Junta defiende para La Almoraima un proyecto compatible con usos agrarios y rechaza un proyecto privado

Rodríguez rechaza el «carácter privativo y especulativo» de una iniciativa que «no encaja con un modelo de turismo sostenible»

SEVILLA, 20 Nov. () –

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, apostó por la creación y puesta en marcha de «un proyecto de explotación turística» para la finca de La Almoraima, situada en el municipio Castellar de la Frontera (Cádiz), que sea «compatible con los usos agrícolas, ganaderos y forestales» de la zona, en pleno Parque Natural de los Alcornocales.

Con su intervención en el Parlamento andaluz, Rodríguez mostró su rechazo a la posible venta de la finca a manos privadas por parte del Gobierno central y a la construcción de un complejo turístico de carácter privado proyectado en esta propiedad, que ocupa 14.000 hectáreas y que, según explicó, «está asociado a la caza con un hotel de lujo, campos de golf y un aeródromo».

El titular andaluz de Turismo y Comercio expresó su oposición a «cualquier proyecto de carácter privativo y especulativo que impacte negativamente sobre el medio ambiente o cuyas riquezas no se distribuyan entre los habitantes de la zona» y que «no encaja con el modelo de turismo sostenible que la Junta plantea».

Por ello, Rafael Rodríguez, que recordó que la Junta «tendrá algo que decir en la tramitación administrativa» del proyecto, abogó por que la titularidad y la gestión de esta propiedad «se realicen desde lo público» con el fin de «crear una industria agrícola, ganadera y forestal, que permita la generación de empleo y el desarrollo sostenible tanto en lo económico como en lo ambiental» de Castellar y su comarca.

En este sentido, subrayó las potencialidades de la finca al hallarse en un 90 por ciento dentro del Parque Natural de los Alcornocales y al estar vinculada a actividades como la extracción y transformación del corcho o la ganadería. A su juicio, «sí tendría cabida su explotación turística», dentro de un modelo sostenible que la convierta en «un recurso enfocado a los segmentos de naturaleza e industrial».  

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha mostrado su «tranquilidad» por el hecho de que «el Gobierno está recapacitando y reflexionando sobre las intenciones que tiene y el futuro que está diseñando para la finca de La Almoraima», y cree que en esa «posible rectificación» puede haber influido la incorporación del PP a la plataforma del Campo de Gibraltar, formada por diversos colectivos que forman parte de la sociedad civil de la comarca.

Para Nieto, «un proyecto privado de marcado interés especulativo haría perder el potencial extraordinario de la finca», tras lo que ha recordado que la preocupación pro la finca La Almoraima se llevó incluso al Parlamento Europeo.

Nieto considera que «puede ser perfectamente compatible el desarrollo en el ámbito turístico con la agroecología y la ganadería; todo ello compatible con la sostenibilidad y los valores ambientales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La totalidad de las líneas de inspección de la ITV de Algeciras ya están operativas

Tarifa encara un pleno clave con cambios urbanísticos y control a la gestión municipal (Lea las preguntas aquí)

Los comercios de Tarifa podrán abrir domingos y festivos en verano

La campaña Cádiz Vale Más genera 26.000 ventas y casi dos millones de actividad económica en la provincia

Los Verdes de Europa-Tarifa señalan irregularidades en el parque eólico “La Locustura”

100×100 Unidos se presentará al Parlamento andaluz

Caminante no hay camino, literal.

Quique Bolsitas lleva a Tarifa HOY su mensaje contra la “basuraleza” , imprescindible

· Lo + Leído
Club de playa Gaia. Un nuevo concepto para disfrutar el verano en Los Lances como nunca antes

Chiringuitos y negocios del litoral plantan cara al nuevo reglamento de Costas

Unanimidad para exigir a la Junta más personal ante la situación de la escuela infantil de Tarifa

Zahara adopta el “Atún Oro Rojo” impulsado por Tarifa

Caminante no hay camino, literal.

Ángeles Rondón emociona a Tarifa con un pregón íntimo, reflexivo y lleno de compromiso cofrade

La memoria del atún se convierte en cine y mensaje: «este legado histórico se desvanece ante el avance del turismo masivo»

Puede que te interese
La localidad de Facinas celebrará los próximos 11 y 12 de abril de 2026 la IV Jornada Gastronómica de la Cuchara, un evento que tendrá lugar en la Caseta Municipal
Por su parte, las trabajadoras han decidido continuar con la huelga indefinida, al considerar que la situación sigue sin avances y mantiene en incertidumbre a toda la comunidad educativa.
Este trazado gaditano consta de 72 kilómetros divididos en seis etapas que atraviesan los términos municipales de San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Algeciras y Tarifa. La

Rodríguez rechaza el «carácter privativo y especulativo» de una iniciativa que «no encaja con un modelo de turismo sostenible» SEVILLA, 20 Nov. () – El consejero de Turismo y Comercio,

La iniciativa surge tras la sustitución progresiva de la iluminación tradicional de tonalidad anaranjada por luz blanca, una actuación impulsada por el Ayuntamiento y que ya se ha ejecutado en
La situación en la Escuela Infantil Virgen de la Luz, en Tarifa, mantiene en alerta a familias y trabajadoras ante un conflicto que podría afectar a cerca de un centenar

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias