Tarifa entre los 37 municipios en alerta amarilla por lluvia y tormentas a partir del viernes

La Agencia Estatal ha elevado hasta 37 los municipios de la provincia, entre ellos Tarifa que estarán en aviso desde este viernes.  La borrasca ex-Kirk, que se encuentra en el norte de la Península, sigue generando inestabilidad en buena parte de España, y Cádiz no será una excepción. A pesar de que hoy jueves 10 de octubre se espera una jornada relativamente tranquila en lo meteorológico, la situación empeorará drásticamente de cara al fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado las alertas amarillas por lluvias y tormentas en la provincia de Cádiz, tanto geográficamente como temporalmente, afectando a más zonas y extendiéndose hasta el sábado 12 de octubre.

Además, las alertas han aumentado la cantidad de agua que podría caer en cortos periodos de tiempo. Inicialmente, la previsión indicaba acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, pero hoy se ha elevado a 25 litros por metro cuadrado en una hora, lo que incrementa el riesgo de inundaciones locales.

Para hoy jueves, la Aemet no contempla precipitaciones significativas. En Cádiz capital se espera una probabilidad de lluvia del cero por ciento durante la mañana, que aumentará ligeramente al 20 por ciento entre las 18:00 y las 24:00 horas, aunque no se esperan lluvias fuertes.

 

Los cielos estarán parcialmente nublados, con temperaturas mínimas de 18 grados y máximas de 23 grados. Los vientos soplarán de forma suave, alcanzando entre 10 y 15 kilómetros por hora.

Comienza el empeoramiento

A partir del viernes, la situación meteorológica se complicará. La AEMET ha emitido varias alertas amarillas por lluvias y tormentas en gran parte de la provincia, con efecto desde las 06:00 horas del viernes hasta las 23:59 horas. Las lluvias podrían dejar acumulaciones de hasta 25 mm en una hora y 70 mm en 12 horas, tanto en el litoral gaditano como en la campiña. Localmente, las precipitaciones podrían superar los 80 mm.

Además de las lluvias, se esperan tormentas durante toda la jornada en diversas zonas de la provincia. Aunque en las últimas horas, la Aemet ha rebajado la intensidad de las lluvias previstas en muchas localidades de la provincia, sí mantiene estas alertas amarillas en estas tres, que afectan a la mayoría los municipios gaditanos.

Estas zonas las zonas en alerta según la distribución geográfica que hace la Aemet de la provincia de Cádiz:

Litoral Gaditano: Abarca desde la desembocadura del Guadalquivir hasta Barbate, específicamente TARIFA , Zahara de los Atunes. Esta zona incluye localidades como Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, El Puerto de Santa María, Rota y otras localidades de la costa atlántica. Es la zona en la que la Aemet prevé más lluvias en algunas localidades (más del doble que en la Sierra, por ejemplo). Municipios en alerta de esta zona y precipitaciones previstas por la Aemet para este sábado 11:

Campiña Gaditana: Comprende lo tradicionalmente conocido como la campiña, la zona interior de la comarca de la Janda y localidades de menor altitud de la Sierra, como Jerez, Arcos, Sanlúcar y Alcalá de los Gazules. Estos son los municipios que componen la Campiña Gaditana según la Aemet y el agua que podría caer según su predicción.

Grazalema: Esta área cubre principalmente la Sierra de Grazalema, aunque también incluye zonas del Campo de Gibraltar. Sin embargo, siete localidades del Campo de Gibraltar se libran por ahora de estar en alerta por lluvias, aunque están en vigilancia por posibles tormentas. Estas son las localidades de la denominada zona Grazalema por la Aemet y la lluvia que la agencia estatal prevé que se registre durante la jornada de este viernes 11 de octubre.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias