El Estrecho se abre: Satisfacción tras el anuncio de la apertura de fronteras con Marruecos

El Gobierno anuncia la apertura de la frontera con Ceuta y Melilla y la vuelta del “Paso del Estrecho”

El ministro de Exteriores comparece a petición propia para explicar el giro de 180 grados en la cuestión del Sáhara Occidental

Cinco días después, el Gobierno acude a la Cámara Baja para explicar su giro de 180 grados en el Sáhara Occidental. Sin salirse del guión que ha defendido el Ejecutivo desde la filtración, el Gobierno sigue defendiendo que no ha habido ningún cambio en la posición de España. “Está dentro del marco de las Naciones Unidas para resolver la cuestión del Sáhara Occidental”.

Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha comparecido en Comisión de Exteriores donde ha anunciado que el próximo 1 de abril realizará un viaje oficial a Marruecos para articular la nueva etapa abierta después de que el Gobierno haya apostado por el plan de autonomía diseñado por Rabat como la mejor solución para el Sáhara Occidental.

Según ha explicado, tras los comunicados del pasado viernes se abre “una nueva etapa que se desarrollará sobre una hoja de ruta clara y ambiciosa, en beneficio de la integridad territorial y soberanía de España, de nuestra estabilidad y prosperidad”.

“Les anuncio que el próximo 1 de abril viajaré Marruecos y mi agenda incluye la normalización completa de las conexiones marítimas, de la que hoy mismo he hablado con mi homólogo marroquí”, ha indicado.

En el orden del día figuran también el diseño del operativo de la próxima Operación Paso del Estrecho, cancelada en años anteriores por la pandemia, así como “el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes” entre los dos países.

Reacción CCOO
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera una buena noticia valora el anuncio de apertura de fronteras con Marruecos, tras dos años, en el que cientos de personas trabajadores han vivido una situación de dificultades e incertidumbre.

El anuncio de una próxima apertura de la frontera para personas con Marruecos ha sido valorado de forma satisfactoria por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO por cuanto viene a poner fin a una situación de certidumbre que en los últimos dos años ha venido castigando a las navieras que cubren la línea del Estrecho y a otras empresas del sector marítimo.
“Este anuncio viene a dar oxígeno a unas empresas que de haber persistido en el tiempo el mencionado cierre se hubieran visto abocadas a despedir a cientos de trabajadores y trabajadoras, ya que la situación económica se hacía insostenible” ha sostenido el responsables comarca de la FSC CCOO, Miguel Alberto Díaz. Destacando el esfuerzo realizado por las plantillas que han padecido un recorte salarial durante la duración de los ERTEs.
El sindicato ha querido poner en valor la puesta en marcha los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que se han demostrado como instrumentos valiosos que han servido para garantizar el mantenimiento de la inmensa mayoría de los puestos de trabajo.
En este sentido desde CCOO anuncian ya se está trabajando en la suspensión de los ERTEs como paso previo a la plena incorporación en el trabajo de las plantillas para la preparación de la OPE 2022 y en el trabajo diario de las navieras
“Valoramos igualmente el que desde el punto de vista humanitario significa el reencuentro de la Ciudadanía de ambas orillas del Estrecho, cuya última OPE fue la de 2019” añadía Díaz.
CCOO reseña que este sector agrupa a personal de flota y tierra de las navieras, de apoyo al control de autos y pasaje, amarre, remolcadores, proveedores, empleados de administraciones públicas, (APBA, Aduanas, Etc.) de los puertos como el de Algeciras y Tarifa en nuestra Comarca, siendo más de 4000 empleos directos en el conjunto del Estado.
“Desde CCOO hemos venido manteniendo contactos de manera permanente con responsables de distintas administraciones como la general del Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamientos como los de Algeciras y Tarifa y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, abordando los posibles escenarios a los que nos hubiéramos visto abocados dependiendo de los acontecimientos que se estaban produciendo” concluía el responsable sindical.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Cuando el viento duele en la cara…(video)

El sector hostelero de Tarifa, clave para conquistar una Bandera Verde en 2026

Aqualia defiende la calidad del agua de Tarifa y rechaza las conclusiones del informe de Greenpeace

La APBA y la Universidad de Cádiz impulsan un nuevo estudio para medir el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

· Lo + Leído

Tarifa acoge este sábado el Festival Pradera Marina Viva para acercar la conservación marina a la ciudadanía

Dos propuestas vegetarianas VS dos carnívoras en Tarifa

Aqualia defiende la calidad del agua de Tarifa y rechaza las conclusiones del informe de Greenpeace

La APBA y la Universidad de Cádiz impulsan un nuevo estudio para medir el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

AGADEN pide revisar el PGOU de Tarifa antes de impulsar nuevos desarrollos urbanísticos

El derecho a saber: ¿Qué contiene el agua que bebe Tarifa?

Puede que te interese
Ganar Tarifa ha criticado duramente la reunión mantenida recientemente entre el alcalde de Tarifa y representantes del sector promotor e inmobiliario, asegurando que las medidas planteadas tras el encuentro responden
Los problemas con la gestión de residuos vuelven a generar malestar en distintos puntos del término municipal de Tarifa. En esta ocasión, son vecinos de Punta Paloma quienes denuncian que
El Consistorio y representantes del sector promotor analizan soluciones ante los retrasos acumulados en la Oficina Técnica. El Ayuntamiento de Tarifa y representantes del sector promotor mantuvieron este miércoles una
Una experiencia única: ser jurado gastronómico en busca de la excelencia de dos Chefs de referencia en Tarifa, el anterior encuentro "CATA ORO ROJO" celebrado en Raízes, alcanzó el 9,1
La Gratiferia nace de una idea sencilla pero poderosa: muchas de las cosas que guardamos en casa todavía son útiles para otras personas. Vivimos en una sociedad que nos invita
El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta ha descartado en ambos casos la muerte natural. Dos delfines muertos y mutilados han sido recuperados del mar en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias