El PA apuesta por la Cultura como herramienta transformadora de Andalucía

En Algeciras, donde se ha reunido con colectivos del ámbito cultural del Campo de Gibraltar, la candidata andalucista a la presidencia de la Junta, Pilar González, acompañada de Pilar Távora, ha anunciado la creación del Instituto Federico García Lorca para la proyección internacional de la cultura andaluza y un registro de artistas y creadores que posibilite su participación democrática en las decisiones políticas. 

El Instituto Federico García Lorca, que proyecta el Partido Andalucista, estará destinado a la proyección, difusión y puesta en valor la cultura y creación andaluza a nivel nacional e internacional, porque “tenemos un patrimonio material e inmaterial de los más ricos de Europa y nos lo estamos aprovechando”, ha dicho Pilar Távora. El Instituto, que llevará el nombre de “uno de los genios de las letras andaluzas”,  difundirá las obras, espectáculos y circuitos, “hechas en Andalucía y por andaluces”.

Un Instituto que servirá también para “vertebrar Andalucía culturalmente. Sin cultura que nos vertebre seremos desconocidos unos con otros. Cuando nos conozcamos culturalmente, seremos un pueblo único, fuerte, poderoso. Un pueblo con conciencia de pueblo a través de la cultura”, ha dicho la cineasta. Para ello, ha dicho Távora, es imprescindible que la cultura “no se quede sólo en las grandes ciudades y llegue a cualquier pueblo, de cualquier provincia, porque la cultura debe ser la herramienta transformadora de Andalucía”.

Pilar Távora también ha anunciado que el Partido Andalucista creará un Registro de agentes culturales y sociales  de Andalucía que permita la “participación objetiva y democrática de los artistas, creadores y agentes culturales en las decisiones políticas relacionadas con sus áreas específicas”.  

“Se trata de escuchar y tener en cuenta la postura de los colectivos afectados” por las distintas leyes artísticas, culturales y de defensa del patrimonio que se debaten y aprueban en el Parlamento, ha explicado la secretaria general andalucista, Pilar González, para conseguir así una “democracia efectiva” .

A la reunión han asistido representantes del Foro de Asociaciones Culturales de Algeciras, entre ellos, Juan Emilio Ríos, presidente del Ateneo de Algeciras;  Manuel Correro, presidente de Asociación Trocha; Nieves Buscató presidenta de Academus;  Nuria Ruiz, presidenta del Sindicato de Escritores del Campo de Gibraltar y Ramón Bernal, de la Asociación por la Cultura y el Patrimonio Marítimo del Campo de Gibraltar.

Entre las propuestas culturales del Partido Andalucista, Pilar Távora, también ha señalado la puesta en un Festival de Teatro Andaluz y la creación de un sello editorial andaluz que publique a los autores “que no encuentran apoyo en las editoriales comerciales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Adelante Andalucía “el descarte del tranvía Metropolitano para la Bahía de Algeciras es un insulto y un maltrado”

Ni cuatro minutos han durado los 800.000 euros en bonos de «Cádiz Vale Más»

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

El Carnaval de Tarifa hace memoria con sus Pitos de Oro

Colas kilométricas y Tarifa

«Nos gusta mucho Bolonia pero donde no nos quieren no vamos, nos gastamos el dinero en otro sitio»

Denuncian falta de transparencia y disciplina urbanística en el frente litoral

· Lo + Leído

Ni cuatro minutos han durado los 800.000 euros en bonos de «Cádiz Vale Más»

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por traslado ilícito de residuos textiles desde Marruecos

Tarifa Destino Gastronómico estrena web: información real, sabor local y memoria culinaria en 10 idiomas

Manuel Moreno Rojas «El Copo», premio «Mejor trayectoria profesional de la provincia de Cádiz»

Conil presenta sus Rutas Gastronómicas 2026: Atún, Retinto y Huerta

En Tarifa ya se huele el carnaval, pucherá de coles este domingo

Puede que te interese
El PSOE de Tarifa expresa su apoyo firme a las reivindicaciones de la comunidad educativa de la Escuela Infantil Virgen de la Luz, que la pasada semana ha llevado a
Del Pozo destaca que “el museo andaluz refuerza así su papel de institución de referencia para el estudio y el conocimiento del artista”- El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC),

En Algeciras, donde se ha reunido con colectivos del ámbito cultural del Campo de Gibraltar, la candidata andalucista a la presidencia de la Junta, Pilar González, acompañada de Pilar Távora,

Las labores previas a la temporada de almadraba ya están en marcha en Tarifa. Los equipos trabajan en tierra en la puesta a punto de redes, boyas y anclas que,
Empresarios y residentes de Bolonia han expresado su malestar ante el cierre de los aparcamientos municipales durante la temporada baja, una medida que —según denuncian— está afectando gravemente a la
La comunidad educativa, Asociación de madres y padres de alumnas y alumnos del CEIP Ntra. Sra. de la Luz, ha iniciado los trabajos del nuevo mural en el callejón de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias