ALGECIRAS (CÁDIZ), 4 Nov. () –
El submarino nuclear ‘HMS Triumph’ de la Royal Navy ha abandonado en la tarde de este lunes la base naval de Gibraltar, donde ha permanecido desde el pasado lunes, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la operación.
El’HMS Triumph’ es uno de los más antiguos y que ha participado en más misiones de la Royal Navy. Su llegada a la colonia se producía 20 días después de que abandonase su base militar el ‘HMS Talent’.
Pese a que se informó de que el sumergible realizaría una «parada técnica», desde Verdemar-Ecologistas en Acción se advertía este domingo de que en realidad estaba en la zona para «tareas logísticas y de reabastecimiento» y pedían a las autoridades españolas que «extremen las precauciones» teniendo en cuenta que Gibraltar es un puerto catalogado como Z, es decir, que los submarinos nucleares «pueden atracar en ellos para descanso de la tripulación o que sean visitados por el público», pero «jamás para mantenimiento y reparaciones», existiendo incluso la prohibición de entrada en un puerto Z de submarinos de propulsión nuclear dañados o averiados.
Según la información recopilada por Europa Press, esta es la ocasión número 53 en la que un submarino nuclear recala en la colonia tras la marcha en 2001 del ‘Tireless’, que estuvo un año en la zona reparando el sistema primario de su reactor nuclear. EP