IAM/Redacción La Diputación de Cádiz, a través del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente que coordina Bernardo Villar, ha adjudicado a la empresa Probisa Vías y Obras SL la reparación de la carretera CA-9120, conocida como Santuario en el término de Tarifa, conforme a un presupuesto de 75.625 euros. Esta intervención está financiada con fondos propios de Diputación y se incluye en el Plan Provincial de Obras y Servicios.
Con estas obras se aplicará una nueva capa de aglomerado en los puntos más deteriorados, localizados entre los kilómetros 5 y 9. Se calcula que se resanará una capa de rodadura de unos 1.200 metros. En el último año -entre actuaciones ya finalizadas, en ejecución o en fase de contratación- la institución provincial acumula una inversión cercana a los 700.000 euros destinada a vías localizadas en el Campo de Gibraltar.
Diputación, en materia de carreteras, actúa a través de varios frentes: con el Plan Provincial de Obras y Servicios; a través del capítulo seis del presupuesto del servicio de Vías y Obras; así como con el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (CRECE) donde concluyen fondos europeos FEDER y recursos propios de Diputación. Ante daños sobrevenidos por los aguaceros y el desbordamiento de cauces también se activan partidas especiales para financiar actuaciones de emergencia.
En el Campo de Gibraltar ya han finalizado en el presente ejercicio dos obras de mejora: en la carretera San Pablo-San Martín, en el término de Jimena, con una inversión cercana a los 86.000 euros; y en la carretera 9203 de Molino de Fuego, en San Roque, donde se dedicaron 76.300 euros. Estas dos actuaciones se incluyen en el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), financiado exclusivamente con fondos de Diputación. También han concluido varias reparaciones efectuadas en la CA-8201 Jimena-Puerto Galis, a falta de resolver el acta de recepción, en las que se han invertido casi 80.000 euros. En los próximos días se adjudicará la reparación de la CA-9201 Almoraima-Castellar que dispone un presupuesto de 90.000 euros.
Con cargo al capítulo seis de inversiones del servicio de Vías y Obras se incluyen tres actuaciones en el Campo de Gibraltar: arreglos en la Jimena-Puerto Galis y la sustitución de las barandillas en dos puentes del término de San Roque, concretamente el de Las Margaritas -sito en la CA-9204- y el de Molino de Fuego (CA-9203). Estos trabajos suman 85.000 euros de inversión. Los arreglos realizados en el puente de Las Margaritas ya han finalizado y están a la espera de su recepción oficial.
Afectadas con financiación europea, del programa CRECE, se relacionan dos actuaciones actualmente en ejecución: la mejora de la seguridad vial en la carretera de Bolonia justo en su intersección con El Santiscal, así como la reparación de la carretera de acceso a la barriada Los Ángeles, en Jimena. Estas dos últimas intervenciones suman más de 86.000 euros y en su financiación convergen fondos FEDER y recursos propios de Diputación.