El alga invasora, convertida en solución contra la seca del alcornoque

El proyecto piloto para utilizar el alga invasora, Rugalopterix okamuare, como base de un producto para paliar los efectos de la seca en los alcornoques ha obtenido sus primeros resultados. Y estos no podrían ser mejores.

De los seis árboles tratados en la parcela Los Orgarzos, en la Finca La Almoraima, cinco han remontado tras aplicar el fertilizante fabicado a base de alga y exhiben una mejora en la cantidad de hojas y brotes.

Este proyecto es obra de la Sección de Educación Permanente (SEP) de Tarifa en colaboración con la Asociación Algas del Estrecho y la finca La Almoraima, que cedió tres parcelas para llevar a cabo los trabajos de tratamiento y control.

Este producto ‘milagro’ se elabora con alga invasora fresca y limpia recolectada a mano por las alumnas del SEP Tarifa de la playa de La Caleta. En una primera fase, se lava con agua dulce y se retiran los restos. Como si de un potaje se tratara, se añade melaza para facilitar los microorganismos que participan en la fermentación para favorecer la actividad microbiológica y acelerar el proceso de compostaje del alga. Posteriormente hay que cubrir con agua dulce la masa de algas en un bidón y dejar fermentar e hidrolizar durante cuatro meses.

Si bien al inicio del verano se observó que el decaimiento estaba frenado, sus creadoras, Mari Luz Caballero y Luz Pelayo no esperaban este resultado. Por estos árboles ha pasado la plaga de la oruga ‘lagarta peluda’, las altas temperaturas del verano y el correspondiente periodo de sequía. Y a pesar de todas esas adversidades, y de tener una defoliación inicial del 50% padeciendo la seca, han remontado.

Las alumnas del Seper de Tarifa realizaron el pasado martes el chequeo correspondiente junto al personal forestal de la finca. Ahora desde el Seper se preguntan si se realizarán acciones en este sentido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

«Esperamos que la finca haga de correa de trasmisión y contamine positivamente a su propietario, el Miteco», confiesan las alumnas. Ya que son claves más recursos económicos y de investigación para conocer si se trata de un tratamiento sistemático o inmunitario o si se podría planificar una intervención eficaz en los montes desde los sobrantes existentes en la playa.

La hipótesis con la que el equipo trabaja es que el alga invasora cuando está fresca y limpia contiene una sustancia que no permite que otras crezcan cerca. El oomiceto, hongo de la seca, tiene un funcionamiento similar al de las algas por lo que se quiere comprobar si el uso de un fertilizante elaborado a base de Rugalopterix okamuare puede eliminar o al menos diasuadir la aparición de la seca en los alcornoques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias