MADRID, 8 Mar. (IAM/EP) –
La demanda de viajes a Andalucía a través de internet creció un 30 por ciento en 2012, según datos del informe ‘Los destinos más buscados de Andalucía’ realizado por Rumbo, que señala que el incremento registrado el año anterior fue del 13 por ciento.
Málaga, Granada y Almería son las provincias favoritas de los internautas. Entre las tres provincias suman el 60 por ciento de las reservas a la región durante el año pasado. Les siguen, a muy poca distancia, Cádiz y Sevilla.
Todas las provincias registran incrementos claros en la llegada de viajeros, aunque no todas crecen en la misma proporción. Huelva, Cádiz y Almería -todas ellas costeras- son las más destacadas, seguidas de Jaén y Granada.
Por capitales, destaca el crecimiento de las reservas de viajes a Granada (un 39 por ciento más), Jaén (33 por ciento) y Córdoba (13 por ciento). No obstante, Granada y Sevilla siguen siendo las capitales más atractivas para los turistas. Entre las dos suman el 23 por ciento de las reservas realizadas durante el año pasado, es decir, prácticamente uno de cada cuatro personas que visitan Andalucía se dirige a una de estas dos ciudades.
El estudio analiza la demanda de viajes en base a las búsquedas y reservas de los clientes de Rumbo a lo largo de todo el año 2012. Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla son las provincias más económicas para alojarse, con tarifas medias de entre 60 y 70 euros/noche por habitación doble. El análisis de los datos pone de manifiesto que el precio medio de los hoteles ha bajado entre un 3 y un 5 por ciento en Andalucía en el último año.
Además, la mayor parte de las reservas se han realizado con una antelación de 15 días o más, lo que pone de manifiesto que «cada vez más viajeros planifican sus vacaciones con tiempo y aprovechan las ofertas y promociones por reserva anticipada».
En todas las provincias hay municipios que registran grandes crecimientos llegando a cuadruplicar en algunos casos las cifras del año anterior. Entre ellos, destacan Puerto Banús (Málaga), que crece un 587 por ciento; Carboneras (Almería), con un 488 por ciento; Palma del Río (Córdoba), con un 460 por ciento, o Zahara de los Atunes (Cádiz), un 456 por ciento.