IAM/Redacción El primer edil tarifeño y la concejala de Cultura, María González partícipes el pasado viernes de la inauguración de “Conservando la tradición”, han felicitado a los organizadores de la muestra fotográfica que homenajea la historia y memoria de la manufactura artesanal del pescado en Tarifa.
Se trata de la exposición promovida por la firma “Conservera de Tarifa” en las salas de la Cárcel Real y que rinde tributo a más de cien años de historia.
Al margen de la evolución y expansión económica del sector, Juan Andrés Gil ha destacado el empuje de una industria artesanal que “sabe poner en valor sus propias características, y ha procurado conservar las características de un modo de producción artesanal que supone todo un patrimonio cultural atesorado por generaciones de tarifeños. Es la historia de todo un modo de vida, una cultura y vivencias familiares que han definido la historia de Tarifa. Hoy en día nos sentimos orgullosos de la capacidad de transformación del sector artesanal y celebramos su historia. Su divulgación y puesta en valor es una apuesta necesaria para explicar a todos que Tarifa conserva una producción artesanal y manufacturera de primera calidad como son las conservas”.
A través de más de setenta fotografías del autor Juan Sebastián Vicente-Franquiera se explica el proceso de fabricación artesanal de las conservas de atún, caballa y melva, y otras cuestiones relacionadas con el mar, Tarifa y su historia.
Autodidacta y colaborador como freelance en ediciones como “El País” Semanal, Juan Sebastián aborda desde una perspectiva artística el día a día de la fábrica de conservas.
La muestra que aúna cultura, turismo y gastronomía, forma parte del homenaje impulsado por “Conservera de Tarifa” hacia sus trabajadores y hacia una sociedad y entorno que han sustentado su devenir como próspera industria.
La elaboración artesanal, tradicional y manual, “cuchillo en mano”, con una experiencia transmitida de madres a hijas se enfatiza en la exposición a través de fotos en color, blanco y negro. Según explicó en la inauguración del pasado viernes el propio autor, en algunos casos se ha recurrido a la técnica del “cutout”, para destacar lo importante en este proceso. Así se resalta a las trabajadoras (azul sobre una base de blanco y negro) y el producto final (oro) de las latas de conservas.
“Conservando la Tradición” permanecerá abierta hasta 16 de agosto en la “Cárcel Real” de Tarifa. La muestra puede visitarse en horario de mañana, de 12:00h. a 14:00h, y por la tarde, de 19:00h. a 23:00h.