IU asegura que la noticia de que el próximo Festival de Cine Africano no se celabrará en Tarifa, sino en Córdoba, confirma la incapacidad del alcalde para mantener la herencia recibida del anterior equipo de gobierno, especialmente en el área de cultura de la que es responsable.
IU asegura que con este traslado Tarifa pierde un evento de gran importancia cultural, económica y de imagen, y una de las principales bazas para mejorar la afluencia turística fuera de la temporada de verano.
Izquierda Unida hace responsable a Juan Andrés Gil de no haber tendido los puentes necesarios para garantizar la permanencia del FCAT en la ciudad. «Después de la larga y demagógica campaña desplegada por el PP local en contra del festival, este alcalde debería haber dado algunos pasos decididos para congraciarse con un equipo al que había menospreciado y atacado injustamente desde la primera edición», manifiesta el concejal de IU Ezequiel Andréu. «No basta con las buenas palabras de la pasada edición, cuando se encontró el trabajo servido en bandeja y a coste prácticamente cero para el Ayuntamiento»
Esta pérdida le sobreviene a un equipo de gobierno que desde que tomó posesión parece paralizado, que no acomete medidas propias más allá de las puramente cosméticas o interesadas, y que se ha despreocupado de cualesquiera otras medidas para fomentar la desestacionalización de la oferta turística o mantener una programación cultural y turística ya consolidada, entiende IU.
«El gobierno del PP-PA tiene que ponerse las pilas y poner en marcha medidas para paliar el daño -reclama Andréu-, pero está claro que un evento del prestigio y la imagen internacional del FCAT no se improvisa: han dilapidado ustedes un trabajo de ocho años para afianzar en Tarifa el turismo cultural, además del de sol y playa», dice IU
IU recuerda que en este tiempo ha sido la única formación política municipal que desde la primera edición ha apostado fuerte por el festival, y destaca la paradoja de que otro ayuntamiento del PP, el de Córdoba, haya sabido valorar la oportunidad económica y cultural que supone.
«Hacemos un llamamiento -concluye Andréu- a los empresarios y asociaciones de Tarifa para que se reúnan, valoren conjuntamente la situación y emplacen al gobierno municipal a tomar de una vez la iniciativa en materia turística y cultural.»