En una nota, han recordado que hace ya algunos años que los propios almadraberos exigían a este mismo organismo la implantación de medidas que salvaguardara al atún rojo de la pesca indiscriminada y abusiva. En este sentido, han señalado que «gracias a ello y al esfuerzo y sacrificio al que se ha visto sometido el sector, sobre todo el almadrabero, su recuperación es ya un hecho indudable».
Así, han afirmado que «tras años muy duros llenos de incertidumbre y resignación, es hora ya de que esos esfuerzos sean recompensados y que las cuotas permitidas sean las asignadas antes del Plan de Recuperación, para que se vuelvan a estabilizar los salarios y empleos».
Asimismo, han manifestado que espera que el Ministerio de Agricultura y Pesca «aplique de forma proporcional a las almadrabas la subida de cuotas que se aprueben en el seno de la ICCAT y no actúe como el año anterior, que amparándose en un plan de gestión, desvió la mayor parte de esa subida a flotas de otras regiones, dejando a la provincia, y especialmente a las almadrabas, casi con idéntica cuota que un año antes».