IAM/Redacción Hoy entrevistamos a Luís Ángel Fernández, Presidente de la Mancomunidad del campo de Gibraltar, el «Ayuntamiento de los ayuntamientos», un ente necesario pero en constante lucha por su espacio específico. Conozca su realidad y planes de futuro en las principales áreas de interés ciudadano
P.-Uno de los principales retos de la Mancomunidad es su estabilidad, a la vista de los últimos acontecimientos ¿Cómo definiría la actual situación de la Mancomunidad? ¿Cuáles son los motivos reales?
R.-Como presidente de la Mancomunidad veo la Institución desde una perspectiva positiva. La Mancomunidad es una Institución voluntaria y solidaria entre todos los ayuntamientos de la Comarca.
Creo que hemos alcanzado importantes acuerdos en temas que eran vitales para el Campo de Gibraltar, en proyectos como el Observatorio de Empleo, como los Fondos ITI, y en ese sentido, aunque puedan existir diferencias en alguna cuestiones, debe de quedar claro que apostar por la Institución Comarcal es respaldar a una Mancomunidad que mantiene la esencia de las señas de identidad, y en este aspecto creo que hay un común acuerdo entre todas las fuerzas políticas y los ayuntamientos del Campo de Gibraltar.
P.- ¿Cómo trabaja la Mancomunidad para crear una identidad comarcal?
R.- La política es también “un conjunto de gestos” y, por ejemplo, gracias al trabajo desarrollado por el Instituto de Estudios Campogibraltareños nos hemos dotado de unas señas identitarias, como son la bandera de la Comarca, la actual bandera verde y morada y de un escudo comarcal, que reflejan la identidad común de los siete ayuntamientos que conforman el Campo de Gibraltar.
Pero no sólo se trata de trabajar en este aspecto concreto, sino que creando y potenciando la identidad comarcal vamos a celebrar a partir de ahora, el 1 de febrero, el día de la Comarca. Hemos acordado que sea el 1 de febrero, al ser el día en el que tuvo lugar la constitución de la Mancomunidad, hace ya 30 años y elegimos esa fecha para unir Comarca e Institución. No sólo celebraremos un acto institucional de relevancia, sino que también reconoceremos el trabajo que realizan distintas personas del Campo de Gibraltar, desde las más variada parcelas como son las deportivas, pasando por los estudios vinculados a nuestra Historia, al campo científico, etc.
En definitiva, reconoceremos desde la Institución a personas que han realzado y dotado de prestigio con su actividad y trabajo constante a nuestra Comarca. Igualmente, vamos a mantener contactos con todos los Ayuntamientos y con todas las fuerzas políticas para la elaboración de un Estatuto de Comarca, que nos dé y nos ratifique las competencias que debe tener nuestra Mancomunidad. Dichas competencias, estando ya reflejadas en los actuales Estatutos y después de 30 años de existencia de la Institución, no se han visto reflejadas en un documento consensuado (será en el futuro Estatuto de Comarca) que buscaremos y deseamos que cuente con un unánime apoyo por todo los Ayuntamientos.
P.-Las Jornadas de ARCGISA fueron un rotundo éxito y referente para futuras ediciones. ¿Cómo es observada la Mancomunidad del Campo de Gibraltar en referencia a otras instituciones similares? ¿En qué posición se encontraría? ¿Cuál es el papel de ARCGISA en todo esto? y ¿Cómo será la participación de la Mancomunidad en Fitur?
R.-El objetivo del Gobierno Comarcal es potenciar y dignificar la imagen y la marca del Campo de Gibraltar. Lo mejor de las Jornadas de ANEPMA, además del valor técnico y científico aportado a los profesionales, es que más de 300 directivos de empresas de toda España, de empresas de gran importancia a nivel nacional e incluso alguna de relevancia internacional pudieron llevarse una imagen altamente positiva del Campo de Gibraltar.
Y en relación con este trabajo desarrollado, ahora continuaremos trabajando por potenciar nuestra Comarca desde la celebración de las próximas Jornadas Arqueológicas, organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, que se desarrollaran en San Roque, en las que se van a visitar los restos arqueológicos de Bolonia, de Carteia, así como los castillos existentes en Castellar de la Frontera, en Jimena, entre otros emplazamientos de importante valor cultural. En definitiva, será posible ofrecer toda la valiosa oferta arqueológica existente en el Campo de Gibraltar que vamos a continuar poniendo en valor.
Este año igualmente acudiremos a FITUR en una oferta común con la Diputación de Cádiz, pero será el último año que así procedamos, porque a partir del año próximo 2017, la Mancomunidad busca acudir a la feria internacional con un stand propio, con nuestra propia marca, con nuestras propias señas de identidad, con destinos que ya se venden por si solos, Tarifa, San Roque con Sotogrande, etc, Destinos que son lugares de reconocido prestigio en esta industria del Turismo de tan importante valor para la Comarca.
P.- La Mancomunidad en sus inicios fue creada para ser interlocutor válido con Gibraltar. ¿Por qué ha perdido ese papel? ¿Cómo definiría la relación con Gibraltar? ¿Bloques de hormigón o futuro en común?
R.-Es evidente que vamos a mantener políticas de cooperación y de buena vecindad. Sin duda políticas de común acuerdo y en plena sintonía con las políticas desarrolladas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Hay muchas políticas en las que podemos confluir.
En estos momentos tenemos acuerdos vinculados al tratamiento de residuos sólidos urbanos, tenemos en común acciones deportivas, como son los Juegos del Estrecho. Desde el Gobierno Comarcal pretendemos ampliar aún más el campo de relación en la prestación de nuevos servicios, de nuevas actuaciones que fomenten la buena vecindad, pero sobre todo , debemos considerar a Gibraltar como esa gran industria que es para el empleo en la Comarca.
De hecho, el Observatorio de Empleo, recién creado en el seno de esta Institución, plantea su primer estudio sobre la situación laboral de los ciudadanos del Campo de Gibraltar que allí trabajan, de forma que podamos acomodar la oferta y demanda de empleo teniendo en cuenta no solo potencialidades como el puerto, el polígono industrial, sino también Gibraltar como es centro financiero de primer orden mundial.
P.- ¿Cree que la realidad de la Mancomunidad supera su imagen? ¿Por qué la Mancomunidad es la gran desconocida para el ciudadano campogibraltareño?
R.-Bueno, partamos de un hecho claro…algo habremos realizado mal los políticos en general si después de 30 años la Mancomunidad no es una institución querida por todos, porque de alguna manera la Mancomunidad representa ese espíritu comarcal, esa identidad común que tenemos todos los campogibraltareños y, desde ese punto de vista, la Mancomunidad debería ser una institución querida por todos puesto que a todos nos representa.
Nos hemos dotado de símbolos comunes, bandera y escudo, queremos dotarnos de un Estatuto de Comarca, de una marca identitaria y, siempre que defendamos “lo nuestro”, que es “defender el Campo de Gibraltar” nos va a ir bien. Experiencias anteriores así nos lo indica. Nos ha ido bien en diferentes etapas política.
Hoy en día el Campo de Gibraltar es la única Comarca que tiene un Coordinador de la Administración General del Estado, un Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, una sede de la Audiencia Provincial y tantas otras cuestiones que eran impensables hace unos años, pero ha sido ese trabajo “del Campo de Gibraltar y por el Campo de Gibraltar” el que hace que podamos conseguir mejoras en nuestra tierra.
P.-Los índices de reciclaje de la Comarca desbordan las mejores previsiones, pero los índices de contaminación también ¿Qué medidas toma la Mancomunidad en este sentido? ¿Qué se podría hacer?
R.- La Mancomunidad está trabajando sobre todo en el proyecto de Fondos Europeos, el proyecto ITI, con el que pretendemos acabar con los vertidos urbanos a la Bahía. Ya es una realidad la red de colectores de Algeciras, una red que tiene planificación y financiación, pero también será una realidad la red de colectores de La Línea, y lo que es más importante , culminar el mapa comarcal en relación a los vertidos urbanos mediante la estación depuradora de aguas residuales común de San Roque y Los Barrios.
Igualmente, es también fundamental regenerar los dos ríos que desembocan en la Bahía, el rio Palmones y el rio Guadarranque y, en ese sentido, estamos redactando los proyectos para conseguir financiación al respecto. Junto a ello hay que destacar que disponemos de un Complejo Medioambiental de primer orden en relación al tratamiento de residuos sólidos urbanos.
P.- ¿Cuál es la situación económica de la Mancomunidad?
R.-La situación económica podríamos definirla como “incomoda”, de igual forma que la existente en casi todas las administraciones. Para subsanarla y mejorarla notablemente hemos adoptado medidas que han supuesto que hoy dispongamos de un gobierno austero, un gobierno que es el de menor coste de toda la historia de la Mancomunidad.
Un gobierno que pretende proporcionar a los ciudadanos los mejores servicios al menor coste posible, un gobierno que ha suprimido cargos que bajo nuestro criterio no se tenían mucho sentido, como eran los correspondientes a los Consejeros Delegados en Arcgisa, que suponían nombramientos de carácter político que no aportaban valor.
Además hemos solventado el problema más grave que teníamos, que era el existente con la Agencia Tributaria, de forma que podremos pagar la deuda en plazos más favorables y podremos por tanto aspirar a todo tipo de subvenciones del Estado.
P.- ¿Cómo son 24 horas en la vida de Luis Ángel Fernández?
R.-A las 8.00 horas, comienza día a día la jornada política y en ella voy alternando las funciones y acciones que son de mi competencia como Presidente de Mancomunidad junto a las correspondientes a las Delegaciones de Hacienda y Limpieza del Ayuntamiento de Algeciras. Por tanto las actividades de gestión política de ambas instituciones representan el trabajo continuo y completo hasta las 15.00 horas.
Igualmente, el trabajo político ocupa también numerosas horas de tarde. Es preciso conocer la realidad de los ciudadanos a pie de calle, estando junto a ellos y por tanto las 24 horas de Luis Ángel Fernández son 24 horas de servicio a la Comarca y a su ciudad de Algeciras.
En general te diría que el trabajo como Presidente de la Mancomunidad y el desarrollado como delegado de Hacienda y limpieza de Algeciras suponen una dedicación completa y enormemente satisfactoria, por saber que el trabajo y el esfuerzo siempre van a suponer una mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.