La UCA y la Abdelmalek Essâadi crearán un laboratorio de Arqueología

TCAM-CÁDIZ/M.P.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essâadi de Tetuán (Marruecos), Mohamed Saad, y el director Regional de Cultura de la Región Tánger-Tetuán, Mohamed Ettakkal, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de crear el Laboratorio Meknassi de Arqueología y Patrimonio en la Región Tánger-Tetuán y, de este modo, favorecer el desarrollo de investigaciones arqueológicas y patrimoniales.

El laboratorio, que ha recibido el nombre de Meknassi en homenaje a uno de los grandes arqueólogos marroquíes de principios del siglo XX y auténtico pionero de las investigaciones arqueológicas en el norte de Marruecos, se pondrá en marcha con la finalidad de avanzar en los trabajos en este ámbito de conocimiento en una zona con abundantes yacimientos y restos de gran importancia histórica y patrimonial.

De esta forma, la UCA participará en la selección y compra de equipamientos y aparatos técnicos para el funcionamiento del laboratorio, adquiridos en el marco del proyecto A1/035965/11 del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

La Dirección Regional de la Región Tánger-Tetuán del Ministerio de Cultura de Marruecos pone a disposición del proyecto el edificio de investigaciones del yacimiento de Tamuda como lugar de desarrollo para los trabajos de campo y para la conservación de los restos arqueológicos, mientras la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Abdelmaleek Essâadi facilitará un espacio en el interior de sus instalaciones para las labores de documentación y de investigación.

Para el rector de la UCA, el convenio firmado “demuestra una relación fructífera que viene de lejos, que cuenta en la Universidad de Cádiz con excelentes docentes como el profesor Darío Bernal y que ofrece la posibilidad de seguir trabajando en el ámbito de nuestras especialidades”, incluso, ha recalcado, con “la puesta en marcha en un futuro de dobles títulos entre ambas universidades en el marco del Aula Universitaria del Estrecho”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Abdelmaleek Essâdi ha señalado que “nuestras relaciones dan frutos, son estrechas y refuerzan las relaciones científicas y académicas”. Un extremo que ha sido resaltado por el director de Cultura de Tánger Tetuán al afirmar que, con este convenio, se “pone de relieve una buena colaboración para el conocimiento del patrimonio arqueológico”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tercer día consecutivo sin clases en Tarifa por el temporal Leonardo

Cortada la N-340 entre Vejer y Tarifa y desalojadas 56 personas por riesgo de inundación

Retiran una palmera de la avenida Andalucía por riesgo de caída

Un atropello, una fuga y un acto de humanidad

Detenido en Tarifa por posesión y distribución masiva de pornografía infantil

El Ayuntamiento solicitará la declaración de Zona Catastrófica tras los daños del temporal

La Junta acelera un proyecto de 514 viviendas en Tarifa, con más de la mitad protegidas

· Lo + Leído

Detenido en Tarifa por posesión y distribución masiva de pornografía infantil

El Ayuntamiento solicitará la declaración de Zona Catastrófica tras los daños del temporal

Un atropello, una fuga y un acto de humanidad

Balneario arranca temporada «fuera de temporada»

Un deslizamiento complica el restablecimiento del suministro de agua en el Cuartón

Detenido en Algeciras el presunto autor del homicidio de su madre y del apuñalamiento de su padre

Puede que te interese
La actividad lectiva presencial continuará suspendida en Tarifa mañana jueves 5 de febrero, al igual que en el resto del Campo de Gibraltar, como consecuencia de la situación meteorológica adversa
El paso de la borrasca Leonardo continúa provocando incidencias activas en la zona del Estrecho, con especial afección en Tarifa, donde el viento fuerte y las lluvias persistentes siguen generando
Carreteras del Estado ha informado del corte de la carretera N-340 entre los puntos kilométricos 35 y 36,400, en el tramo comprendido entre la rotonda de Cañada Ancha y el
El episodio de lluvias intensas que azota este miércoles al Campo de Gibraltar ha obligado a la paralización de numerosos servicios públicos en toda la comarca, ante un escenario catalogado
El temporal de lluvias asociado a la borrasca Leonardo mantiene cortada al tráfico la carretera A-9210, conocida como la carretera del Santuario de la Luz, en el término municipal de
El Ayuntamiento activará hoy, a partir de las 17:00 horas, el Plan Territorial de Emergencia Local en fase de emergencia, nivel 1, ante la situación de riesgo existente. Desde ese

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias