• En sus sugerencias plantea que se apruebe una modificación del Plan Parcial Valdevaqueros que responda a los criterios medioambientales y se evite la ejecución de proyectos urbanísticos que no sean plenamente acordes con los valores paisajísticos, culturales y ambientales recogidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y/o con el actual modelo de desarrollo turístico de Andalucía.
INFORMACIONALMINUTOTaD(S.T.R.)
La oficina del Defensor del Pueblo andaluz acaba de resolver una queja de oficio interpuesta por grupos ecologistas en junio del pasado, contra el modelo de desarrollo urbanístico que se persigue a través de un proyecto privado en el sector SL-1 Valdevaqueros mediante el cual la empresa GMT plantea, la construcción de 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas en las cercanías del último entorno virgen del litoral gaditano, y en una zona en la que se incluyen varios LIC, y otras figuras de protección medioambiental.
En el informe se concreta que se pueden confirmar las quejas y demandas ciudadanas que han venido advirtiendo que la ejecución del proyecto, en los términos previstos, podría acarrear consecuencias negativas para el sector turístico, habida cuenta que con el mismo se pondrían en peligro los principales atractivos de la zona: playa virgen en la que practicar deportes acuáticos vinculados al viento. Se subraya además la consideración y el reconocimiento mundial del que goza Tarifa y su playa de Valdevaqueros, como enclave difícilmente mejorable para la práctica del windsurf y del kitesurf.
Según el informe realizado por la institución que preside en funciones José Chamizo, garante de las quejas y demandas de la ciudadanía, se plantea en su “única” consideración, “la necesidad de de respeto de valores contemplados en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y de adecuación al modelo vigente de desarrollo turístico”. En tal sentido y como medida efectiva para garantizar un modelo realmente urbanístico sostenible y protector del medio ambiente, Chamizo solicita del Consistorio tarifeño, cuya mayoría plenaria, -solo se opuso al proyecto IU y se abstuvo ULT, entonces en la oposición- aprobó en mayo del pasado año, una Valdevaqueros «libre», y que para ello se apruebe una modificación del plan parcial del sector uno de Valdevaqueros, «de manera que se evite la ejecución de proyectos urbanísticos» que no sean plenamente acordes con estos valores y con el actual modelo de desarrollo turístico de Andalucía. Subraya en este caso que, la Consejería de Turismo y Comercio ya había manifestado su oposición al Plan Parcial Sector Litoral 1 de Valdevaqueros “por considerar que colisiona con el modelo de desarrollo turístico por el que apostamos y que defendemos desde esta Consejería para nuestra Comunidad Autónoma”.
Se lamenta desde la institución que, a pesar del impacto de la crisis económica, «aún se siguen planteando ante los poderes públicos de Andalucía macroproyectos urbanísticos» que no resultan acordes con la realidad más inmediata y cree «que ha llegado la hora de dar una respuesta uniforme y coherente a este tipo de iniciativas» que colisionan con el respeto a valores medio ambientales y culturales recogidos en el Estatuto.
También recomienda Chamizo a la propia la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que, «de manera inmediata» apruebe el Plan de Protección del Litoral «para poner fin al modelo de crecimiento urbanístico insostenible que ha imperado en determinadas zonas del litoral». La Junta aprobó en noviembre un decreto ley que paralizó los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos hasta que se revisasen, ya que algunos de ellos tenían diez, quince o veinte años, y se dio dos años para aprobar este plan de protección del litoral.
El informe del Defensor del Pueblo Andaluz, viene a devolver a la actualidad informativa de un proyecto que ha dividido a la ciudadanía y que a pesar de ser de carácter privado, y contar con los mismos promotores de El Palmar -proyecto que se detalla en el informe del Defensor como ejemplo de actuaciones contrarias a las posibilidades y potencialidades del territorio, y que lleva paralizado varios años por falta de concreción y de financiación- ha sido defendido a capa y espada por el gobierno local.
Los defensores del entorno natural de Valdevaqueros, entre quienes se encuentran la Plataforma Salvemos Valdevaqueros aplauden la resolución de Chamizo y espera que a cuantas instancias y administraciones han dirigido sus demandas les siga dando la razón, a favor del mantenimiento y garantía medioambiental de Tarifa y sus alrededores.
En este enlace se puede consultar la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz:
http://www.defensordelpuebloandaluz.es/content/apostamos-por-proteger-los-valores-medioambientales-de-nuestro-litoral-valdevaqueros-libre