Mancomunidad hace patria con su patrimonio histórico

“Un par de horas en …las torres almenaras del Campo de Gibraltar”, obra de Ángel Sáez, director del IECG, ha congregado en el Salón de Plenos de la Institución Comarcal a un nutrido grupo de investigadores y miembros de la sociedad campogibraltareña que han querido acompañar al autor y al presidente de la Mancomunidad en esta presentación del que es ya el primer volumen de una serie de guías del Patrimonio del Campo de Gibraltar. Fernández compartió la presidencia del acto con Sáez y el director de la editorial   ImagenTa, Ildefonso Sena.

Participaron del acto, la delegada del Rector de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras, los vicepresidentes Cid, Pérez Custodio y González, los delegados de Cultura de Algeciras, Los Barrios y Jimena y representantes de la Junta de Comarca y otros ediles socialistas del Ayuntamiento de AlgecirasEsta nueva serie, que comienza con las obras dedicadas a las torres almenaras o de vigía de sus costas y sus inmediaciones, a la oculta y desconocida Línea de Contravalación frente a Gibraltar  y a las fortalezas medievales de la Comarca, permitirá a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a sus visitantes conocer los elementos patrimoniales que recorren el pasado de algunos episodios esenciales de nuestra  Comarca, abordando desde la Edad Media a la Contemporánea, de manera que este recorrido cultural e histórico nos permitirá adentrarnos y disfrutar de todos los municipios del Campo de Gibraltar.Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad se mostró muy satisfecho  al volver a participar en la publicación de esta nueva colección de monografías sobre el patrimonio monumental de la Comarca Campogibraltareña,  mostrando el orgullo que para el Gobierno Comarcal representa la contribución que se viene efectuando con el objetivo de fortalecer el proyecto vivo y plenamente vigente que representa el IECG y sus investigadores que, con su trabajo académico, enriquecen día a día la vida intelectual de la Comarca.  El Presidente destacó que la presente obra, al igual que ocurrirá con el resto de números de esta serie, tiene un carácter didáctico y ameno, con una visión divulgativa pero perder la calidad científica que acompaña a todas las obras que nacen en el seno del IECG.Así mismo indicó que “Un par de horas…” nace con la intención de documentar el patrimonio propio del Campo de Gibraltar, con el rigor científico que acompaña a todos los trabajos del Instituto de Estudios Campogibraltareños, pero bajo un estilo divulgativo, un formato manejable, una profusa ilustración a todo color y una cuidada infografía que permita ser utilizado como guía de visita de la Comarca.Poder conocer las diferentes rutas, el emplazamiento geográfico, los accesos y la importancia histórica de cada uno de los monumentos presentes en los siete municipios de la Comarca, es objetivo fundamental de cada una de las guías que conforman esta serie de publicaciones, que nos permitirán disfrutar de las prácticas descripciones ofrecidas sobre el estado de conservación del monumento, su uso actual y su potencial aprovechamiento.

En palabras de Fernández “esta colección nos permitirá adentrarnos en los diferentes conjuntos monumentales, conectando el interés de los ciudadanos por conocer nuestra identidad como Comarca, con nuestra riqueza monumental, las posibilidades que cada uno de estos elementos nos ofrecen y sus necesidades de conservación y rehabilitación”.Ildefonso Sena, director de ImagenTa, destacó los más de 200 libros editados en algo más de 3 años, destacando el “especial carácter del libro hoy presentado” por el prestigio que el propio autor y su obra e iniciativa proporciona a la editorial. Igualmente agradeció la confianza depositada en su editorial para esta edición, felicitando tanto al IECG como a la Mancomunidad por la iniciativa desarrollada.

 

Agradecimiento de Sáez

Por último, el autor Ángel Sáez agradeció el apoyo institucional que la Mancomunidad viene manifestando hacia el IECG y a su presidente, en especial, “por apostar y creer en el trabajo desarrollado por el IECG y apoyar todas y cuantas iniciativas se están desarrollando desde este Organismo, apremiando a sus miembros a producir mayor contenido académico del que poder disfrutar el Campo de Gibraltar”. 

Sáez manifestó que “con esta presentación del presente libro el IECG se encuentra en un nuevo e ilusionante punto de partida, al tener entre manos la  plasmación material de un nuevo proyecto, en el que se está trabajando desde hace 5 años,  sobre la Cultura de nuestra tierra”. 

Tanto el diseño, como el formato, aspecto y belleza del presente volumen hoy presentado es el que se reflejará  en cada una de las diferentes obras que conformarán la serie que hoy ve la luz, en palabras del director y autor, quien a su vez indicó que será una obra clara, atractiva y divulgativa que no estará nunca reñido con el rigor académico. Sáez adelantó que serán otros 5 doctores en Historia, profesionales de reconocido prestigio los que continuarán las siguientes guías, tal que la calidad de los ejemplares está plenamente contrastada.

Por último Sáez culminó la presentación indicando que “el conocimiento, la divulgación y la defensa del Patrimonio cultural de la Comarca es tarea de todos, de forma que todos vayamos de la mano, académicos, administraciones y ciudadanía que demanda el cuidado y la protección de nuestro patrimonio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Valdevaqueros hoy es una postal

Mesas vacías y sol

Tarifa y el eterno atasco: cuando el problema no es la carretera, sino la gestión. Por Alberto López

El Santo Encuentro llena de emoción y fe las calles de Tarifa en la noche del Jueves Santo

La tarifeña Sofía Ginzinger brilla en el Campeonato de España de Wingfoil con cuatro podios

La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso en la N-340 y exige medidas urgentes

Colas kilométricas en la N-340 convierten el acceso a Tarifa en un “suplicio” en pleno Jueves Santo

· Lo + Leído

Tarifa estrena la temporada con sol, playa y mangas cortas

El inspector jefe de la Policía Local de Tarifa recibe la medalla al mérito de Protección Civil

El Mercado de Abastos se enciende en las noches de Semana Santa

Defensa desplegará un escudo antimisiles Patriot en el Estrecho de Gibraltar

ADARVE señala “dejación de funciones” en la gestión educativa en Tarifa

Jesús ilumina la Semana Santa de Tarifa en miniatura desde el corazón del comercio local

Puede que te interese
Ante esta circunstancia, la cofradía optó por mantener el sentido espiritual de la jornada con la celebración de cultos internos. La comunidad se reunió en torno a la oración frente
Tarifa vuelve a ponerse en modo gastronómico y desde TDG lo tienen claro: hay planes que pasan por sentarse a la mesa y disfrutar. Este fin de semana, la propuesta
El restaurante, que acaba de abrir sus puertas tras el invierno, lo hace respaldado por un reconocimiento de peso: campeón de la I Champions League TDG del Atún Oro Rojo
La pedanía de La Zarzuela ha sido escenario de una nueva edición del tradicional Torneo de Fútbol 7, una cita deportiva que reunió a menores de distintas edades en una
Los ciudadanos ya pueden consultar sus datos en el censo electoral de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el 17 de mayo de 2026.
Una incidencia técnica en la rampa del ferry Jaume I, de la compañía Baleària, ha impedido este miércoles el desembarco en Tánger de varios viajeros que habían partido desde Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias