La posible salida del Consorcio no irá al próximo pleno

Así lo confirmaron ayer tanto la edil Teresa Vaca (PA) como Carlos Núñez (ULT) tras mantener una charla con el alcalde Juan Andrés Gil a la finalización de la ‘junta de portavoces’ celebrada en durante la mañana en el Consistorio.

Ambos ediles confirmaron que Gil García les comunicó que no era intención de llevar al próximo pleno ordinario fijado para el martes día 30 de septiembre el asunto, por lo que no se plantea de manera inmediata la exclusión del municipio del ente de transporte.

Los ediles apuntaron de igual forma que el alcalde les aseguró que la salida del Consorcio no acarrearía una merma de los servicios ni un perjuicio a los usuarios del servicio, algo que no pudo asegurar ayer mismo el gerente del Consorcio, Carlos Sánchez Cohello, quién si bien apuntó a que la salida de Tarifa no tenía porqué acarrear una merma en los servicios y viajes, no podía garantizar que ese hecho no supusiera un incremento o pérdida de descuentos para buena parte de los usurarios. 

Con todo, ambos ediles socios de Gil en el equipo de gobierno local apuntaron a una próxima reunión o encuentro con el primer edil para conocer “de manera pormenorizada” los detalles que han llevado a Gil a tomar unilateralmente esta decisión. Vaca Ferrer apuntó a que “será el momento de poner en una balanza los pro y los contras de estar o no en el Consorcio y en base a ello votaremos en un sentido u en otro”. En el mismo sentido se manifestó Carlos Núñez y ambos señalaron de igual modo que “al margen de las formas, lo que está claro es que el Consorcio está haciendo poco por mejorar la calidaad del servicio de cara a los ciudadanos”, dijeron.

Por su parte, desde la Gerencia del Consorcio Metropolitano de Transporte, en la voz de su gerente, Carlos Sánchez, se apuntó que tras el último Consejo de Administración celebrado en abril y donde se conoció la intención del alcalde de Tarifa, “ningún otro municipio ha manifestado su intención de abandonar el Consorcio. Es más, conocemos la intención de continuar en el mismo en consonancia con la entrada en vigor de la ‘Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’.

Para el gerente del Consorcio, el ente tiene una “voluntad clara de satisfacer las demandas del Consistorio para que siga perteneciendo a él”, y explicó que se ha ofrecido un calendario de pago de la deuda “acorde con las necesidades del Ayuntamiento”. Uno de los requisitos para quedar excluido del Consorcio es saldar la deuda pendiente con el ente que en el caso de Tarifa se acerca a los 250.000 euros. “Tarifa no es el municipio que más euros debe, pero sí el que debe más anualidades”, dijo Sánchez Cohello. 

Desde el Consorcio se reconoció no obstante que el servicio que se oferta, es “deficitario, pero teniendo en cuenta la asfixia a la que la deudas de los ayuntamientos nos tienen sometidos, no podemos hacer mucho más. A pesar de ello, los servicios que se ofertan a Tarifa, en servicios e instalaciones suponen con crece mucho más que el aporte anual del municipio –cifrado en 27.000 euros-.

La oposición política, PSOE e IU ya han manifestado su contradicción porque el equipo de gobierno hubiera llevado “de manera oscura y oculta un asunto que puede ser trascendental para los intereses de muchos usuarios que utilizan el transporte público”, manifestaba ayer una vez más el portavoz socialista, Francisco Ruiz, quien no obstante, mostraba sus reservas por confirmar si su grupo plantearía algún tipo de moción contra la decisión del alcalde. Ayer fue imposible contactar con IU en relación a este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias