Avanzan en la red de radares para el estudio de la migración

IAM/Redacción Expertos internacionales de la ornitología y la meteorología se dan cita en Tarifa hasta el próximo viernes.

Equipos interdisciplinares de biólogos especializados en ornitología, meteorólogos, ingenieros y matemáticos de 22 países del entorno europeo sientan las bases en Tarifa de la futura Red Europea de Seguimiento de la Migraciones a través de Radares. El proyecto europeo comandado en España por la Universidad de Cádiz,  aspira a consolidar en el 2017 una red internacional que permita conocer la evolución climática a través del comportamiento de las aves migratorias. El Estrecho de Gibraltar y Tarifa son a juicio de los expertos reunidos en la Casa Cultura un espacio preferente para el encuentro del proyecto denominando Cost ENRAM.

El Cost ENRAM (European Network for the Radar Surverillances of Animal Movement) persigue establecer una red europea para el seguimiento de las migraciones mediante radares meteorológicos. Tarifa es un enclave estratégico en este sentido y por eso, la UCA ha reunido en la localidad a más de 50 expertos de distintas disciplinas que ponen en común ideas. “La ideas es utilizar la información que generan los radares meteorológicos para conocer  la evolución de las grandes masas migratorias de aves e insectos que recorren todo el continente europeo y que tienen en Tarifa un punto caliente”.

Así  lo ha expresado hoy Gonzalo Muñoz del Departamento de Biología de la Universidad gaditana quien ha querido agradecer la colaboración y apoyo encontrados en el Ayuntamiento  de Tarifa para el desarrollo de las citadas jornadas.

Junto al interés de contrastar datos e investigaciones iniciadas hace ya un año, el encuentro desarrollado en Tarifa pone también el acento en la previsión y conocimiento del clima a través del comportamiento migratorio de unas especies tomadas como auténticos bioindicadores.

Las jornadas continuarán hasta el mediodía del viernes. Mañana jueves, el doctor Jeff Kelly, de la Universidad de Oklahoma, uno de los mayores expertos mundiales en el seguimiento del movimiento animal mediante radares, ofrecerá una conferencia como invitado a partir de las 16:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Golpe de autoridad del Tarifa en un campo difícil (1-3)

Tarifa inicia los preparativos de la almadraba ante una campaña marcada por el aumento de cuota

Empresarios y vecinos de Bolonia se movilizan por el cierre de aparcamientos en temporada baja

En Tarifa ya se huele el carnaval, pucherá de coles este domingo

«Llega un momento en el que hay que decidir si se está con Tarifa o no…»

«Mi Mundo»

Comienza la creación del mural en el callejón de Infantil ¿te apuntas a terminarlo?

· Lo + Leído

Mayores Activ@s se lanzan al Carnaval con su propia chirigota: “Las Arrugait@s del 3 x 4”

Malestar vecinal tras el cierre de un eje peatonal histórico

El alcalde de Tarifa exige mayor implicación institucional para la mejora de la N-340

Pulpo y Perulero, fácil de recordar

Comienzan las obras en la N340 entre Algeciras y Tarifa

«Mi Mundo»

Puede que te interese
Desde el lunes ya se pueden adquirir los bonos descuentos de "Cádiz vale Más" . Tarifa aporta 14 de los 1.272 negocios que se benefician de los 800.000 € de
Para quienes viven junto al Estrecho, la escena diaria parece inmutable: ferris que conectan continentes, mercantes que dibujan rutas invisibles, pescadores desafiando al viento. Una normalidad tan arraigada que a
Este viernes 20 de febrero, la Entidad Local Autónoma de Tahivilla celebra el sorteo de los Huertos Sociales de Tahivilla, en un acto abierto a la comunidad que tendrá lugar

IAM/Redacción Expertos internacionales de la ornitología y la meteorología se dan cita en Tarifa hasta el próximo viernes. Equipos interdisciplinares de biólogos especializados en ornitología, meteorólogos, ingenieros y matemáticos de

El hostelero Manuel Moreno Rojas, responsable del Mesón El Copo de Palmones, ha sido reconocido con el premio a la “Mejor trayectoria profesional de la provincia de Cádiz”, una distinción
La Policía Local de Tarifa ha ampliado su flota con la incorporación de dos nuevos vehículos híbridos KIA Niro, uno de ellos específicamente adaptado para el transporte seguro de detenidos.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias