El litoral tarifeño, incluido en una campaña para concienciar sobre recogida de colillas y basura

La iniciativa se enmarca en la campaña Depende de Todos que la entidad ha puesto en marcha este verano para sensibilizar sobre las «basuras marinas» que generan los cigarrillos y sobre la basura dispersa en general, según un comunicado de prensa.

Con ese fin, se repartirán 30.000 bolsas para la recogida de residuos y 30.000 ceniceros portátiles reutilizables para que los residuos puedan ser desechados correctamente tras un día en la playa.

La iniciativa arrancó este lunes en la playa de Canet d’en Berenguer (Valencia) y tiene la colaboración de la Unión de Estanqueros, la Asociación Canaria de Industriales (ACIT), la Hostelería de España y la Asociación Ambiente Europeo.

Con ello, se realizará la distribución de bolsas y ceniceros a pie de las playas seleccionadas y a través de los establecimientos hosteleros y estancos próximos a las mismas, así como determinados puntos de información turística, según la entidad.

Para esta campaña, se han seleccionado playas en las comunidades autónomas de Andalucía (Tarifa), Baleares (Palma de Mallorca), Comunidad Valenciana (Canet dŽen Berenguer y Puerto Sagunto, en Valencia, y Denia, en Alicante), Galicia (Reinante y San Ciprián, en Lugo), Murcia (Águilas) y País Vasco (Hondarribia); además de Canarias.

«Como sociedad debemos entender nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, una responsabilidad que implica a diferentes agentes, entre los que estamos los sectores económicos, pero también como ciudadanos individuales; y de ahí, el lema de esta acción: ‘Depende de Todos’, explica la presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló.

La información está detallada también en inglés y estará disponible a través de un código QR en la página de la campaña.

Cada minuto, 8 millones de colillas acaban en la naturaleza desprendiendo más de 7.000 sustancias tóxicas, según una investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que señala que una sola colilla es capaz de contaminar 1.000 litros de agua.

Las colillas están hechas de acetato de celulosa, un componente derivado del petróleo, es decir materiales plásticos no biodegradables, según el coordinador del proyecto Libera de SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, que señala que cada año se producen 6 billones de colillas en el mundo.

Por otro lado, en España, el 23 % de la población de 15 y más años fuma a diario, el 2,4 % es fumador ocasional y el 25,7 % se declara exfumador, mientras el 49 % declara no haber fumado nunca, según un informe del Sistema Nacional de Salud.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en España mueren entre 52.000 y 60.000 personas por tabaquismo; en Europa esa cifra asciende a 700.000 muertes al año, según datos de Eurostat. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«Para reír… por no llorar»

Avistadas por primera vez falsas orcas vivas en aguas de Tarifa

Vecinos alertan del abandono de residuos con amianto en Tarifa y AGADEN agradece la rápida actuación

Tarifa no cuenta para el futuro de Tarifa

Cuatro destinos que justifican un viaje gastronómico: Tarifa más allá del casco histórico

El Mercado de Abastos vibrará esta noche con España: pantalla gigante para seguir el duelo ante Bélgica

El PSOE acusa al Gobierno local de apostar por «carteles» en lugar de medidas contra la falta de aparcamiento

· Lo + Leído

La OPE aprieta aún más a Tarifa: el acceso al puerto limitado a dos horas antes del embarque en una ciudad al límite

Vecinos alertan del abandono de residuos con amianto en Tarifa y AGADEN agradece la rápida actuación

Una fotografía para la historia del viento en Tarifa

El restaurante Puro Estrecho, presente en la oferta del Centro Comercial Virtual

La gastronomía, primer termómetro de un verano que genera dudas en Tarifa

Tarifa presenta el programa de la Virgen del Carmen con música en directo y fútbol en pantalla gigante

Las torres de vigilancia que «no hacen falta»: la sorprendente defensa del Gobierno de Tarifa desata la polémica

Puede que te interese
"Historias de Tarifa", el quinto libro del escritor tarifeño Fran Terán, verá la luz este sábado en un acto de presentación que tendrá lugar a las 12:00 horas en la
Un niño de aproximadamente cinco años ha recuperado la consciencia tras ser reanimado en la noche de este miércoles en la playa de Getares, en Algeciras, después de ser rescatado
La polémica por la ubicación de las torres de vigilancia en las playas de Tarifa da un salto político. 100x100 Unidos por Tarifa, socio de gobierno del Partido Popular en
Con el verano ya plenamente instalado y a 8 de julio, cuando Tarifa afronta uno de los momentos de mayor afluencia turística del año, el Ayuntamiento ha presentado una nueva
El Consejo Económico y Social (CES) del Campo de Gibraltar ha respaldado por unanimidad la propuesta para impulsar la implantación de una Zona Económica Especial (ZEE) en la comarca, una
Tarifa sigue ampliando su oferta gastronómica con propuestas capaces de sorprender incluso a los paladares más exigentes. Entre ellas destaca Arigatō, un restaurante que rompe con el concepto tradicional de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias