CCOO denuncia la saturación de hospitales y centros de salud de la comarca

IAM/Redacción CCOO Cádiz, a través del sindicato de Sanidad, denuncia la situación por la que están pasando los centros del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, con unas tremendas dificultades para prestar una calidad asistencial adecuada debido a la actitud cicatera de la Administración Sanitaria. 

Según explica, se está sustituyendo insuficientemente al personal de vacaciones y no se cubre ninguna de las incidencias que se producen, como bajas o días de permiso, con lo que el personal de los dos hospitales y de los Centros de Salud que queda se está haciendo cargo de todo el trabajo y el usuario padece claramente el cierre de servicios que se ha producido en todos los centros.

Un ejemplo claro de esta situación es el cierre del Servicio de Medicina Interna en el Hospital de la Línea, que no ha hecho más que saturar el servicio de urgencias, ante la falta de camas para realizar ingresos y otros que han tenido que asumir sus pacientes. “Esta situación es insoportable para los trabajadores y usuarios”, indica el sindicato. En la planta de Especialidades, que en teoría tendría que asumir estos ingresos, han aumentado la totalidad de sus habitaciones de dos a tres camas, que son atendidas por el  mismo personal de siempre e incluso por menos. A pesar de que “nos vendieron al principio de verano que la situación iba a estar controlada en el Servicio de Cirugía por la disminución de operatoria, no ha sido así”, asegura CCOO. Esta planta ha tenido durante todo el mes un alto índice de ocupación y como consecuencia del recorte en las sustituciones están llevando al servicio al borde del colapso. La necesidad de personal, aclara, es en todas las categorías.

La situación de los centros de salud no es diferente a la de los hospitales: hay falta de personal tanto en los puntos de información al usuario como del personal sanitario, que está siendo cubierta por los compañeros que se han quedado en verano, incrementando una presión asistencial, que por las características demográficas de la zona ya aumenta en periodo estival.

En el hospital de Algeciras, el Punta Europa, continúa la misma línea economicista por parte de la Dirección Gerencia. Hay continuas saturaciones en el Servicio de Urgencias como resultado del cierre de camas en los Servicios de Cirugía y Traumatología, sumado a la falta de personal que no se sustituye, teniendo que soportar el usuario ingresado en la Sala de Sillones varios días hasta poder subir a la planta correspondiente. La consecuencia es que el personal de hospitalización se ve obligado a soportar cargas de trabajo muy por encima de las que pueden asumir, a lo que se añade que muchos pacientes pertenecen a especialidades distintas a las que habitualmente se atienden y por tanto se han de prestar cuidados que habitualmente no realizan estos profesionales.

La última incidencia de la que el Sindicato de Sanidad de CCOO ha tenido noticia se ha producido en el Centro de Salud de Tarifa. Una empresa privada está realizando el servicio de traslado de la sangre porque la administración ha decidido no sustituir a un celador-conductor que realizaba este trabajo durante todo el año hasta este verano.

La explicación que dan los responsables del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar es que no autorizan en los Servicios Centrales del SAS en Sevilla la contratación de ningún personal, poniendo de esta manera a los centros sanitarios del Campo de Gibraltar en una situación delicadísima para atender la demanda asistencial que se está produciendo en este verano. Responsabilizamos de esta situación a los gestores del Área Sanitaria que conocen perfectamente por los responsables de los servicios lo que está pasando.

Esta organización sindical de CCOO ha querido agradecer la actitud de profesionalidad de los trabajadores que son los que están aguantando esta situación como buenamente pueden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar acuerda celebrar un festival benéfico para los damnificados por las recientes lluvias

Buscan a Manuel Jiménez Blanco, desaparecido desde hace casi diez días

Tarifa anuncia seis “Pitos de Oro” y desvela la programación del Carnaval 2026

«Tarifa No Se Vende» se reafirma en su denuncia sobre la demolición con amianto de la antigua Conservera

«Los que estaban trabajando en solucionar la avería anoche a las 23:00 horas, han recibido el aviso hoy a las 8:00 de la mañana y han aparecido a las 10:00»

Prolongado corte de luz desata malestar vecinal y denuncias por daños en electrodomésticos

La playa se mueve

· Lo + Leído

CCOO anuncia una concentración en la escuela infantil de Tarifa por falta de personal y medios

Detenido tras robar un vehículo de limpieza a punta de navaja en Algeciras

La playa se mueve

Freik, jugador del Tarifa, convocado con la selección de la República Árabe Saharaui Democrática

Hundimiento de la acera en la obra de La Tarifeña en la calle San Sebastián

La borrasca Oriana suspende la conexión marítima entre Tarifa y Tánger Ciudad

Puede que te interese
La convocatoria tendrá lugar el martes 17 de febrero a las 15:45 horas, con un recorrido que partirá desde la escuela infantil y finalizará en la Plaza del 5 de
El ambiente carnavalero comienza a tomar fuerza en Tarifa con una programación que reúne ensayos generales y presentaciones de agrupaciones locales durante la segunda quincena de febrero. Bares y espacios

IAM/Redacción CCOO Cádiz, a través del sindicato de Sanidad, denuncia la situación por la que están pasando los centros del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, con unas tremendas dificultades

La promotora de las obras en la antigua conservera de Tarifa y Ayuntamiento ha facilitado documentación al respecto. Han finalizado los trabajos de retirada de materiales con amianto de la
La última comisión de asesoramiento del Plan de Emergencia Local, reunida este jueves a última hora de la mañana, ha acordado el cierre de todas las instalaciones al aire libre,
El Campo de Gibraltar resiste el temporal con los servicios esenciales operativos. Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A. (ARCGISA) ha realizado un balance global de las actuaciones desarrolladas

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias