ANDALUCÍA – CÁDIZ – CULTURA
El conjunto arqueológico incorpora además nuevos itinerarios culturales y mejora su relación con el entorno natural de la ensenada
TARIFA (CÁDIZ), 26 Ago. (EUROPA PRESS) –
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este lunes los tres espectáculos de compañías andaluzas con los que el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), se suma en septiembre al nuevo programa ‘Teatros Romanos de Andalucía’. La oferta incluye danza, comedia y tragedia basadas en la literatura y mitología grecolatinas y a cargo de Induoteatro producciones (‘Medea’), La Phármaco (‘Exódo: el primer día de Sófocles’) y Malaje Solo (‘Humor platónico’).
Luciano Alonso ha explicado que los objetivos del programa ‘Teatros Romanos de Andalucía’ son impulsar la conservación y el uso cultural de estos monumentos, a la vez que se ofrecen nuevas oportunidades a las industrias creativas andaluzas. Este circuito está integrado también por los teatros de Itálica en Santiponce (Sevilla), de Málaga y de Cádiz, aunque este último aún sin programación al estar en proceso de restauración; según ha informado la Junta en un comunicado.
El consejero ha destacado igualmente que esta iniciativa contribuye a «despertar» la conciencia ciudadana sobre el respeto al patrimonio y a difundir la historia andaluza, «ya que la Andalucía romana es una gran desconocida en nuestra comunidad autónoma, mucho más identificada con su pasado musulmán».
Las tres propuestas escénicas han sido seleccionadas a través de una convocatoria pública difundida en BOJA. Alonso ha indicado que el proyecto ‘Teatros Romanos de Andalucía’ es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte, que participa con los espacios escénicos y la dotación de medios técnicos e infraestructura, y las compañías andaluzas que aportan sus montajes «y asumen el riesgo económico de ir a taquilla».
La programación comenzará con la obra ‘Medea’, de Eurídipes, que la compañía Induoteatro Producciones pondrá en escena los días 6 y 7 de septiembre. El montaje, que se ha presentado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y en el International Festival of Ancient Greek Drama de Chipre, une la tragedia clásica y el flamenco en los años de la posguerra en Andalucía.
Por su parte, la compañía de danza La Phármaco representará los días 12,13 y 14 de septiembre el espectáculo ‘Exódo: el primer día de Sófocles’. La producción está inspirada en los textos ‘Edipo en Colono’ y ‘Antígona’ de Sófocles y propone un nuevo concepto de ballet que recrea la estructura de la tragedia antigua.
El ciclo se cierra con el espectáculo ‘Humor platónico’, dirigido por Síndrome Clown, que la compañía Malaje Solo ofrecerá los días 20 y 21 de septiembre como una forma peculiar y humorística de acercarse a los mitos, a Platón y a Aristóteles.
El teatro de Baelo Claudia, construido hacia el año 70 d.C., se ubica en el entramado urbano de esta ciudad romana que estuvo muy ligada al desarrollo de la industria del salazón y del comercio con el norte de África, como puerto de unión con la actual Tánger. El espacio escénico, que situado en una pendiente para asentar el graderío ofrece inigualables visitas sobre la ensenada, fue intervenido, restaurado y consolidado en varias campañas arqueológicas, que han permitido un uso cultural limitado.
El teatro romano contará para estas representaciones con un aforo de 400 espectadores.
NUEVOS ITINERARIOS CULTURALES
Por otro lado, Alonso ha informado sobre la ejecución del Proyecto de Intervención Paisajística en la Ensenada de Bolonia, que con un presupuesto de 3,7 millones de euros, ha tenido como objetivo la conservación y mejora de los valores naturales y patrimoniales del entorno donde se emplaza el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha sido la encargada de redactar y ejecutar esta actuación. El proyecto, que ha contado con la colaboración del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, ha sido promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del uno por ciento cultural.
Luciano Alonso ha explicado que los trabajos han supuesto un «significativo avance» en la puesta en valor del conjunto arqueológico y de la Necrópolis de los Algarbes, con actuaciones destacadas en el borde costero del yacimiento y la identificación de itinerarios culturales, como el que transcurre desde el Puerto de Bolonia a la Dehesa de Betis, «donde además puede contemplarse un conjunto de tumbas antropomorfas excavadas en la roca».
El proyecto ha englobado cuatro grandes líneas de intervención, diseñadas a partir de las directrices enunciadas en la Guía del Paisaje Cultural de la Ensenada de Bolonia: adecuación paisajística del borde Marítimo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia; adaptación del conjunto al nuevo proyecto museístico; itinerario cultural Puerto de Bolonia-Tumbas antropomorfas de Betis e itinerario cultural Necrópolis de los Algarbes.
NUEVAS SEÑALIZACIONES Y MEJORA DE ACCESOS
La serie de intervenciones realizadas han logrado recuperar el trazado original de las calles –cardos y decumanos– y de espacios públicos como la Explanada de los Templos. El proyecto ha incluido así la delimitación de calles y áreas arqueológicas, incorporando en un mismo elemento la protección-delimitación de los restos arqueológicos y su señalización.
Plataformas de observación de las estructuras arqueológicas emergentes organizan el itinerario de la visita y resuelven los encuentros entre los trazados de la trama urbana romana y los recorridos complementarios previstos en el proyecto, con nuevos pavimentos y mobiliario urbano que requiere el uso público del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
Para mejorar la accesibilidad del yacimiento, se han instalado además pasarelas articuladas, plataformas de madera y trayectos de albero que conforman un circuito «accesible, bastante extenso, que permite la correcta visualización y comprensión de la ciudad romana».
Además, se ha dotado al itinerario de aparcamientos de bicicletas ubicados junto al camino de acceso a la Dehesa de Betis y en el poblado del Betijuelo, donde comienza un sendero peatonal señalizado por el Parque Natural.
Para la puesta en valor de la necrópolis de los Algarbes, «uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Andalucía», se ha diseñado un segundo itinerario cultural. A través de caminos que permiten la aproximación a las estructuras funerarias o conducen a miradores o puntos de observación de las mismas, así como el nuevo cerramiento del área arqueológica, el yacimiento se ha adecuado a la visita del público.
Las obras de este proyecto de intervención paisajística se iniciaron en octubre de 2010 y se han prolongado durante cerca de tres años. El presupuesto adjudicado para la ejecución de la actuación ha sido de 3.771.606 euros.