La agencia de noticias Reuter ha publicado hoy que la Comisión Europea cree que el Gobierno de Mariano Rajoy infló el déficit de 2011, al entorno del 8% del Producto Interior Bruto (PIB), para que la recuperación de 2012 aparente ser mejor de la real, según tres fuentes distintas consultadas por Reuters.
Bruselas estimaba un déficit del 6,6% del PIB para 2011. Según las fuentes, el organismo europeo critica esta decisión. «Estamos esperando los datos oficiales, pero no creemos en los cálculos actuales», añaden antes de señalar que Eurostat publicará la previsión de déficit el 23 de febrero.
La Moncloa han negado categóricamente que las afirmaciones que han hecho desde el presidente a varios de sus ministros de que el déficit estará sobre el 8% supongan una manipulación de la realidad. Para la oposición, la sospecha de Bruselas merece una explicación, tal y como ha denunciado el PSOE, según publica en su edición digital el periódico El País.
El nuevo cálculo de déficit fue el motivo por el que el Gobierno subió impuestos como el IRPF, las rentas del capital y el IBI, y recortó 8.900 millones de euros a los ministerios, según publica hoy el diario El Mundo.