JIMENA DE LA FRONTERA
17.01/013
TCAM/REDACCION
La Reserva Animal «La Pequeña África» abre sus puertas el sábado 19. Esta reserva animal, es un concepto único en Andalucía, se encuentra situada en el Municipio de Jimena de la Frontera, en las inmediaciones del Parque Natural de los Alcornocales y rodeados de toda su naturaleza y esplendor, disfrutando de sus inmejorables paisajes.
La reserva se encuentra en una finca de treinta hectáreas, donde animales de los cinco continentes, se encuentran pastando en régimen de libertad en un 99%. Estos animales se encuentran en unas condiciones de bienestar animal inmejorables, ya que ellos viven en las amplias extensiones de pastos que la reserva les ofrece. Animales que eran del anterior Parque de las Aves en algunos de los casos. También podemos encontrar, por ejemplo, dentro de la fauna europea, ciervos, gamos o muflones, que fueron comprados al Estado tras haber sido decomisados a Roca en la operación Malaya. Otros casos, como son los monos de Gibraltar, gaures o lilgos que fueron rescatados de un zoo que cerró en la zona levantina. También trabajan con excedentes de otros zoos. Y un concepto que vienen trabajando, es el rescate de animales procedentes de circos, juguetes rotos que ya no valen para el espectáculo y que aquí pueden tener una vida digna en libertad. Nos comenta el Director del Parque, José Ramón García Aguilar, que si tuviesen que llegar a pagar por algún animal como elefantes, por ejemplo, sin lugar a dudas, harían una colecta de donaciones a fin de que estos animales pudiesen acabar sus días en este paraje.
No sólo se trabaja a nivel de animales exóticos. Ya se ha dado un caso, como por ejemplo, la protectora de galgos de Sevilla, donde tenían en acogida a gamos, ciervos, puerco espines del Cabo, muflones, ponis, burros o gallos de pelea decomisados; tras haber pasado por el centro y haber visto la calidad del bienestar animal, decidieron contar con este centro para traerlos aquí.
La reserva ofrece al visitante una forma totalmente diferente de poder ver y observar a los animales, cambiando por completo el concepto que otros parques ofrecen. En nuestra reserva prima el bienestar animal y la educación ambiental, por encima de todo, siendo esta última de forma natural, sencilla y muy divertida. Por otro lado la reserva también tiene una amplia oferta para aquellos visitantes más aventureros, con la amplia variedad de senderos, lagos o actividades al aire libre como el tiro al arco, canoa o paintball.