda se utiliza un fitosanitario biológico (Bacillus thuringensis) ante el riesgo de expansión de la especie en algunas zonas, que permite reducir el impacto sobre otros elementos del ecosistema y es compatible con los requisitos de la agricultura ecológica y con los aprovechamientos apícolas.

Desde hace años se realizan tareas de seguimiento, prevención y control de agentes nocivos de los montes, entre ellos, la lagarta peluda (Lymantria dispar), un insecto muy voraz que puede llegar a consumir las hojas del arbolado y ocasionar considerables daños en las masas forestales cuando se desarrolla en forma de plaga. Este lepidóptero es capaz de incrementar su número y convertirse en plaga en un corto plazo de tiempo y las orugas pueden dispersarse con el viento, circunstancia que favorece la aparición de focos en zonas muy distantes. Por todo ello, se considera fundamental establecer un sistema de seguimiento intensivo que permita anticipar y prevenir esta situación evitando los daños al arbolado y sus aprovechamientos.

· Noticias de Hoy

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

Tarifa crece con Tánger. ¿Pero quién paga el precio?

Septiembre se asoma…

Hace 50 años.Por: Ángel Luis Jiménez

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

AVANZA vuelve a reclamar una Feria de Tarifa accesible para todos

· Lo + Leído

Tarifa crece con Tánger. ¿Pero quién paga el precio?

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

AVANZA vuelve a reclamar una Feria de Tarifa accesible para todos

El alcalde de Tarifa pide actuar ya ante los atascos de la OPE y mira al Mundial de 2030

Tarifa vuelve a correr contra la ELA con un nuevo desafío solidario

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

Puede que te interese
El Puerto de Tarifa aumenta un 8% los pasajeros y un 18% los vehículos en la línea con Tánger Ville, mientras la APBA reclama mejorar los accesos por carretera El
Con la crisis de la vivienda instalada en Tarifa para sus habitantes "de todo el año" y las VPO por construir y en el limbo legal, hay otros mercados paralelos
Vecinos cuestionan la climatización de la caseta municipal y el modelo de adjudicación de tres instalaciones y consideran que la edición de 2026 ha sido una de las más decepcionantes
Tarifa suma una nueva tentación gastronómica: llega una tienda especializada en cheesecakes Fran, conocido en la hostelería tarifeña por su trayectoria al frente de La Casita, abre un nuevo proyecto
La diez veces campeona del mundo sufre lesiones intercostales durante un entrenamiento de Big Air, aunque descarta daños óseos y confía en volver pronto al agua. Gisela Pulido tendrá que
La actriz de ‘Machos alfa’ y ‘Tres de más’ vuelve a disfrutar en Tarifa de una de sus grandes pasiones: el kitesurf. Kira Miró no es una visitante ocasional de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias