Mariluz Cádiz: «El mayor compromiso que deben tener las empresas es creer en la investigación»

Durante su turno de intervención, la tarifeña, investigadora posdoctora de la Universidad de Granada e investigadora en la Universidad de Oporto, ha puesto el acento en el papel que debe jugar la industria agroalimentaria para el cambio climático.

Cádiz Gurrea ha destacado su trabajo en la revalorización de subproductos de la industria alimentaria, una tarea cuya importancia reside en que «la minimización de esos residuos tendrá un gran impacto ambiental».

La tarifeña ha puesto de relieve también la importancia de divulgar ciencia, ya que «la información es la mayor herramienta que tenemos para lograr un cambio».

«Es muy importante sobre todo minimizar los residuos. Hace falta un fuerte impacto en las industrias agroalimentarias, en las economías rurales y en el manejo de los recursos naturales, porque si no encontramos un equilibrio razonable entre alimentar a la población de aquí a 2050 con productos óptimos y eficaces y sin dañar el medioambiente no vamos a llegar a ningún lado», señala.

«Nosotros investigamos para implantar modelos de bioeconomía circular en las industrias agroalimentarias, y ahí la investigación tiene mucho que ver, porque no es tan fácil llegar desde la ciencia a las empresas. Las empresas se mueven por innovación pero también por economía. La transferencia de conocimiento es importantísima», ha afirmado.

La investigadora ha hablado de su trabajo en el grupo de Ingredientes Funcionales de la Universidad de Granada, donde «hacemos una labor muy fuerte por hacer esa transferencia a las empresas para que crean en nuevos modelos que no sólo van a beneficiar a una empresa en concreto, sino que va a llegar a muchas empresas».

El impacto de este trabajo tiene que ver también con la ganadería: «Podemos mejorar los piensos, porque la calidad del pasto al final está mermada y nosotros podemos con los huesos o cáscaras de cualquier producto agroalimentario mejorar piensos, pero también crear nuevos modelos de negocio con productos de alto valor añadido que creen un efecto beneificoso en la salud, ya sea por la industria alimentaria, farmacéutica o la cosmética».

Mariluz Cádiz destaca que «la sociedad ha cambiado. Antes, en una placita comiendo castañas, el impacto era mucho menor. Ahora la producción de cáscaras ha subido muchísimo en los residuos y en cómo los tratamos. El impacto ambiental que tiene ese residuo tiene un impacto económico para las empresas pero también para el medio ambiente».

Para la investigadora tarifeña, el principal compromiso que deben tener las empresas agroalimentarias para ser sostenibles es «que confíen en la investigación, que no se hace de un día para otro. Tenemos que pedir convocatorias, pedir financiación y las empresas tienen que poner de su parte, porque va a revertir en ellos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Un influencer con más de 87.000 seguidores graba conducciones temerarias en Tarifa, en la N340 y espacios protegidos

Greenpeace alerta de niveles de nitratos en el agua de Tarifa

Salud mental en Tarifa: ¿curar o simplemente aparcar? Por: La Guerrera Rompemuros

Tarifa, donde el mar tiene orcas y el cielo millones de aves

Tarifa, la Semana Santa y su reputación. Por María Caballero

Llega al aeropuerto de Jerez el primer vuelo directo desde Suiza de la temporada

Hoy han sido los pacientes quienes han dado un paso al frente por todos

· Lo + Leído

Juan Ramón Morillo, La Zarzuela, convivencia y fútbol

El Tarifa pierde por la mínima con el Xerez DFC B (0-1)

Pide pista…

Recogimiento en San Francisco ante la ausencia de procesión del Cristo del Consuelo

El PSOE de Tarifa denuncia el “abandono” de playas y la falta de aparcamientos durante Semana Santa

Tarifa: donde la gravedad es opcional

Puede que te interese
Este viernes arrancan las VIII Jornadas Cervantinas y Almadraberas de Zahara de los Atunes… y lo hacen con una pregunta que lleva siglos sin respuesta del todo. Tarifa Destino Gastronómico
Los resultados de la última encuesta sobre la gestión de los servicios públicos en Tarifa reflejan un claro malestar entre los participantes. A la pregunta “¿Cómo cree que Tarifa está
La cita tendrá lugar el viernes 10 de abril a partir de las 20:00 horas en la playa urbana de Los Lances, frente a la barriada de Cardenal Cisneros (Waikiki).
Marco, un niño de cinco años vecino de Tahivilla que cursa el último año de Infantil, podría quedarse sin la figura de Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) que lo
Para los conductores procedentes de Tarifa o con destino al municipio, los cambios supondrán maniobras adicionales. Los turismos serán desviados por la calle Paco de Lucía y la glorieta de
La Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Cádiz (Horeca) ha destacado las buenas sensaciones que ha dejado esta Semana Santa, donde ha habido mucho público viendo las procesiones

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias