Las vidas de cinco tarifeñas…

El trabajo intergeneracional “Mujeres de nuestro barrio”, impulsado por la Asamblea de Cooperación Por la Paz ha puesto relato oral y visual a las vidas de cinco tarifeñas.
Escolares tarifeños se han inspirado en las vidas de Carmen López, Nadine Boarde, Carmen Rodríguez, Carmen Tizón y Nina Ruiz para dar forma a un libro de cuentos ilustrados, una exposición y una ruta. El proyecto se ha puesto en común esta mañana con participación de todos los implicados.
“Mujeres de nuestro barrio” es un trabajo intergeneracional que ha supuesto la interacción entre escolares y adultos llamados a conocerse mejor y aprender mutuamente. El resultado ha sido un libro de cuentos entrañable, escrito y sonoro, que se inspira en la historia de mujeres reales de tarifa. Existe también una exposición sobre ello que estará en la Casa de la Cultura hasta el domingo, 27 de octubre
➡La Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) representada en Tarifa por Ana Ruiz Giráldez, comenzó en el pasado mes de noviembre con este otro proyecto enmarcado en el programa “Escuela por la paz y el desarrollo”
Las entrevistas entre escolares y mujeres referentes de este municipio dieron lugar a mesas de trabajo y de ahí a la redacción de historias recreadas con la fantasía propia de la mano experta de Nuria Ruiz. Son cinco mujeres de referencia para los escolares del Guzmán el Bueno y para los estudiantes del IES Baelo Claudia. Cada una de ellas se disfraza tras un apelativo que las define. Así están Carmen la Cancionera, Nadin la Holandesa, Carmen y el Pez Brillante, Carmen Sin Miedo y Nina la Costurera. La historia de ellas y el trabajo de todos y todas se ha materializado en un libro de cuentos que tiene el atractivo añadido de ser sonoro.
Todo esto puede verse además en la exposición instalada en el Casa de la Cultura. Además de disfrutar de las ilustraciones más de cerca, a través de un QR se tiene acceso al cuento sonoro que ha sido grabado con la voz de los escolares. La muestra que muestra toda la dinámica desarrollada puede verse en la Casa de la Cultura, durante toda esta semana en horario de mañana y tarde.
Pero el proyecto de Asamblea de Cooperación por la paz cuenta con otro añadido más. Es la ruta por la ciudad, con paradas estratégicas en los CEIPs Guzmán el Bueno, Nuestra Señora de la Luz, la Conservera de Tarifa y los IES Almadraba y Baelo Claudia.
Cada estación tendrá incorporada una placa con el QR que dará acceso al cuento sonoro inspirada en cada una de las cinco tarifeñas.
➡La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de la ACPP Andalucía de Convivencia pacífica y diversidad cultural y está financiado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

Nuestros iconos necesitan respeto

Intervienen 209 kilos de atún rojo capturado ilegalmente en aguas de Tarifa

Tarifa reconoce a sus referentes del turismo y el deporte en los Premios 2026

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

· Lo + Leído

Tarifa roza los 60.000 vehículos en la vuelta de la OPE, un 18% más que en 2025

Patrick Juárez Pennant: 25 años de amor por Tarifa, sus gentes y ocho mesas imprescindibles

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

Nuestros iconos necesitan respeto

Puede que te interese
La Guardia Costera y el FBI inspeccionaron posteriormente los buques en el Golfo de México para comprobar si sus sistemas informáticos habían sido comprometidos El Estrecho de Gibraltar vuelve a
La diez veces campeona del mundo de kitesurf y deportista olímpica abrirá el 24 de septiembre un ciclo de siete encuentros gratuitos en inglés para impulsar las conexiones profesionales, la
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
El operativo de extinción ha trabajado durante la tarde en el paraje situado al norte de Facinas. El incendio forestal declarado este martes en el paraje de El Pedregoso, en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias