Dieciséis años después de la «pinza», Luis Planas vuelve a la Junta

TCAM – ANDALUCÍA / D.C.    

El cordobés Luis Planas vuelve al Gobierno andaluz de la mano de José Antonio Griñán, para situarse al frente de la nueva Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente 16 años después de haber sido consejero de la Presidencia durante la legislatura de la ‘pinza’ PP-IU en el Ejecutivo de Manuel Chaves.

Este nuevo departamento no sólo mantiene las competencias de las anteriores consejerías de Agricultura, Pesca y de Medio Ambiente, sino que además incorpora las relativas a Urbanismo y Ordenación del Territorio, que hasta ahora estaban en manos de Obras Públicas y Vivienda, ahora en manos de IULV-CA.

Nacido en Valencia en 1952, Luis Planas es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1980. El nuevo titular de Agricultura y Medio Ambiente ya fue en el Gobierno andaluz consejero de la Presidencia (1994-1996) y de Agricultura y Pesca (1993-1994).

En su trayectoria política, Planas ha sido diputado por Córdoba (1982-1987), diputado del Parlamento Europeo (1986-1993), parlamentario andaluz (1994-1996) y senador (1996). En el Congreso fue ponente de la ratificación del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.

Posteriormente desarrolló su trabajo en Bruselas como director de los gabinetes del Vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (1996-1999), y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004. En este último año fue nombrado embajador de España en Marruecos, cargo diplomático que ejerció hasta su designación como embajador representante permanente ante el Consejo de la Unión Europea Occidental (2010-2011).

Luis Planas es miembro fundador del ‘Transatlantic Policy Network’, sociedad de investigación dedicada a impulsar la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos. Entre otras distinciones, posee la Gran Cruz del Mérito Civil de la República de Austria (1995) y el Gran Cordón de la Orden Wissam al Alaoui de Marruecos (2011).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

Nuestros iconos necesitan respeto

Intervienen 209 kilos de atún rojo capturado ilegalmente en aguas de Tarifa

Tarifa reconoce a sus referentes del turismo y el deporte en los Premios 2026

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

· Lo + Leído

El auge del autocultivo en el sur de España: qué tener en cuenta al elegir semillas

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Tarifa reconoce a sus referentes del turismo y el deporte en los Premios 2026

Nuestros iconos necesitan respeto

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

Puede que te interese
La Guardia Costera y el FBI inspeccionaron posteriormente los buques en el Golfo de México para comprobar si sus sistemas informáticos habían sido comprometidos El Estrecho de Gibraltar vuelve a
La muestra colectiva “Donde el arte habita” reúne a 23 artistas y permite visitar trece estudios y espacios expositivos hasta el próximo domingo 20 de septiembre Las salas de la
Mohamed VI es un rey con poder pleno y tiene un plan para Ceuta y Melilla. Aunque esté alejado de los focos, siempre tiene la última palabra en su país.
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias