IAM/Redacción Duplicar los puestos de trabajo existentes. Ese es el dato que se desprende del balance realizado por las empresas participantes en el programa deMejora de la Competitividad de las Micropymes y que fue clausurado ayer por la tarde en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tarifa.
De este programa se han beneficiado un total de diecisiete proyectos empresariales todos ellos del sector comercio y servicios que, tras cinco semanas de intensa formación grupal y tutorías, han consolidado un plan de acción global basado en la innovación y en mejora de la relación con los clientes en los negocios, tanto en el propio punto de venta como en la Red, con el diseño de un plan estratégico en los nuevos medios sociales.
Junto al presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, la entrega de diplomas a los participantes contó con la presencia de Jorge Ramos, delegado especial del Consorcio Zona Franca de Cádiz –entidad cofinanciadora del programa junto al Fondo Social Europeo- y de Ana Santillán, directora de Coordinación y Gestión de Formación de la Fundación INCYDE de las cámaras de comercio. El encuentro contó también con la presencia de la delegada de Fomento del Ayuntamiento de Tarifa, Teresa Vaca.
En su intervención, Fenoy expresó su satisfacción por el balance del programa y felicitó a los comercios por su apuesta por la innovación y el empleo tras la finalización del mismo. “Estos datos nos animan a mantener una continuidad en nuestra política de apoyo al pequeño comercio. En el caso concreto de Tarifa tenemos que trabajar para romper la estacionalidad y atraer visitantes todo el año, reforzando ese binomio turismo-comercio que este municipio está en condiciones excepcionales de ofrecer”, manifestó Fenoy.
El delegado de Zona Franca, Jorge Ramos, por su parte, felicitó a los participantes y expresó también su satisfacción por los resultados alcanzados en relación a la creación de empleo. En su intervención, Ramos reflexionó sobre el papel que la Administración y las instituciones desempeñan en el apoyo a las empresas, verdaderas generadoras de empleo y riqueza, poniendo a su disposición los instrumentos necesarios para crecer y consolidarse en el mercado.
La delegada de Fomento, Teresa Vaca, celebró la organización de este programa en el municipio así como la participación de los comercios y su apuesta por introducir mejoras en su actividad.
Por su lado, la directora de Coordinación de Formación de la Fundación INCYDE quiso trasladar la importancia de contar con una buena presencia digital para llegar a nuevos consumidores. En este sentido, Santillán recordó que los consultores estarán a disposición de las empresas participantes para ayudarles a seguir trabajando en sus planes estratégicos.
Características del programa
Este programa de Mejora de la Competitividad de las Micropymes de la Fundación INCYDE se ha estructurado en 160 horas, 12 de ellas presenciales y el resto destinadas a tutorías individualizadas adaptadas a las necesidades horarias de los participantes. De esta forma, el curso se ha organizado en sesiones conjuntas de formación y en consultorías individuales que han permitido ofrecer una formación específica y adaptada a las demandas planteadas por cada comerciante.
El programa se ha saldado con la elaboración de 17 planes de mejora destinados a mejorar las ventas y que han estado tutorizados por un equipo de consultores expertos en las materias impartidas.
Los contenidos se han distribuido en cuatro módulos en los que se han abordado distintas áreas de actividad de la empresa: chequeo general del establecimiento; escaparatismo y arquitectura de interiores; marketing y estrategia digital; nuevas tecnologías y soluciones informáticas.