Repartidos en los módulos de “Monitor Deportivo” y “Turismo de Aventura”, los alumnos-trabajadores estarán a partir de mayo en instalaciones y programas municipales de Deportes, Educación y Cultura para reforzar la práctica del oficio aprendido.
La Escuela Taller “Tarifa en Ruta” inició su andadura el pasado 31 de octubre de 2013 con el reto de capacitar a veinte alumnos-trabajadores en los oficios de “Turismo de Aventura” y “Monitor Deportivo”. Dos segmentos del panorama laboral que responden a la demanda existente en el municipio y la Comarca.
A partir del próximo mayo, una vez concluidos los seis meses iniciales de formación teórico-práctica, el alumnado completará el aprendizaje realizando las tareas propias del oficio en instalaciones y programas municipales dependientes de las áreas de Educación, Deportes y Cultura del Ayuntamiento. Así mismo desplegarán su formación en los centros educativos y en diversas asociaciones del municipio.
La formación teórico-práctica de los alumnos-trabajadores del modulo de “Turismo de Aventura” ha estado centrada en el conocimiento de los recursos naturales de la zona, en especial los parques naturales del Estrecho y Los Alcornocales, así como la familiarización con el patrimonio histórico, cultural y artístico.
Todo ello con la intención posterior de impulsar, desarrollar y promocionar los recursos turísticos en iniciativas como rutas turísticas.
Por otro lado, el grupo de “Monitores Deportivos” se ha instruido en cada una de las prácticas y opciones que ofrecen las diferentes instalaciones deportivas de Tarifa. La preparación física como monitores deportivos incluye además la programación y gestión de actividades físicas y la dirección de grupos y prácticas, tanto en interior como en exterior.
En ambos módulos el objetivo continuo es garantizar una formación completa que ayude a los jóvenes a manejarse en la búsqueda futura de empleo.
Atendidos por dos monitores, una auxiliar administrativo y una directora-coordinadora, la escuela taller “Tarifa en Ruta” está promovida por el Ayuntamiento de Tarifa, a través del Patronato de la Juventud. El proyecto cofinanciado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo, deja ahora atrás la fase más teórica, para aplicar lo aprendido en tareas propias de cada oficio.
Eso implicará la presencia del alumnado en eventos como la próxima Feria de Turismo Activo, y en iniciativas y centros municipales del deporte y la educación.
Durante la fase práctica el alumno-trabajador percibe el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. Además de la formación específica ambos módulos reciben contenidos complementarios en informática, prevención de riesgos laborales, orientación laboral y otros.