Casi 90.000 aves llegan cruzando el Estrecho de Gibraltar en primavera

buitre moteado o de Rupell 

TCAM-CÁDIZ/M.P.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy día 5 de junio, la Fundación Migres da por finalizado el seguimiento y posterior análisis de la migración primaveral de las aves planeadoras, actuación iniciada el día 1 de febrero y enmarcada en el Programa Migres de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Por otra parte, la Fundación Migres celebrará esta tarde en Punta Camorro una actividad de anillamiento con un grupo de mayores de la localidad de Tarifa.

El seguimiento primaveral del Programa Migres 2012 cierra su campaña con cifras muy altas. Casi 90.000 aves planeadoras (rapaces y cigüeñas) entraron en la Península Ibérica desde el continente africano durante los meses de febrero a mayo. Este elevado número de aves corresponde a 30 especies distintas, destacando los milanos negros Milvus migrans (más de 40.000 aves), los abejeros europeos Pernis apivorus (más de 10.000), las cigüeñas blancas Ciconia ciconia (más 12. 000), águilas calzadas Aquila pennata y culebreras europeas Circaetus gallicus (casi 6.000 y 9.000 respectivamente), y más de 2.900 buitres leonados Gyps fulvus.

Especies raras y amenazadas

Las cifras de esta espectacular migración adquieren aun más valor cuando se obtiene información de especies amenazadas, como son las cigüeñas negras Ciconia nigra, de las que este año se han avistado 987 ejemplares, los alimoches comunes Neophron percnopterus (475), o incluso 4 buitres negros Aegypius monachus y 2 águilas imperiales Aquila adalberti.

Además, los resultados de la migración de primavera han sido especialmente relevantes por las singulares especies que han podido ser avistadas, algunas de ellas consideradas ‘rarezas’ en la Península, entre ellas el águila volatinera Terathopius ecaudatuspara, el cernícalo patirrojo Falco vespertinus, las 3 águilas pomeranas Aquila pomarinus, los 5 buitres moteados Gyps rueppellii o los 10 busardos moros Buteo rufinus.

El Estrecho es un punto caliente en las rutas migratorias de millones de aves y ofrece una oportunidad única para estudiar el fenómeno migratorio, ya que coinciden en el tiempo y en el espacio gran parte de las poblaciones de aves europeas.

La inclusión del seguimiento primaveral en el Programa Migres permite estudiar de manera global la evolución de las poblaciones de rapaces y cigüeñas de España y del resto de Europa Occidental, así como realizar un seguimiento a largo plazo del fenómeno migratorio en el estrecho de Gibraltar (conociendo mejor la fenología de las aves, sus patrones horarios, rutas de entrada y tiempos de estancia en los cuarteles de invernada) y obtener sólidas estimaciones sobre las cifras totales de ejemplares que utilizan este estratégico paso en sus movimientos migratorios, contribuyendo de esta manera a garantizar su conservación.

Durante 4 meses y desde dos observatorios (Cazalla y Punta Carnero), los técnicos de la Fundación Migres han registrado el paso migratorio prenupcial obteniendo una valiosa información sobre este fenómeno natural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El PP pedirá en el Pleno de Diputación al Gobierno central que deje de «castigar» a los autónomos

El PP de Tarifa denuncia el abandono del Gobierno central en infraestructuras: “Tarifa merece hechos, no excusas”

El buque ‘Audaz’ monitoriza varias unidades de la Marina rusa en su tránsito por el Estrecho de Gibraltar

Rescatan a un varón atrapado en su vehículo en el camino del Chaparral

La grieta del puente llegando a Tarifa

Tahivilla presenta el calendario de sus Festejos Populares 2026, marcado por su 75º aniversario

«El gran riesgo para la avifauna y los hábitats parece ser que son cuatro cafres haciendo kitesurf (que también…)»

· Lo + Leído

Tarifa refuerza su proyección en el mercado francés en la segunda jornada de FITUR

Nia Suardiaz gana en la Copa del Mundo Indoor de Wingfoil en Düsseldorf

37 restaurantes abiertos en enero en Tarifa…y descuentos de hasta el 30%: Este finde comemos en Tarifa

Una avería deja sin suministro de agua a parte de Batalla del Salado

El día que el horizonte nos dejó sin palabras (video)

Tarifa abre la inscripción para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2026 con premios de hasta 1.851 euros

Puede que te interese
El acto de entrega del distintivo, presidido por la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR, supuso un reconocimiento formal al trabajo desarrollado por el municipio para alinearse con los

buitre moteado o de Rupell  TCAM-CÁDIZ/M.P. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy día 5 de junio, la Fundación Migres da por finalizado el seguimiento

Sin siquiera anunciarlas en el grupo de Whatsapp oficial de la Asociación Gastronómica que preside Juan Castro, esas tenemos. Convocar unas elecciones de forma selectiva, sin anuncio oficial y mediante
La previsión apunta a vientos fuertes de componente oeste y suroeste, con rachas que pueden alcanzar fuerza 7, y oleaje significativo, condiciones que afectarán especialmente a la franja costera comprendida
La Dirección del Parque Natural del Estrecho ha advertido de la realización de actividades de kitesurf en el interior de la laguna costera conocida como Lagoon, un espacio integrado en
El Castillo de Guzmán el Bueno cerró el año 2025 con un balance muy positivo de visitantes, alcanzando un total de 50.368 personas que recorrieron este emblemático monumento. A lo

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias