La OPE registra un total de 2.139.582 pasajeros y 514.259 vehículos entre las fases de salida y retorno en los puertos de Algeciras y Tarifa

El subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, ha hecho un balance positivo del desarrollo de la OPE 2022 en la provincia de Cádiz, con total normalidad y cifras ligeramente inferiores a las registradas en 2019, último año en que se llevó a cabo y tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19.

El balance estadístico de Algeciras y Tarifa registra 2.139.582 pasajeros (el 73,46% del total OPE) y 514.259 vehículos (el 73,94%) entre las fases de salida y retorno.

José Pacheco ha señalado que el dispositivo puesto en marcha este año por la Administración para asegurar un desarrollo sin contratiempos de la OPE en la provincia “ha funcionado a plena satisfacción, sin incidentes dignos de mención pese al gran número de personas y vehículos que han circulado por los recintos portuarios de Algeciras y de Tarifa, que han asumido casi el 75% de los tráficos”.

El subdelegado subraya que se trata de una operación “que genera el mayor movimiento migratorio del mundo, con el desplazamiento de tres millones de personas en apenas tres meses, y que se solventa con éxito gracias a la eficiencia, eficacia y experiencia de los equipos de coordinación”.

La provincia de Cádiz es considerada punto neurálgico de la OPE y, en consecuencia, los dispositivos requieren una mayor dimensión en cuanto a recursos humanos y materiales. Este masivo desplazamiento de viajeros requiere también de medidas de atención social y sanitaria para los desplazados, que son atendidas por el personal de refuerzo contratado al efecto.

 

Fase de retorno

La fase de retorno se cierra en Cádiz con un saldo total de embarques de 1.091.506 pasajeros y 256.709 vehículos. Estos datos suponen una disminución del -10,48% de pasajeros y del -3,34% de vehículos frente a 2019.

El puerto de Algeciras, con 884.722 pasajeros (lo que representa una bajada del  -4,12% respecto a 2019), es el de mayor tráfico registrado, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho. Tarifa, por su parte, ha alcanzado los 206.784 pasajeros, con un importante descenso del -30,3% con respecto a 2019.

En lo que respecta a vehículos, 219.876 han pasado el Estrecho por el puerto de Algeciras, prácticamente la misma cifra que en la última edición (-0,96%). El descenso en el número de pasajeros en Tarifa se refleja también en el de vehículos, con 34.687 embarcados, lo que supone un -24,1% comparando con 2019.

 

Fase retorno OPE 2019

Los puertos de Algeciras y Tarifa canalizaron con 1.219.291 pasajeros en 2019 el 72,15% del total y con 265.604 vehículos el 71,26% del tráfico total en la fase de retorno.

 

· Noticias de Hoy

Hay dos Tarifas

Narcos roban tres lanchas de la Armada durante unas maniobras militares en El Estrecho

Donde hay tambores y vecinos, todavía late el alma de un pueblo

El Perulero y Boccabuena lideran la primera jornada de la ATÚN EXP FCAT (galería)

Raízes convierte el atún en alta cocina emocional con su menú «Musafir», que roza el 10 por milémisas

El FCAT inaugura su 23ª edición y abre una nueva etapa con la mirada puesta en el futuro de la cinematografía africana

“Este finde comemos en Tarifa” se viste de gala con siete viajes gastronómicos únicos

· Lo + Leído

Siete restaurantes de referencia en Tarifa, presentan durante el FCAT una experiencia gastronómica única

«La iglesia caía…»

El PP se impone en Tarifa aunque baja casi cuatro puntos desde 2022

«Cosas de Comé» sitúa a Tarifa y su ATÚN EXP FCAT en el mapa gastronómico andaluz

CSIF exige medidas inmediatas tras el intento de prender fuego a un funcionario en el Ayuntamiento de Tarifa

El FCAT inaugura su 23ª edición y abre una nueva etapa con la mirada puesta en el futuro de la cinematografía africana

Puede que te interese
Los graves acontecimientos sucedidos durante la mañana de hoy en las dependencias del Ayuntamiento de Tarifa han provocado una rápida reacción pública de distintas formaciones políticas del municipio, que han
El PSOE de Tarifa ha condenado públicamente los graves hechos ocurridos recientemente en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Tarifa, mostrando además su apoyo y solidaridad con los trabajadores y
Momentos de enorme tensión y nerviosismo los vividos este viernes por la mañana en el Ayuntamiento de Tarifa después de que un vecino de la localidad accediera al edificio consistorial
Tarifa ya no solo se prepara para vivir nueve días de cine. También se prepara para saborearlos. Del 22 al 30 de mayo, la ciudad se transformará en un gran
Tarifa, más viva que nunca: experiencias especiales durante los 9 días del FCAT Durante nueve días, Tarifa volverá a convertirse en un territorio de cine, gastronomía y experiencias con la
Las autoridades han activado un dispositivo de búsqueda para localizar a José Roja Gueorguieva, un hombre de 57 años cuya desaparición ha generado preocupación en distintos puntos de la costa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias