Álvaro Peloche “Vas a aprender técnicas que puedes usar en tu día a día»

IAM/Getout.es Entrevistamos a Álvaro Peloche, responsable de Espacio Bitali. Es noticia porque organiza una actividad de esas que de verdad “pueden mejorar tu vida”, un curso de tres días en el paraíso (La Laguna de Bolonia) para aprender a cultivar un hábito que te reconcilia con tu persona y entorno. Descubre de lo que hablamos, ¿cuántos click pueden mejorar tu vida? 

-Para una persona que nunca ha practicado yoga, ¿por qué debería seguir este curso intensivo?

AP: Vas a pasar un fin de semana estupendo en plena naturaleza, vas a comer sano, vas a disfrutar de la salida y de la puesta del sol, vas a estar rodeado de personas que buscan ese tipo de vivencias y luego vas a aprender técnicas que puedes usar en tu día a día pues te van a ayudar a crecer como persona en muchos aspectos.

-¿A qué te refieres en mi “día a día”? ¿En qué me podría ayudar?

AP: Si en tu día a día decides que practicar media hora de yoga al levantarte es algo importante para ti, es una de las cosas que se va a plantear en el curso. Encontrar razones para elegir eso entre tus rutinas. Lo que vas a partir es que tu día comienza desde tu centro, es decir, sin prisa ni estrés.Por el contrario, te regalaste un valioso tiempo, en donde has relajado el cuerpo y respirado y es un buen comienzo para cualquier día.

-¿Qué diferencia hay entre un día que comienza así y otro en el que comienza con teléfono, desayuno, café y al ataque?

AP: Han pasado los minutos e incluso horas en los que no te has dado cuenta realmente quien eres ni que estás haciendo. Cada día es una inercia y todos necesitamos por lo menos de tener diez minutos por día para ser conscientes de saber dónde estamos, quienes somos y que hacemos. Simplemente para conocernos, sentirnos y darnos ese “pequeño amor”.   

-En el retiro de yoga de la laguna hay un montón de actividades como senderismo, ceremonia del fuego, meditación, música, si te parece empezamos una a una

AP: Cada profesor trata de incluir sus propias experiencias dentro de que el yoga es una actividad y una dedicación muy amplia. Cada uno trata de decirnos su intuición y su sentir. En lo que respecta al yoga consciente me refiero no solamente a un ejercicio físico, a un ejercicio o de respiración, sino a una actitud de atención, un estar presente. En el taller lo que haremos será un camino para calentar el cuerpo, subiremos al alto de una montaña donde veremos la salida del sol, después bajaremos a la sala y allí practicaremos posturas sanas, respiración y el enfoque será cultivar un estado de atención concentrada, de trabajar y fortalecer esa atención para ser más eficientes en nuestra vida.

-Temas profesionales y personales aplicados a trabajo y vida personal. 

AP: La eficiencia a la que me refiero es que todos nos vamos a morir, entonces cada uno debe aprovechar el tiempo porque en realidad no se sabe cuánto es, pasar por el de la forma más viva depende de uno. Por ejemplo: Salgo de casa, no he cerrado la puerta y salgo como un trueno y dudo de mí. Vuelvo o no vuelvo a comprobar si he cerrado o no la puerta. Ir reduciendo y minimizando esos estados en que pierdo la conciencia de mí mismo. Aporta tranquilidad y la posibilidad de observar la vida como si estuviéramos en una película. Estás viéndote a ti y a los otros personajes pero no entras más que en un momento en el que quieras entrar.

-¿Qué es la meditación?

AP: La meditación es un encuentro con uno mismo. Es un entrenamiento. Son muchas cosas. De la forma malinterpretada es un foco de frustración, porque la gente choca muchas veces con aspiraciones con respecto a la meditación. La meditación como yo la siento y me encuentro con ella es un estado de atención concentrada con un objeto, un pensamiento, una puesta de sol, en una comida que estés haciendo rica.

-La ceremonia del fuego, ¿en qué consiste?

AP: El fuego purifica y ahí nos volvemos todos una tribu. A disfrutar de la noche, el calor la música y tratar de entrar en eso. Más que una fiesta es disfrutarlo, quedar mirando el fuego un rato. También disfrutar de música en vivo como un tambor o una guitarra. 

-La nutrición es una parte importante en todo esto, aquí hablas de comida ayurvédica y biológica, ¿qué vamos a comer?

AP: Se compone de una dieta vegetariana o una dieta de temporada. Ayurvédica se refiere a la medicina del yoga. Trabaja a través de la energía, como trabaja la medicina china. Otras culturas también dan importancia a lo que comemos. La alimentación va a ser ecológica, vegetariana, consciente en el sentido en que la mujer que nos va a preparar la comida es una gran cocinera, conoce bastante de nutrición y nos va a dar una pequeña charla sobre lo que se va a comer. También, nos va a explicar las cualidades de la mezcla de alimentos, cómo un alimento mezclado con otro puede dañar el cuerpo, cuándo favorece al otro alimento.

-Al término del curso, ¿qué logros te gustaría ver en las personas que salen de allí?AP: Sinceramente, con que disfruten el hecho de estar ahí y luego que cada uno lo aplique a su día a día. Los recursos que se van a ofrecer son suficientes para comprender que una práctica diaria es fundamental para llamarse de alguna manera yo y la forma como lo quieras entender. La aspiración no depende de mí pero si por lo menos que disfruten del tiempo que estén allí.

-¿Háblame del sitio?

 AP: El sitio es un paraíso para mí. Es un sitio de poder. Está en lo alto de San Bartolo, al lado de las buitreras y de las águilas en Bolonia. Las vistas son impresionantes, las puestas de sol, el bosque, la roca, el espacio está súper cuidado. Hay un huerto precioso, hay espacio para el fuego. Cada detalle está hecho con amor, desde las habitaciones, el comedor, la sala está preciosa con su estufita de leña.

-¿Para dormir cómo es? 

AP: Las habitaciones son compartidas. Hay desde la más pequeña en la que caben dos personas hasta la más grande en la que caben 8. Son en madera, hay camas y todas las comodidades imaginadas.      

 

 


     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano.

Vecinos de El Cuartón denuncian que la urbanización está sin suministro de agua desde el día de Reyes

Reclaman al Ayuntamiento el cumplimiento de una sentencia sobre El Cuartón

Dos noches de semifinales para un Carnaval de Tarifa con lleno asegurado

«El 21 de febrero también la hace la chirigota de Pipa en bar sitio de loba»

El Tarifa pierde por la mínima (0-1)

Hoy es el Día Mundial de Ballenas y la vergüenza ajena en Tarifa. Por Alberto López

Montero coloca la vivienda en el centro del arranque electoral: 100.000 casas para Andalucía

· Lo + Leído

Dos noches de semifinales para un Carnaval de Tarifa con lleno asegurado

Tarifa cambia paraguas por gafas de sol y terrazas llenas

Hundimiento de la acera en la obra de La Tarifeña en la calle San Sebastián

CCOO anuncia una concentración en la escuela infantil de Tarifa por falta de personal y medios

Portalferry; la mejor opción para cruzar el Estrecho tras dos semanas de paralización

Aviso por la borrasca Oriana: cierres preventivos y alerta naranja este viernes 13 de febrero

Puede que te interese
Familiares, allegados y vecinos participan desde primeras horas de esta mañana en una batida organizada para reforzar la búsqueda del tarifeño Manuel Jiménez Blanco. El operativo se centra en el
AGADEN–Ecologistas en Acción ha instado al Ayuntamiento de Tarifa a proceder al archivo inmediato del expediente del macroproyecto de almacenamiento energético denominado “S.T. Palmosilla”, previsto en el Valle de la
Zahara de los Atunes. El Ayuntamiento de Zahara de los Atunes ha anunciado oficialmente la Programación del Carnaval 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario festivo local. Música,
El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar ha acordado por unanimidad la organización de un festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos destinados a las familias afectadas por
La familia del vecino tarifeño Manuel Jiménez Blanco, de 52 años, ha difundido imágenes en redes sociales tras no tener noticias suyas desde hace casi diez días. Ante la preocupación
La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Tarifa ha desvelado la programación del Carnaval 2026, que dará comienzo el próximo 22 de febrero con la presentación oficial de las agrupaciones

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias