Piden participación del movimiento asociativo en el Plan Integral del Campo de Gibraltar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Plataforma Social Comarcal del Campo de Gibraltar ha reivindicado este viernes, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, una mayor participación l movimiento social de la zona en la elaboración, control y seguimiento del Plan Integral del Campo de Gibraltar. A este respecto, los 16 colectivos integrantes de esta plataforma social piden su implicación a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio para que se comprometan con “un plan integral participativo” para la comarca.

La plataforma insiste en que el plan se tiene que elaborar “técnicamente” y con “la participación de los ayuntamientos y el movimiento social”, lo que implica la creación de “una mesa para el plan integral” que permita “controlar y vigilar” el cumplimiento de las medidas.

El portavoz de este grupo de asociaciones, Carlos Gavira, recuerda las “graves carencias” que sufre la comarca de manera “endémica” en cuanto al empleo, con un 32% de tasa de paro (hasta un 40% durante la pandemia); en Sanidad, en Educación o en infraestructuras, recordando, en este sentido, la reivindicación de “un tren de altas prestaciones que nunca llega, la contaminación, la agresión al medio ambiente en nuestras costas y bosques, un ‘Brexit’ que puede afectar a 15.000 trabajadores de la comarca y las consecuencias sociales de la guerra de Ucrania, con la subida de los precios”.

Gavira protestó por “planes integrales que nunca se cumplen” procedentes tanto del Gobierno Central como de la Junta de Andalucía. “Tienen la desfachatez de decir que han cumplido con un 70% de estas medidas cuando tenemos un 32% de paro, un 40% durante la pandemia”, al tiempo que remarcó que “conocemos muy pocos proyectos de los fondos europeos que creen empleo digno de una manera sostenible”.

Al respecto de la Junta de Andalucía, recordó que lo único que han escuchado es “un plan de 112 medidas por el ‘Brexit’ “que hicieron sin la participación del movimiento social, totalmente insuficiente”, remarcando que “el tranvía de la bahía se quedó en un autobús eléctrico rápido”.

“El Campo de Gibraltar no avanza, retrocede”, incide la plataforma, que remarca que “cada vez estamos más abandonados, más olvidados”, y que el gobierno andaluz “se tiene que comprometer de verdad” con “un plan integral participativo”.
Concluyeron pidiendo “que no nos mientan diciendo que los problemas de la comarca se solucionan recortando el gasto social, privatizando servicios públicos o agrediendo aún más el medio ambiente, atacando a la mujer o con mensajes de odio o racistas”.

Los colectivos integrantes de la plataforma tenían previsto entregar ante la Subdelegación de la Junta un manifiesto con su demanda de un plan integral participativo, para el que dicen contar ya con el apoyo de 25 asociaciones, pero han indicado que esperarán hasta después del verano para hacerlo, momento en el que pretenden llevar a cabo otra acción reivindicativa, en este caso, en La Línea.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto