El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que impulse la firma de un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos alegando que «es muy importante para los intereses de muchos ciudadanos españoles» y que no hay «ninguna razón» para que la Eurocámara lo haya rechazado.
«Le he dado las gracias por su esfuerzo para que vuelva a haber un Tratado de pesca con Marruecos», ha dicho Rajoy en rueda de prensa tras reunirse con Barroso. «Es muy importante que por parte de la Comisión y del Consejo se siga trabajando y que al final el Parlamento Europeo lo apruebe, porque no vemos ninguna razón por parte del Parlamento Europeo para que se rompa un convenio de pesca con Marruecos que estaba funcionando muy bien», ha agregado.
Barroso ha lamentado la decisión de la Eurocámara en diciembre de tumbar el acuerdo. «Somos plenamente conscientes de los efectos económicos negativos y sociales que esta decisión tiene en un número significativo de empresas de pesca, especialmente el regiones españolas como Andalucía y Canarias», ha señalado.
Barroso ha manifestado que «a fin de compensar a las empresas pesqueras por las pérdidas económicas sufridas, podría utilizarse parte de los fondos del fondo europeo de pesca disponibles para España». Con estos fondos se podría cubrir «hasta doce meses en total» si en ese plazo no se ha cerrado un nuevo acuerdo. Barroso ha recordado además que el pasado 5 de enero la Comisión propuso ya un mandato negociador con Marruecos que ahora está siendo negociado por los Gobiernos.
Fuentes EUROPA PRESS