TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha reclamado este viernes 13 de abril de 2012 que la UE «venga directamente a Andalucía y compruebe y supervise ‘in situ’ nuestras cuentas, que son abiertas y no son opacas ni tienen un déficit oculto», tras lo que ha criticado la «evidente tendenciosidad del Gobierno central hacia Andalucía».
En declaraciones a Europa Press, Martínez Aguayo ha mostrado su enorme preocupación por la escalada de declaraciones del Gobierno central «poniendo en tela de juicio nuevamente y en muy pocos días la credibilidad de las cuentas».
Para Martínez Aguayo, esa actitud es «muy grave que se haga en cualquier momento, pero especialmente ahora, cuando técnicos de alto nivel de la UE se han desplazado a Madrid para analizar las cuentas», de forma que las declaraciones de miembros del Ejecutivo muestra, a su juicio, la «evidente tendenciosidad de este Gobierno hacia Andalucía, que tiene que ver con algún intento de dar datos que no se corresponden con la realidad».
El Gobierno Central debe ser más responsable
Ante esta situación, la consejera de Hacienda ha reclamado que la UE «venga directamente a Andalucía a supervisar nuestras cuentas ‘in situ’ que ni son opacas ni tienen un déficit oculto y que están todas debidamente registradas y certificadas por la Intervención General de la Junta de Andalucía». La consejera ha exigido al Gobierno que «sea mas responsable y menos tendencioso».
Martínez Aguayo ha recordado que ante la obligación de presentar un plan de ajuste, a pesar de que la Junta en su momento «reclamó que no tenía sentido presentarlo entonces, cuando no había ni presupuestos del Estado ni previsiones macroeconómicas, pero insistieron desde el Ejecutivo», el Gobierno andaluz envió uno al Gobierno para cumplir dicha obligación, tras lo que reconoce que «ahora, lógicamente, habrá que presentar el plan que pide el Gobierno antes del 30 de abril, como es lógico y razonable».
«La escalada de declaraciones del Gobierno no va en favor de Andalucía ni de la credibilidad de España, sino que pone en riesgo y en juicio de duda las cuentas de Andalucía», se lamenta Martínez Aguayo.