Castellar y Jimena de la Frontera van a pedir al Gobierno que declaren las zonas de cultivo como catastrófica para que los agricultores puedan recibir ayudas. En este sentido, el alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU), ha indicado a Europa Press que está «trabajando con los agricultores para recabar la máxima información y completar los expedientes».
Expone el dirigente local que las cosechas han quedado «destrozadas» tanto en el sector de los aguacates, naranjas y otros frutos del campo que se cultivan en las vegas anexas al río Guadiaro.
Por el momento, se están evaluando los daños y la intención es presentar un expediente con fotos y todo tipo de datos para que las autoridades entiendas las necesidades de los agricultores.
En las mismas circunstancias se encuentran los miembros del sector de la naranja, mayoritario en la ELA de San Martín del Tesorillo. «Los daños han sido cuantiosos, hemos llegado a los tres grados bajo cero», explicaba uno de los afectados a Europa Press.
Además, apuntaba que «no es sólo el daño para la cosecha de ahora, sino de cara al futuro ya que hay árboles y otras plantas que tardarán mucho tiempo en recuperarse».