Gibraltar compara las «amenazas» de Margallo con la política del «régimen fascista de Franco»

Cádiz
ANDALUCÍA – CÁDIZ – «GIBRALTAR»

El Gobierno de Gibraltar ha denunciado este domingo las «amenazas» del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, sobre las posibles medidas contra el Peñón y ha comparado esta actitud con la política hacia Gibraltar desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por el régimen del dictador Francisco Franco.

IAM/Agencia Europa Press. Noticias e información de actualidadEn un comunicado oficial, el Gobierno gibraltareño considera que las declaraciones de Margallo suponen «las más retrógradas y amenazadoras» desde antes del cierre de la verja, «claramente reminiscentes de las políticas y tácticas sobre Gibraltar desarrolladas por el régimen fascista de Franco en los 50 y 60».

«Estas afirmaciones no comportarán nada positivo a las vidas de los ciudadanos españoles que viven en el área del Campo de Gibraltar y muestran que España no tiene un pensamiento a largo plazo sobre cómo mejorar la vida de la población en la región en general», ha agregado.

Asimismo, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dicho que, «sin duda, la población de Gibraltar permanecerá tranquila a la luz de las continuas provocaciones publicadas en la prensa española durante este fin de semana».

Picardo ha valorado que «el Partido Popular está empezando a sentir las presiones (en favor a un retorno del Gobierno a la línea diplomática del Foro Tripartito) y está intentando manipular los medios para respaldar su acercamiento de neardenthal».

En este sentido, ha agregado que espera que «las informaciones surgidas en la prensa durante el fin de semana no sean más que eso», al tiempo que ha afirmado que ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio del Interior para que se proceda a la retirada de las fotografías publicadas por miembros de las fuerzas de seguridad tomadas en la zona fronteriza.

CIERRE DEL ESPACIO AÉREO Y POSIBLE TASA DE ENTRADA Y SALIDA DEL PEÑÓN

Respecto al anuncio de García-Margallo sobre un posible cierre del espacio aéreo y de la imposición de una tasa de unos 50 euros para poder entrar y salir del Peñón, el Gobierno gibraltareño ha sostenido que «pese a que España y Gibraltar tienen la tarea de llevar a cabo un control aduanero y de inmigración en la frontera, el mismo han de ser proporcional y no excesivo, tal y como ha sido el caso desde hace alrededor de una semana, cuando España ha empezado a intimidar a Gibraltar usando la frontera como estrangulador».

«El Gobierno de Gibraltar tiene también la obligación de llevar a cabo controles de aduanas e inmigración en la frontera e interpretará cuidadosamente lo que España considera como ‘proporcionado’ a este respecto», ha añadido.

Así, ha resaltado que «en caso de que progrese cualquier propuesta para imponer una tasa de entrada y salida de Gibraltar, el Gobierno considerará dicha acción como contraria a los principios de libertad de movimiento garantizados por el Tratado de Roma y que España ha suspendido unilateralmente el mismo, con todas las consecuencias que ello pueda tener».

«DESPRECIABLE AMENAZA BÁRBARA Y PREHISTÓRICA»

En esta misma línea, ha descrito como «bárbara y prehistórica» la «despreciable amenaza» del ministro para que los aviones que entren y salgan del Peñón no pasen por el espacio aéreo español.

«No muestra ningún cuidado por la seguridad de las personas que van en el avión y recuerda a la opinión pública internacional las acciones de la España fascista en este mismo sentido durante el régimen de Franco», ha indicado.

Por último, ha recalcado que «si los tres gobiernos –en referencia a los de España, Reino Unido y Gibraltar– tienen algún problema con el Foro Tripartito, estos asuntos han de ser objeto de renegociación, y no motivo de la retirada unilateral de una de las partes».

«El Gobierno de Gibraltar no desea ver una escalada de tensión entre socios de la Unión Europea (UE) y aliados de la OTAN, como Reino Unido y España, y confía en que ello será evitado por el señor García-Margallo a pesar de sus beligerantes afirmaciones a los periódicos», ha remachado. ‹EP›

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El aumento del combustible pone contra las cuerdas a la flota pesquera de Tarifa

Este sábado descubre la Isla de Tarifa con guía y al atardecer, algo sencillamente inefable

La nueva equipación de España para el Mundial 2026 revelada: ¿Podrá convertirse en la favorita de los fanáticos?

Gastronomía, producto y experiencias: así suma “Este finde comemos en Tarifa” al destino

Tarifa gana peso en la lista del PSOE de Cádiz para las autonómicas con Ruiz Giráldez en el quinto puesto

AGADEN-EA Cádiz alerta de posibles conductas ilícitas en espacios naturales protegidos de Tarifa «que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía»

Saltar de un mar al océano…solo puede pasar en Tarifa

· Lo + Leído

Valdevaqueros hoy es una postal

Un influencer con más de 87.000 seguidores graba conducciones temerarias en Tarifa, en la N340 y espacios protegidos

Facinas invita al cuchareo con sopa de tomate, carnes de la zona y garbanzos con langostinos

Sin margen para adornos: esto es serio

Educación retira el apoyo PTIS a un menor de Tahivilla con discapacidad y una enfermedad rara que requiere vigilancia constante

AGADEN-EA Cádiz alerta de posibles conductas ilícitas en espacios naturales protegidos de Tarifa «que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía»

Puede que te interese
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado en sesión extraordinaria el nuevo Plan Estratégico 2030 con visión 2040, un documento que
El PSOE de Tarifa ha reclamado a la Junta de Andalucía que, según la formación, ponga fin al “trato injusto” hacia el alumnado del municipio y adopte medidas para reforzar
Greenpeace sostiene que el límite legal vigente está “obsoleto” y advierte de que la exposición prolongada a nitratos en el agua de consumo podría estar relacionada con distintos problemas de
​Escribo estas líneas con la urgencia de quien observa que el dolor del alma no puede esperar a un calendario que nunca llega. En este pueblo, parece que la salud
La Semana Santa de Tarifa merece ser tratada con la dignidad que le corresponde. No como un evento improvisado, sino como lo que es: una expresión cultural, histórica y emocional
El vuelo ha inaugurado la temporada de esta conexión aérea directa con Suiza, que en años anteriores se desarrollaba en otoño pero que este año se extiende, por primera vez,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias