LONDRES, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –
El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, ha asegurado este viernes que la Unión Europea no ha podido encontrar pruebas de los incumplimientos de la normativa comunitaria por parte de España en La Verja porque las autoridades españolas redujeron «significativamente» los controles durante la visita de la delegación de la Comisión Europea.
«No es sorprendente que la Comisión no haya encontrado suficiente pruebas de que España está incumpliendo la normativa de la UE, cuando los controles españoles fueron significativamente reducidos durante la visita de la Comisión», ha afirmado Lidingnton, en un comunicado.
El alto cargo del Foreign Office ha asegurado que el hecho de que la Comisión haya «amagado» con una futura visita a La Verja demuestra su «preocupación actual» por la situación. «Seguimos pensando que el Gobierno español ha actuado y continúa actuando ilegalmente al introducir controles desproporcionados y políticamente motivados», ha indicado, antes de dejar claro que el Gobierno británico seguirá «proporcionando pruebas» de esa situación a Bruselas.
El secretario de Estado británico ha destacado que el informe emitido este viernes por la Comisión Europea realiza «claras recomendaciones» al Gobierno español para «mejorar la situación» con respecto a Gibraltar.
Lidington ha celebrado que la Comisión haya dado «claras recomendaciones» a España para mejorar la gestión de los controles fronterizos en un plazo de seis meses. «Los inaceptables retrasos en la frontera de hasta cuatro horas continúan impactando en la vida de las personas dentro y fuera de Gibraltar. Es cierto que la Comisión está haciendo unas claras recomendaciones al Gobierno español para mejorar la situación y celebro su compromiso para analizarlas dentro de seis meses», ha explicado.
Lidington ha recordado en que él mismo y el Gobierno de Gibraltar han dicho durante años que hay «medidas simples que España podría adoptar para mejorar el funcionamiento» de la frontera, como el aumento de los carriles y los recurso. «Espero sinceramente que el Gobierno actúe en relación a las recomendaciones de la Comisión», ha afirmado.
El secretario de Estado británico para Europa ha reaccionado así al dictamen de la Comisión Europea sobre su visita a La Verja. Bruselas ha dictaminado este viernes que España no ha infringido las normas de la Unión Europea al endurecer los controles fronterizos en Gibraltar desde el verano tras el conflicto con las autoridades del Peñón por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras.
El Ejecutivo comunitario da así la razón al Gobierno de Mariano Rajoy frente a las autoridades británicas, que habían denunciado que el aumento de los controles estaba políticamente motivado y vulneraba la legislación comunitaria.