ASUNTO| Selectividad
• Un grupo de profesores ha afrontado el gasto de las tasas de matrículas de algunos de los alumnos que no contaba con recursos económicos.
S.T.R.
IAM|TAD Un total de 59 alumnos de nuestra localidad participan desde ayer de los temidos exámenes de “Selectividad” que se antojan la puerta al futuro académico de los estudiantes. Se trata del 62 % de los alumnos que acaban de finalizar sus estudios de bachiller. Un porcentaje de participantes de esta “criba” que se antoja dentro de los parámetros normales para el equipo directivo del IES Almadraba de donde proceden los concursantes de las pruebas celebradas en la localidad de Algeciras.
El DNI, un bolígrafo, un lápiz, una goma y los conocimientos adquiridos a lo largo de su etapa como estudiantes del Bachillerato son los pertrechos con los que los 59 alumnos tarifeños acudieron ayer, y acudirán hoy martes a sus respectivos centros donde deberán enfrentarse a la siempre difícil prueba de Selectividad.
Los alumnos tarifeños forman parte de la “flota” de los 909 alumnos de toda la comarca que se examinaron ayer en algunas de las dos sedes, la Escuela Politécnica de Algeciras y el IES Mar de Poniente en La Línea, reservadas para el Campo de Gibraltar.
Ayer los alumnos pudieron escoger entre las dos opciones generales y una optativa. En Lengua y Literatura se pudo elegir entre Luces de Bohemia de Valle Inclán o los girasoles ciegos de A. Méndez. En la materia de Filosofía y Letras, fue el turno para elegir entre Marx o Nietzshe. En Historia de España, las opciones estuvieron entre el desarrollo del trabajo sobre la Constitución de 1812 o la Guerra Civil.
Las pruebas tendrán hoy miércoles continuidad en los institutos referidos y no será hasta el próximo miércoles cuando los estudiantes podrán comprobar si han superado la prueba y si cuentan con la nota suficiente para encausar su vida como universitarios.
Esta edición de “Selectividad” viene marcada por la reforma de la propia Ley Educativa a la que achacan el que unos 6.000 estudiantes hayan tenido que renunciar a las pruebas por no poder afrontar las tasas que suponen un gasto de unos 50 euros por matrícula más unos 14 euros por materia.
En la localidad ha habido algunos alumnos que veían peligrar sus exámenes al no contar con los suficientes recursos económicos, eso ha sido solucionado según ha podido conocer este diario de fuentes docentes y de algunos padres, gracias a que algunos de sus profesores han corrido con los gastos de los mismos.